Ciclo conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado

La primavera del arte. El Renacimiento en la Europa del siglo XV

Ciclo de conferencias en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado

La explosión de creatividad en todos los ámbitos de la cultura que produjo el Renacimiento convirtió al siglo XV en uno de los momentos más fascinantes de la historia de la civilización europea. En Italia, la recuperación de la Antigüedad a través del estudio de las fuentes literarias y las obras grecorromanas dio lugar a una verdadera reinvención de la realidad visible. Los artistas del norte transitaron por vías diferentes, pero en muchos sentidos convergentes con las de sus homólogos del sur. A ambos lados de los Alpes se cultivaron nuevas técnicas, estilos y géneros, se representaron nuevos temas profanos y se renovaron los asuntos sagrados. Gracias a todo ello, el Renacimiento nos ha legado algunas de las obras más extraordinarias de la historia del arte. A ellas y a los artistas que las crearon está dedicado este curso.
 


PROGRAMA

MARZO 2022
Jueves a las 20:00h

Sede A Coruña
Entrada libre. aforo limitado. 


3 marzo: Europa en el siglo XV: el triunfo de la primavera sobre el otoño medieval, por Gloria Franco Rubio, catedrática de Historia Moderna, Universidad Complutense

10 marzo: Brunelleschi, la construcción del Renacimiento, por Miguel del Pozo, arquitecto.

17 marzo: Sandro Botticelli, entre lo profano y lo sacro, por David García Cueto, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800, Museo Nacional del Prado

24 marzo: Los hijos de Leonardo y Laocoonte. De los Hernandos a Alonso Berruguete, por Joan Molina, jefe del Departamento de Pintura Gótica Española. Museo Nacional del Prado.

31 marzo: Durero o la nueva consciencia artística alemana, por Agustín Sánchez Vidal, catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza.





CONTIDOS RELACIONADOS