ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

CALENDARIO

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia: "Los hijos de Leonardo y Laocoonte. De los Hernandos a Alonso Berruguete"

Alonso Berruguete. Alegoría de la Templanza © Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado

Jueves 24 de Marzo de 2022

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Joan Molina
Jefe del Departamento de Pintura Gótica Española, Museo del Prado
Título: Los hijos de Leonardo y Laocoonte. De los Hernandos a Alonso Berruguete

Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado 2021: LA PRIMAVERA DEL ARTE. EL RENACIMIENTO EN LA EUROPA DEL SIGLO XVorganizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Durante las dos primeras décadas del siglo XVI, Roma y Florencia se convirtieron en la “scuola del mondo”. Los genios de Leonardo, Miguel Ángel y Rafael encabezaron una extraordinaria generación de creadores, entre los que se cuentan un grupo de jóvenes pintores y escultores españoles que residieron y trabajaron en Italia. Los Hernandos (Fernando Yáñez y Fernando Llanos), Pedro Machuca, Bartolomé Ordoñez, Diego de Siloé o Alonso Berruguete demostraron unas cualidades que les permitieron descollar en el competitivo mundo artístico italiano. Además de demostrar un excelente dominio técnico, contribuyeron a la definición de originales versiones del nuevo lenguaje manierista. Probablemente a causa de su origen hispánico, fueron capaces de desarrollar propuestas muy polarizadas en las que el dominio de la poética clásica y la lección de los grandes maestros se fusionan con una plástica de carácter expresionista, apasionado y, en ocasiones, casi agresivo. El resultado de todo fue un conjunto de creaciones únicas que aún hoy, en pleno siglo XXI, son capaces de cautivar los ojos de los espectadores.

Joan Molina
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor titular de Arte Medieval en la Universidad de Gerona desde 1997. Es profesor invitado en las universidades de Viterbo y Nápoles, en el Kunsthistorisches Institut in Florenz y la EHESS de París. En 2020 se incorpora al Museo del Prado como jefe del Departamento de Pintura Gótica Española. Se dedica fundamentalmente a estudiar los significados y funciones de la arquitectura y las artes visuales en la España de época tardogótica, con especial atención a las relaciones en la corte napolitana de Alfonso el Magnánimo. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar los libros Arte, devoción y poder en la pintura tardogótica catalana (1999) y La memoria de Carlomagno: culto, liturgia e imágenes en la catedral de Gerona (2018). Asimismo, es comisario de las exposiciones Bernat Martorell y el otoño del gótico catalán y El obispo Margarit y su época.

PRÓXIMOS EVENTOS