FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org

25-09-2024

• A través de estos convenios, que cuentan con una dotación de un millón de euros, se desarrollará el programa de Apoyo a Módulos y Actividades Educativas y se apoyará el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedad Mental impulsado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
  • Los programas engloban un conjunto coordinado de actuaciones en los diferentes grados penitenciarios, y permitirán atender a cerca del 70% de la población total penitenciaria de Galicia durante el periodo 2024-2027.
  • Se trata de un modelo pionero de colaboración entre el ámbito público y privado, en el que también participan Saúde Mental FEAFES Galicia, la Fundación Roviralta, la Fundación Érguete-Integración y la Asociación Érguete.
  • Con la firma de los nuevos convenios, la Fundación Barrié da continuidad a su labor de apoyo a los centros penitenciarios gallegos iniciada hace 50 años, y que ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario.

Primera fila de izquierda a derecha: Sonia Fernández, vicepresidenta de la Asociación Érguete; Miguel Ángel Vicente Cuenca, Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social; Pedro Blanco, delegado del Gobierno de Galicia; Pilar Romero Vázquez-Gulías, presidenta de la Fundación Barrié; Ángel Luis Ortiz González, secretario general de Instituciones Penitenciarias; María Rivas López, subdelegada del Gobierno en A Coruña; Xosé Ramón Girón, presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia, y Rubén Cagiao Avendaño, presidente Fundación Érguete-Integración. Segunda fila de izquierda a derecha: Teresa Pérez Delgado, directora del C.P. de A Lama; Félix Rodríguez Fernández, director del C.P. de Monterroso; José Manuel Pernas Arias, director del C.P. de Bonxe; Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié; José Ángel Vázquez Yañez, director C.P. de Teixeiro; Carla García Rodríguez, directora C.I.S. Carmela Arias y Díaz de Rábago, y Francisco González Pérez, director del C.P. de Pereiro de Aguiar.

A Coruña, 25 de septiembre de 2024.- La Fundación Barrié e Instituciones Penitenciarias han reforzado hoy su compromiso por la reinserción de las personas privadas de libertad, con la firma de dos nuevos convenios de colaboración que enmarcarán su actuación en los centros penitenciarios de Galicia para el cuatrienio 2024-2027, y en el que participarán Saúde Mental FEAFES Galicia, Fundación Roviralta, Fundación Érguete-Integración y Asociación Érguete.

La presentación de los convenios ha contado con las intervenciones de Pilar Romero Vázquez-Gulías, presidenta de la Fundación Barrié; Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias; Carmen Arias, directora de la Fundación Barrié; Xosé Ramón Girón, presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia; Rubén Cagiao Avendaño, presidente de la Fundación Érguete-Integración; y Sonia Fernández, vicepresidenta de la Asociación Érguete. Pedro Blanco Lobeiras, delegado del Gobierno en Galicia ha cerrado el acto, en el que además han estado presentes el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente Cuenca, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López, así como los directores de los centros penitenciarios gallegos y el C.I.S. Carmela Arias y Díaz de Rábago.

