Centros Penitenciarios y C.I.S.

Programas de ayuda a centros penitenciarios

La labor de apoyo a la reinserción en el ámbito penitenciario de la Fundación Barrié se remonta a 1971 y fue propiciada por su anterior presidenta, Carmela Arias y Díaz de Rábago. Desde entonces este compromiso se ha reafirmado a través de varios convenios de colaboración con Instituciones Penitenciarias y la sucesiva incorporación de otras entidades. El resultado es una iniciativa pionera como modelo de colaboración entre el ámbito público y privado en la que la Fundación Barrié asume la iniciativa, la coordinación y el seguimiento de los programas participados por Instituciones Penitenciarias, Fundación Roviralta, Saúde Mental FEAFES Galicia, Fundación Érguete-Integración y Asociación Érguete.

Los convenios 2020-2023 comprenden los programas de Apoyo a Módulos y Actividades Educativas y de Atención a Personas con Enfermedad Mental. Los objetivos son apoyar el proceso de reinserción de personas privadas de libertad en centros penitenciarios de Galicia, al facilitarles oportunidades de formación y rehabilitación a través de diferentes actuaciones; y mejorar la situación de la población interna con enfermedad mental en los centros penitenciarios de Galicia, respectivamente.

La colaboración se extiende a los cinco Centros Penitenciarios gallegos (C.P. A Lama, C.P. Teixeiro, C.P. Pereiro de Aguiar, C.P. Monterroso y C.P. Bonxe), a los Centros de Inserción Social (C.I.S.) “Carmela Arias y Díaz de Rábago” de A Coruña y “Carmen Avendaño” de Vigo, así como el desarrollo de actividades educativas para la comunidad escolar de Galicia.

Programas de ayuda a Centros Penitenciarios

Fundación Barrié