Ciclo conferencias Francisco Calvo Serraller

VELÁZQUEZ

Ciclo de conferencias en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado

En 1999, con motivo del cuarto centenario de su nacimiento, la Fundación Amigos del Museo del Prado dedicó uno de sus cursos anuales a Velázquez y decidió que sus conferencias giraran en torno a obras concretas del pintor. Dos décadas después, se convoca este, que se concibe como continuación y complemento del anterior. Para ello se ha vuelto a invitar a muchos de los más importantes especialistas en el pintor y su época, pidiéndoles que aborden la figura de Velázquez desde una amplia variedad de perspectivas. De su mano nos asomaremos a los episodios y escenarios fundamentales de su biografía, a su autoconciencia como cortesano, a su clientela, al contexto artístico y coleccionista en que desarrolló su carrera, a la relación que mantuvo con los principales géneros pictóricos o a los recursos narrativos, compositivos y estilísticos que explican por qué fue uno de los artistas más singulares de su época y de los que han ejercido mayor influencia en los últimos dos siglos y medio.

Más de 350 años después de su muerte, el nombre de Velázquez no solo se asocia con un conjunto de obras prodigiosas o unos avatares biográficos que poco a poco van desvelándose. También se vincula a una riquísima historia de reinterpretaciones de su arte y de diálogos por parte de literatos, artistas, filósofos y una amplia variedad de público. La historia de Velázquez es también la del impacto que ha tenido su obra generación tras generación, cuyo conocimiento es vital para entender por qué nos sigue fascinando.
 


PROGRAMA

OCTUBRE / NOVIEMBRE 2021
Jueves a las 20:00h

Sede A Coruña
Entrada libre. aforo limitado. 

Director: Javier Portús. Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800, Museo del Prado

28 octubre: Velázquez: pensar diferente, por Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800, Museo Nacional del Prado

4 noviembre: La pintura religiosa de Velázquez en su etapa sevillana, por Bonaventura Bassegoda, catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona.

11 noviembre: Retratos de Velázquez en la corte madrileña, por José Manuel Cruz Valdovinos, catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense.

18 noviembre: La influencia de Velázquez en la pintura contemporánea. Manet, Picasso, Bacon, por Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX. Museo Nacional del Prado.

25 noviembre: El segundo viaje a Italia y los retratos romanos de Velázquez, por David García Cueto, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800. Museo Nacional del Prado.





CONTENIDOS RELACIONADOS