Los convenios presentados cuentan con una dotación económica total de 1.000.000 euros, en la que la Fundación Barrié aporta el 60,46% (604.576,48 euros); Saúde Mental FEAFES Galicia el 14,03% (140.339,52 euros); Fundación Roviralta el 12% (120.000 euros); Asociación Érguete el 10,19% (101.920 euros); y Fundación Érguete-Integración el 3,32% (33.164 euros).
Los dos programas objeto de la colaboración engloban actuaciones específicas en los distintos grados y secciones del ámbito penitenciario, con enfoques diferentes, pero con un mismo fin: facilitar el proceso rehabilitador de las personas privadas de libertad:
  • Apoyo a Módulos y Actividades Educativas (475.692,80.-€). Este programa responde a la necesidad de ofrecer una intervención adaptada a las necesidades tratamentales de las personas (según su clasificación penitenciaria), que permita promover un entorno adecuado para la reinserción. En primer grado, Asociación Érguete realiza una terapia para la mejora del autoconocimiento, autocontrol y autogestión de las personas que presentan mayor peligrosidad. En segundo grado se apoya la labor de resocialización y reeducación de las personas residentes en Módulos de Respeto y, además, se llevan a cabo actividades educativas de prevención de conductas de riesgo, cuya temática se amplía, por primera vez en este convenio, al fomento de la igualdad. Y en tercer grado, está prevista la puesta en marcha de una nueva terapia orientada a la prevención de recaídas en el consumo de sustancias.
  • Atención Integral a Personas con Enfermedad Mental (524.307,20.-€). La elevada prevalencia de enfermedad mental  en las personas privadas de libertad demanda el desarrollo de este programa, cuya intervención se articula en tres ejes: el primero supone una novedad con respecto a otros convenios y consiste en una terapia asistida canina (TACA), que se implantará y consolidará como complemento al segundo eje, esto es, al tratamiento psicológico que llevan cabo las asociaciones de Saúde Mental FEAFES Galicia para reducir los estados de ansiedad y depresión, así como para mejorar la estabilidad emocional y la adherencia al tratamiento. El tercer eje se centra en apoyar la labor del interno de apoyo, una figura clave en el proceso integrador de las personas con enfermedad mental, a través de la prestación, por Fundación Érguete-Integración, de la formación necesaria para ejercer esta función.

Las actuaciones se desarrollan de manera conjunta en los siete establecimientos penitenciarios gallegos: C.P. Teixeiro; C.P. A Lama; C.P. Pereiro de Aguiar; C.P. Bonxe; C.P. Monterroso; C.I.S. Carmela Arias y Díaz de Rábago; y C.I.S. Carmen Avendaño. En términos de alcance, los dos programas prevén atender a cerca del 70% de la población penitenciaria de Galicia.

Con los convenios firmados hoy, la Fundación Barrié da continuidad a su labor de apoyo a los centros penitenciarios gallegos, iniciada en el año 1974 por Carmela Arias y Díaz de Rábago, y que hasta la fecha se ha materializado en numerosas iniciativas en pro de la reinserción y la prevención de la reincidencia delictiva. Esta labor ha propiciado diversos reconocimientos, el más reciente, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario por parte del ministro del Interior, a propuesta de todos los centros penitenciarios gallegos.

CITAS DESTACADAS:

Carmen Arias, directora de la Fundación Barrié: “en tan larga trayectoria de colaboración, ni el objetivo de reinserción ni los valores que nos mueven han variado, pero sí la forma de actuación. Hemos pasado de atender peticiones individuales o puntuales a asentar un modelo pionero de colaboración público-privada, no sólo por su alto grado de escalabilidad y replicabilidad, sino también por los pilares que lo sustentan: atención integral; implantación conjunta; coordinación multidisciplinar; y orientación a resultados”.

Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, ha resaltado en su intervención los 50 años de colaboración entre la Administración Penitenciaria y la Fundación Barrié: “El trabajo realizado durante todo ese tiempo ha tenido como objeto contribuir a la reinserción de quienes cumplen condena, con un apoyo específico en los módulos de respeto, con un respaldo especial a las personas con problemas de salud mental e incluso con una programación de actividades en centros educativos basada en la prevención en el consumo de sustancias estupefacientes”.

Pedro Blanco Lobeiras, delegado del Gobierno dio las gracias a la Fundación Barrié y resto de asociaciones y fundaciones firmantes por esta nueva colaboración con el servicio público penitenciario que permite “posibilitar espacios de reinserción y de rehabilitación alternativos para la población penitenciaria más vulnerable, aquella que sufre problemas mentales, adicciones, o no ha tenido acceso a una educación reglada”. Y ha dicho que “su implicación es en la que nos tenemos que mirar el resto de la sociedad. Y que, en el caso de este Gobierno, refuerzan nuestro compromiso con una democracia más social, más justa y más humana”. Ha felicitado también a la Fundación Barrié por la reciente medalla de oro al mérito penitenciario, que reconoce 50 años de colaboración en la reinserción de las personas privadas de libertad, “una apuesta valiente de la entonces Condesa de Fenosa que permite avanzar en la dignificación de las personas internas”.

RECURSOS DISPONIBLES