La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Sofisticación y placer en los palacios de la tardía Edad Media

Jueves 23 de Noviembre de 2023

Hasta completar aforo

Abierto al público

Los muros adustos de casonas y palacios albergaban a finales de la Edad Media refinados espacios de representación. En ellos, príncipes, damas, sirvientes y huéspedes de distinción se regocijaban con fiestas y ceremonias en alternancia con tiempos de descanso, recogimiento y contemplación. Con tal fin tomaron forma, color y sentido simbólico verdaderos escenarios para el despliegue de sorpresas, solemnidades, fantasías, recepciones, bailes y banquetes, orquestados no menos por los príncipes y heraldos que por los artífices de todo género que se
dieron cita en estas empresas artísticas en la Europa del otoño medieval. La decoración monumental, las pinturas, los tapices, las joyas, la música, los trajes de gala o las armaduras lucían en ambientes sofisticados que servían de soporte al enaltecimiento de los anfitriones y el agasajo de sus invitados.

AMADEO SERRA DESFILIS
Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Valencia
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y Doctor en Historia por la Università degli Studi di Bologna. Realiza estancias de investigación en el Colegio de España en Bolonia, en la Bibliotheca Hertziana de Roma y en el Warburg Institute de Londres. Su docencia e investigación tienen como temas principales la historia de la arquitectura y del urbanismo y la historia del arte de la Baja Edad Media. Trabaja también sobre los retablos del período gótico en la Corona de Aragón y su interpretación en el contexto de la sociedad multicultural que fue el antiguo reino valenciano entre los siglos XIV y XV. Asimismo, estudia las relaciones entre el arte italiano y el producido en la Corona de Aragón en el mismo periodo. Publica en numerosas revistas especializadas, como Anales de Historia del Arte, Lexicon o Codex Aquilarensis. Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María La Real.

ETIQUETADO EN: MUSEO DEL PRADO  ,  ARTE  ,  CONFERENCIAS