UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA EXPOSICIÓN "Textiles de Artistas"

Realidad y Virtualidad entre Textiles
 
En esta Unidad Didáctica pretendemos enseñar a los participantes a que aprendan a profundizar de forma lúdica y pedagógica en los aspectos relevantes de las obras de la exposición “Textiles de artistas”. Mediante el uso de recursos tecnológicos como la Realidad Aumentada (RA) los participantes podrán explorar la exposición de manera distinta y disfrutar de un proceso de aprendizaje interactivo enriquecedor. Gracias al uso de las tecnologías podrán utilizar su capacidad creativa para acercarse e interpretar las diferentes obras. Asimismo, analizar y conocer a través de los tejidos diferentes movimientos artísticos de la historia del arte del siglo XX como el Modernismo, el Surrealismo o el Pop Art.
 
Inspirándose en las piezas de la exposición los participantes realizarán diferentes actividades didácticas utilizando aplicaciones como CoSpaces, Merge Cube o Augmented Class que permiten diseñar y construir contenido de realidad aumentada. La Realidad Aumentada es una tecnología que permite unir el mundo físico con el mundo virtual mediante un dispositivo tecnológico. Cada actividad, combina una breve visita guiada a la exposición y culmina con la realización de una experiencia educativa relacionada con las obras que han visto.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: 
  • Conocimiento y análisis de las obras de la exposición.
  • Conocimiento de la RA como recurso didáctico innovador.
  • Potenciar la creatividad y la competencia digital.
  • Estimular la capacidad de análisis plástico y visual.
  • Potenciar las destrezas interpersonales.
  
PARA CENTROS DE ENSEÑANZA:

Moda expandida
Educación Infantil y Educación primaria  60 min.
 
El objetivo principal de esta actividad es acercar a los más pequeños, de una forma divertida e innovadora, a la obra de los artistas que conforman la exposición. Utilizaremos la aplicación Augmented Class con el objetivo de que los participantes puedan descubrir  los diferentes motivos que inspiran sus creaciones de manera interactiva. Siguiendo la dinámica de un juego propuesto, descubrirán, apuntando con sus tablets, las fuentes de inspiración de las obras expuestas, de una manera diferente. Gracias al uso de marcadores de realidad aumentada, estos motivos cobrarán vida.
 
 
Planetas y realidad aumentada
ESO (Educación Secundaria Obligatoria)  60 min.
 
Con esta actividad se pretende introducir a los visitantes a la producción textil de los artistas Alexander Calder, Joan Miró y Sonia Delaunay. Para acercarnos a este trabajo reflexionaremos sobre el soporte del tejido como otra vía de expresión artística más allá de las bellas artes. También, analizaremos cómo los móviles de Calder se asemejan a las imágenes en 3D de las pinturas de Miró, unidas por las formas geométricas de Delaunay. Una vez adquiridos estos conocimientos con las herramientas de CoSpaces y Merge Cube aplicaremos animaciones con realidad aumentada donde mezclaremos elementos de ambos artistas con el fin de repensar el actual potencial de estas tecnologías aplicada  a la moda y al campo de las artes textiles. Asimismo, el afianzamiento de estos conocimientos y la interacción con elementos virtuales
 
Textiles y surrealismo aumentado
Bachillerato y Ciclos Formativos 60 min.
 
Surrealismo, figuras tridimensionales y moda será el punto de partida para que los visitantes se animen a crear su propio entorno de realidad aumentada. Inspirándose en la obra de Salvador Dalí y Saul Steinberg, y gracias a las posibilidades que nos ofrecen las herramientas CoSpaces y Merge Cube para trabajar con realidad aumentada nos acercaremos al movimiento del surrealismo. El objetivo principal de esta actividad es profundizar en el poderoso lenguaje visual de Dalí utilizando tecnologías que permiten diseñar y construir contenido de realidad aumentada.

Arte textil inclusivo
Actividades para grupos de diversidad funcional 60 min.
Se adaptarán las actividades didácticas propuestas a las características específicas de cada grupo.

Otros grupos
Visitas comentadas para grupos de adultos. 60min.
Visita comentada por las obras que conforman la exposición, a través de las cuales se irá introduciendo al público en los distintos conceptos y reflexiones que plantea la exposición.
Descripción aplicaciones:
 
Es una herramienta que te permite crear fácilmente tus propias producciones en 3D, animarlas con código y explorarlas en Realidad Virtual o Realidad Aumentada.
El Merge Cube es un pequeño cubo con una serie de códigos en sus caras a través de los cuales podemos convertir esta herramienta en un holograma; una imagen virtual sobre un dispositivo real.
Augmented Class es una divertida y sencilla forma de crear y compartir contenidos e interacciones de Realidad Aumentada para Prototipado y Educación STEM y STEAM.