FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org

27-05-2021

• #SenVandalismo es un proyecto socioeducativo pionero a nivel autonómico promovido por la Fundación Barrié y la Asociación para a Prevención e a Educación Social (APES), para la prevención del vandalismo entre los jóvenes.
  • #SenVandalismo se dirige al alumnado de 5º y 6º de primaria de 10 centros educativos de toda Galicia.
  • #SenVandalismo tiene como finalidad prevenir conductas de riesgo y adquirir conocimientos sobre el vandalismo en el centro educativo, barrio y entorno utilizando para ello la metodología de “aprendizaje-servicio” que combina el aprendizaje curricular y el servicio a la comunidad.
  • El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 27 de mayo al 17 de septiembre de 2021. Información detallada y formulario de solicitud disponibles en www.fundacionbarrie.org

© Fundación Barrié y Asociación para a Prevención e a Educación Social (APES)

A Coruña, 27 de mayo de 2021.- La Fundación Barrié y la Asociación APES presentan #SenVandalismo, un proyecto socioeducativo pionero a nivel autonómico para la prevención del vandalismo entre los jóvenes y las conductas de riesgo que suelen iniciarse a edades tempranas.

El proyecto persigue un triple objetivo específico:

• Mejorar el arraigo social del colectivo de adolescentes mediante su participación en actividades a favor de la comunidad apoyados por docentes y familias.
  • Crear espacios dentro de los centros educativos, transformándolos en catalizadores de talento social para contribuir a formar adultos comprometidos socialmente.
  • Concienciar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de los comportamientos de riesgo.
En palabras de Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié: “El objetivo de #SenVandalismo es sensibilizar y concienciar a los jóvenes de las consecuencias sociales y económicas que genera el vandalismo en su ciudad y, en definitiva, contribuir a reducir el coste económico para los ayuntamientos de todas las reparaciones que provocan los actos vandálicos”.

#SenVandalismo, que va dirigido a alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria de 10 centros educativos de Galicia, espera alcanzar a un total de 1.900 beneficiarios (350 directos/participantes y 1.550 indirectos/familias y resto de alumnado de primaria de los grupos participantes).

El proyecto se desarrolla durante 4 meses, desde octubre de 2021 hasta enero de 2022. Durante este tiempo, los participantes se formarán como “Investigadores Sociales”, adquiriendo un rol de agentes activos en su comunidad, teniendo como ayudantes en el proceso a sus familias, docentes y APES. A lo largo de las distintas sesiones del proyecto, alumnado y profesorado adquirirán conocimientos sobre el vandalismo que se da tanto en su centro educativo como en su barrio y su entorno, y tendrán la oportunidad de diseñar y llevar a cabo una acción social para incidir sobre esta problemática, estableciendo alianzas con entidades e instituciones de su comunidad. El proyecto supone una dedicación estimada de seis horas y media para el alumnado.

En palabras de Susana Pérez Crespo, presidenta de la Asociación APES: “Los alumnos y alumnas que participan en #SenVandalismo no solo reciben formación, sino que son parte activa del proyecto, que está diseñado bajo la metodología aprendizaje-servicio (ApS). El alumnado se convierte en ‘investigadores sociales’ que se informan sobre las causas y consecuencias del vandalismo y diseñan una acción social para prevenir o concienciar sobre esta problemática”.

La metodología aprendizaje-servicio (ApS) permite a docentes y alumnado combinar, con el currículo académico, toda la formación adquirida en materia de vandalismo al mismo tiempo que se implican en la realización de una campaña de sensibilización social sobre los daños y riesgos que acarrean los actos vandálicos. Se aplicarán también otras metodologías educativas como la gamificación, el aula invertida, el Design Thinking y el trabajo colaborativo, con el objetivo de fomentar la motivación, la participación y el trabajo en equipo entre el alumnado, los docentes y las familias.

#SenVandalismo se desarrolla en tres fases: fase de conocimiento de la temática, fase de diseño de las acciones sociales y una última de ejecución de las acciones sociales, fase en la que con toda la información obtenida el alumnado participante organiza una campaña para sensibilizar o informar. Los materiales didácticos que se emplean en las distintas fases tienen como característica principal la adecuación a las edades del alumnado y materias académicas del curso y están compuestos por fichas y material audiovisual elaborado expresamente para motivar a los alumnos a lograr los retos planteados.

Si bien las intervenciones del personal de APES y el profesorado de los alumnos participantes son fundamentales, el centro educativo y las familias también participan a través de otras actividades complementarias.

La Fundación Barrié y APES colaboran para la prevención del vandalismo desde el año 2018, con la puesta en marcha del proyecto piloto en el Colegio Divina Pastora de Ourense, habiendo participado desde entonces en este proyecto 127 jóvenes.

Preinscripción y selección
  • Los centros educativos interesados en participar pueden preinscribirse a través del formulario disponible en la página web de la Fundación Barrié: www.fundacionbarrie.org
  • El plazo de preinscripción permanecerá abierto desde el 27 de mayo hasta el 17 de septiembre de 2021.
  • Las plazas están limitadas a 10 centros y existirá una lista de reserva con 3 centros.