Ciclo conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado

Inicio / Patrimonio y Cultura / Conferencias / Ciclo conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado

VELÁZQUEZ

Ciclo de conferencias en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado (pospuesto a 2021)

En 1999, con motivo del cuarto centenario de su nacimiento, la Fundación Amigos del Museo del Prado dedicó uno de sus cursos anuales a Velázquez y decidió que sus conferencias giraran en torno a obras concretas del pintor. Dos décadas después, se convoca este, que se concibe como continuación y complemento del anterior. Para ello se ha vuelto a invitar a muchos de los más importantes especialistas en el pintor y su época, pidiéndoles que aborden la figura de Velázquez desde una amplia variedad de perspectivas. De su mano nos asomaremos a los episodios y escenarios fundamentales de su biografía, a su autoconciencia como cortesano, a su clientela, al contexto artístico y coleccionista en que desarrolló su carrera, a la relación que mantuvo con los principales géneros pictóricos o a los recursos narrativos, compositivos y estilísticos que explican por qué fue uno de los artistas más singulares de su época y de los que han ejercido mayor influencia en los últimos dos siglos y medio.

Más de 350 años después de su muerte, el nombre de Velázquez no solo se asocia con un conjunto de obras prodigiosas o unos avatares biográficos que poco a poco van desvelándose. También se vincula a una riquísima historia de reinterpretaciones de su arte y de diálogos por parte de literatos, artistas, filósofos y una amplia variedad de público. La historia de Velázquez es también la del impacto que ha tenido su obra generación tras generación, cuyo conocimiento es vital para entender por qué nos sigue fascinando.
 
Director: Javier Portús. Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800, Museo del Prado




CONTENIDOS RELACIONADOS