BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


16-03-2017

  • El proyecto de digitalización del archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago (RSEAPS), llevado a cabo en 2011 bajo el mecenazgo de la Fundación Barrié en el marco de la IV Convocatoria de Patrimonio Vivo, significó la incorporación de más de 160.000 imágenes de documentos manuscritos de los siglos XIX y XX que contienen información sobre todos los aspectos de la economía gallega: la emigración, los foros, las entidades de crédito, la educación, la construcción del ferrocarril, la pesca, la agricultura.
  • Tanto la digitalización como la página web suponen una inversión por parte de la Fundación Barrié de 110.000 euros. 
  • En total, desde 1968, la Fundación Barrié destinó a la RSEAP de Santiago entorno a medio millón de euros.
  • La web incorpora una herramienta novedosa para la transcripción de documentos que se hagan accesibles a texto completo para los buscadores de internet y los investigadores.
  • El apoyo de la Fundación Barrié se materializa en la realización y mantenimiento de la web, rseaps.fundacionbarrie.org

José María Arias, presidente de la Fundación Barrié, en el uso de la palabra en la presentación de la web RSEAPS
© Fundación Barrié

Santiago de Compostela, 16 de marzo de 2017.-  La Fundación Barrié y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago presentan una página web (rseaps.fundacionbarrie.org) para el acceso libre a su archivo digitalizado. El proyecto ha sido presentado hoy jueves 16 de marzo en Santiago, en un acto en el que han participado el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago, Juan Bautista de la Salle Barreiro Pérez y el responsable de la Biblioteca de la Fundación Barrié, Diego Rodríguez González.
 
El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, manifestó que “la misma idea: la educación de la sociedad y la protección de los desfavorecidos que inspiró a estos hombres de finales del siglo XVIII a fundar una sociedad, es, por expresa decisión de nuestro fundador, Pedro Barrié de la Maza, la doble aspiración de la Fundación Barrié. A veces, más de las que pudiera parecer a primera vista, hay que aprender de la historia para repetirla”.
 
Conservar y difundir el patrimonio que suponen los fondos del archivo de la Real Sociedad Económica para Galicia son los objetivos de este proceso que, además, facilitará el acceso de los ciudadanos a unos fondos únicos.
 
De entre las numerosas tipologías documentales que emanaron de las actividades de la RSEAPS, los informes publicados por los miembros de la Sociedad destacan por ser estudios, la mayoría de las veces, de gran rigor científico y que aportan soluciones a los diversos problemas de la economía gallega en aquellos años: los foros y subforos, la emigración, la minería, la extracción abusiva de la langosta, la conservación del pescado, las causas de la crisis del ganado vacuno, etc. Como ejemplo de estos informes, cabe mencionar:

  •  Para el estudio de la historia de la Pesca: Expediente sobre la utilidad o perjuicio que acarrean los aparejos llamados “Artes y Xeito” para la pesca de la sardina en Galicia.
  • Para el estudio de la historia de la Agricultura: Dictamen acerca de la conveniencia de perseguir o favorecer las aves, la propagación por ser nocivas o útiles a la agricultura. Acompaña un catálogo de aves en Galicia clasificado en beneficiosa o no.
  • Para el estudio de la historia de la Emigración: Informe dado por una Comisión de la Sociedad Económica por el que se demuestra que no hay exceso de población en Galicia cuya emigración deba favorecerse hacia aquella isla (Cuba).
  • Para el estudio de la historia local: Expediente sobre la reunión de materiales para la formación de una historia topográfica de Santiago.
  • Asimismo, en el archivo de la RSEAPS se puede encontrar información valiosa sobre el ferrocarril, ya que la Sociedad formó parte de la Junta Mixta del Ferrocarril o sobre las Exposiciones Regionales, así como el manuscrito original de la obra de Joaquín Díaz de Rábago La industria de la pesca en Galicia o el acta de la Sesión Extraordinaria firmada por Alfonso XII en 1858.
Por otra parte, entre sus documentos se encuentran numerosas publicaciones periódicas del siglo XIX y principios del XX, además de las que editaba la propia Sociedad, como por ejemplo Revista Económica y El Centenario, periódico ilustrado con grabados y litografías, que contiene trabajos científicos y literarios.
 
Además de la necesidad de elaborar instrumentos de descripción documentales que permitan la difusión de los fondos de la RSEAPS, resulta fundamental digitalizar los documentos para favorecer su conservación ya que algunos cuentan con más de 200 años de antigüedad. Su digitalización facilitará la consulta por parte de los investigadores que no tendrá que desplazarse, y además favorecerá la conservación de los fondos, al reducirse la manipulación de los mismos.

Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago (RSEAPS) es una institución creada en 1784, con una extensa trayectoria histórica en la realización de actuaciones dirigidas al fomento de la agricultura, ganadería, industria, pesca, finanzas, enseñanza y cultura en el ámbito gallego, en general, y de Santiago de Compostela, en particular.
 
La Real Sociedad demostró su interés por la difusión de la instrucción pública promoviendo gran cantidad de escuelas, en las que se intentaba formar en distintas especialidades a buena parte de la juventud de Santiago.  Su esplendor se producirá a lo largo del s. XIX con la participación activa, entre otros, de: Juan Armada, marqués de Santa Cruz; el jurisconsulto Joaquín Díaz de Rábago; los profesores de la Universidad Antonio Casares, Domingo Fontán, José Varela de Montes, Narciso Zepedano, Vicente Martínez de la Riva, Salvador Parga, etc...
 
Entre sus propias publicaciones puede destacarse Seminario Instructivo: Periódico de agricultura, ciencias naturales y artes y Revista Económica: Periódico agrícola, artístico y comercial de la Real  Sociedad y la Revista de la Sociedad de Amigos del País de Santiago. Por otra parte, la RSEAPS intenta formar al campesino por medio de una instrucción teórica, que realiza a través de la Cátedra de Agricultura, huertas de ensayos y granjas modelo; trata también de fomentar su interés por la competencia, mediante la celebración de Concursos  Regionales. Otra manera de proyectarse a la sociedad gallega será a través de sucesivas exposiciones en 1858, 1875, 1885, 1897, 1909 y 1941, coincidiendo con la celebración de los Años Santos, de ellas la de más relevancia fue la de 1909. Los criterios ilustrados de la RSEAPS se pusieron de manifiesto con la creación de una biblioteca en 1834.
 
La RSEAPS, se comprometió desde mediados del siglo XIX con el desarrollo del ferrocarril en Galicia, colaborando en la creación de la línea férrea Santiago-Carril que se inauguraría el 15 de septiembre de 1873. Además impulsó el establecimiento de una Caja de Ahorros y Monte de Piedad en Santiago, que comenzó su actividad en 1880, aunque los vocales de la Sociedad Económica habían trabajado en la elaboración de sus Estatutos desde el mes de noviembre de 1877. También la RSEAPS, contribuye al establecimiento de una sucursal del Banco de España en Santiago de Compostela. La RSEAPS, fue declarada asociación de utilidad pública por Orden Ministerial de 24 de febrero de 1998.
 
Desde 1968 la Fundación Barrié apoyó las actividades de la RSEAPS con ayudas anuales destinadas a la mejora de equipamientos e instalaciones, así como a subvencionar actividades culturales, educativas y sociales lideradas por la RSEAPS. Esta colaboración se inició en 1968 con la subvención directa a las actividades de educación y dotación de la enseñanza de Vidriera Artística Policromada (1968-1970). En total, desde 1968, la Fundación Barrié destinó a la RSEAPS entorno a medio millón de euros.

RECURSOS DISPONIBLES

Imágenes

Vídeos