Memoria corporativa e edicións anteriores

Directora de Comunicación e Imaxe Corporativa

05-05-2021

De izquierda a derecha: Manuel Oriol, director y consejero delegado de Ediciones Encuentro; José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié; Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU; Luis Hernando de Larramendi, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi y Javier María Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.
© Fundación Barrié

Madrid, 5 de mayo, 2021.- José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié; Luis Hernando de Larramendi, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi; Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU y Manuel Oriol, director y consejero delegado de Ediciones Encuentro han firmado hoy, en la sede de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU en Madrid, un acuerdo de colaboración para la edición de la colección “Los Tipos Iconográficos de la Tradición Cristiana”. En el acto de firma ha estado presente también Javier María Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.

El objetivo de esta colaboración es crear la primera colección de iconografía cristiana universal con especial énfasis en el arte español e iberoamericano, confiriéndole así su merecida relevancia dentro de la Historia del arte universal.

Desde otras áreas culturales de Occidente se han ido llevando a cabo diferentes tratados en sentido enciclopédico (Lexikon der Christlichen Ikonographie de Kirschbaum; la Ikonographie der christlichen Kunst de G. Schiller, o la Iconographie de l’art Chrétien de L. Réau). Sin embargo, estas obras de referencia obvian en su mayor parte el rico patrimonio visual cristiano desarrollado en el área iberoamericana. En esta clase de estudios, solamente podemos tomar en cuenta los volúmenes de la Iconografía del arte colonial de H. Schenone, publicados en Buenos Aires. Falta pues una conveniente consideración de la visualidad artística del cristianismo en el área iberoamericana, algo que no debe tampoco ser comprendido al margen de la universalidad cristiana.

Fruto de esta colaboración se publicarán los volúmenes números I a VI (Antigua Alianza), que corresponden a los volúmenes 7 a 12 de la colección total, que responden provisionalmente a los siguientes títulos y al siguiente orden:

-Volumen I (7). Los Patriarcas: La caída. Los Patriarcas: Noé, Abraham e Isaac.
-Volumen II (8). Israel y el Éxodo: Jacob, José, Moisés y el Éxodo.
-Volumen III (9). Israel en la Tierra Prometida: Josué, los Jueces y los inicios de la monarquía: Saul.
-Volumen IV (10). El Rey David: Historia del Reinado de David.
-Volumen V (11). Salomón, los Profetas y el Exilio: Salomón, los reinos de Judá e Israel y los profetas antes y durante el exilio.
-Volumen VI (12). El Judaísmo y los Escritos: Nacimiento del judaísmo tras el exilio y los Escritos.

La previsión es publicar un volumen por año, comenzando en 2021 y concluyendo en 2026.

En palabras de Manuel Oriol, director y consejero delegado de Ediciones Encuentro: “Nuestro tiempo está necesitado de una imperiosa innovación en el ámbito histórico-artístico que deje atrás la fosilizada visión morfologista, la cual aún preside hegemónicamente el establecimiento de la academia: desde los planes de estudio en todos los niveles educativos, hasta la mayor parte de fenómenos culturales en donde la Historia del Arte queda implicada —discursos museológicos, exposiciones, conservación del patrimonio, etc.—; y todo ello a pesar de los grandes progresos y sensibilidades innovadoras observados por la investigación durante las últimas décadas.

Los historiadores somos cada vez más conscientes de la necesidad de cambiar esta situación, ofreciendo la alternativa de una Historia del arte entendida como una Historia Cultural, o sencillamente como una Historia de las imágenes, y no tanto como Historia de las formas según los estilos.

El presente proyecto pretende ofrecer, en dicho sentido, una obra referencial de conjunto que ayude a configurar la Historia del Arte con esta diferente mirada.“