BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
ACTIVIDADE
LUGAR
DATA

CALENDARIO

A actividade da Fundación Barrié a mes ou semana vista


SUBSCRICIÓN AO NEWSLETTER

Reciba no seu correo toda a actualidade da Fundación Barrié

Subscribirse


Conferencia: "La influencia de Velázquez en la pintura contemporánea. Manet, Picasso, Bacon"

DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ, El Niño de Vallecas, 1635 – 1645

Museo Nacional del Prado

Xoves 18 de Novembro de 2021

20:00

Sede A Coruña

Ata completar aforo

Aberto ao público

Javier Barón
Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX, Museo del Prado
Título: La influencia de Velázquez en la pintura contemporánea. Manet, Picasso, Bacon

Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado 2021: Velázquezorganizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

En la segunda mitad del siglo XIX Velázquez fue el pintor español más apreciado internacionalmente. En ese periodo muchos artistas pudieron viajar a Madrid y contemplar y estudiar, a menudo de modo obsesivo, sus cuadros en el Museo del Prado, lo que difundió la fascinación por su obra. Esta fue decisiva para Édouard Manet, influyó en Pierre-Auguste Renoir y John Singer Sargent, entre otros, y se convirtió en la referencia máxima del naturalismo. En el siglo XX su arte sirvió de base a interpretaciones totalmente distintas que plantearon con la mayor radicalidad los problemas de la representación de la imagen figurativa. Estos artistas llegaron a revertir por completo las asociaciones de forma y significado referidas a su obra. Entre ellos, Pablo Picasso convirtió Las meninas en el objetivo de la destrucción y posterior recomposición del cuadro. Por su parte, Francis Bacon eligió el Retrato de Inocencio X como objeto de un asedio continuado a la imagen aislada en el espacio para alcanzar, mediante su deformación, una expresión extrema.





ETIQUETADO EN: CONFERENCIAS  ,  MUSEO DEL PRADO  , VELÁZQUEZ  ,  JAVIER BARÓN

PRÓXIMOS EVENTOS

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •