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«Seras a pocos dias deste mundo passada». Imágenes de vida y muerte en el arte medieval

MAESTRO DE DON ÁLVARO DE LUNA. La Lamentación (detalle). Hacia 1490

Museo Nacional del Prado

Xoves 07 de Novembro de 2024
19:30

Ata completar aforo

Aberto ao público

En una época marcada por grandes cataclismos demográficos a causa de guerras, hambrunas y letales epidemias como fue la Edad Media, si hubo algo cotidiano —por lo inexorable—, fue la relación de su sociedad con la muerte. Los penitenciales de la época relatan los ritos y plegarias que acompañaban a los difuntos en su último aliento: instantes postreros que el arte tradujo, con igual empeño, de manera visual. Iluminaciones de manuscritos, relieves en sepulcros, capiteles, frisos, pinturas murales o
vidrieras reproducen este tránsito, en ocasiones de manera amplia, secuenciando cada momento del proceso, en otras de manera más sintética con imágenes escuetas, pero perfectamente codificadas y entendibles por la gente. A través de ellas se ve cómo la muerte a veces se presenta de forma súbita, pero otras es anunciada; cómo duele; cómo “huele”; cómo es escenificada y hasta cómo puede “ser vestida” a pesar de presentarse desnuda y descarnada. Y, aunque son conscientes de que la muerte iguala todo y a todos, su representación no es tan igualitaria. No faltan ejemplos que ilustran los óbitos de santos, eclesiásticos de alto rango, reyes y nobles, pero el arte es mucho más rácano a la hora de reproducir los mismos momentos en el resto de la población. Pero, eso sí, fuera quien fuese el difunto o el soporte elegido para la imagen, en todos los casos subyace una misma preocupación: la del destino último del alma.

MARTA POZA
Profesora de Historia del Arte, Universidad Complutense
Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, donde defiende su tesis doctoral. La portada historiada en Castilla y León. Del románico pleno al tardorrománico y estilo 1200. Su labor investigadora se centra en el desarrollo del románico en los reinos peninsulares, atendiendo especialmente a los ámbitos escultórico e iconográfico, así como a los vínculos entre la imagen y el auditorio al que va dirigida. Publica numerosos artículos sobre este tema y participa en los catálogos de varias
exposiciones sobre arte hispano medieval, como Maravillas de la España Medieval. Tesoro Sagrado y Monarquía o Alfonso X y su época. Es miembro del Grupo de Investigación Complutense Arquitectura áulica en la España medieval y, desde 1998, también es asesora en materia de arte y patrimonio español del Instituto Cervantes.






ETIQUETADO EN: MUSEO DEL PRADO  ,  ARTE  ,  CONFERENCIAS

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