BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


“PITEAS” es un programa de formación y mentoring para el desarrollo del talento, en colaboración con la Xunta de Galicia y con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela

20-05-2016

  • PITEAS, un programa de formación y mentoring para el desarrollo del talento que incluye iniciativas de formación de profesorado para la optimización de la detección y del desarrollo del talento en las aulas, así como acciones directas de fomento de la creatividad y las ciencias, con el alumnado.
  • PITEAS es la red de proyectos de innovación educativa que tiene como objetivo ofrecer ideas y herramientas científicas y pedagógicas que potencien el trabajo colaborativo, las metodologías activas y el desarrollo del talento personal y colectivo.
  • PITEAS es fruto de años de trabajo que la Fundación Barrié ha realizado en el ámbito de la educación y engloba su compromiso con la innovación educativa.
  • PITEAS es un programa promovido por la Fundación Barrié en colaboración con la Xunta de Galicia y con la participación de la Universidade de Santiago de Compostela. 

Presentación do Programa "Piteas"
© Fundación Barrié

Santiago, 20 de mayo de 2016.- Román Rodríguez González, conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y Juan Viaño Rey, rector de la Universidade de Santiago de Compostela han firmado hoy, en la Cidade de Cultura de Galicia, dos convenios con motivo de la puesta en marcha de PITEAS, un programa de  formación y mentoring para el desarrollo del talento, que incluye iniciativas de formación de profesorado para la optimización de la detección y del desarrollo del talento en las aulas, así como acciones directas de fomento de la creatividad y las ciencias, con el alumnado.
 
El programa cuenta con la colaboración del Departamento de Innovación Educativa de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y con la Unidade de Altas Capacidades de la Universidade de Santiago de Compostela, dirigida por la profesora Carmen Pomar.
 
PITEAS fue un navegante, explorador y científico griego del Siglo IV a.C., a quien se atribuyen importantes descubrimientos: entre ellos, el de que nuestra Hispania era una península. Supo unir ciencia, esfuerzo y talento para construir una nueva mirada sobre el mundo que le rodeaba. Por ese motivo sirve de metáfora para lo que pretende ser el compromiso educativo de la Fundación Barrié en un contexto social, cultural y educativo tan mutable y en el que acaba teniendo más valor del deseo de navegar y descubrir que las propias certezas provisionales que se obtienen. PITEAS es la red de proyectos de innovación educativa promovida por la Fundación Barrié con el objetivo de ofrecer ideas y herramientas científicas y pedagógicas que potencien el trabajo colaborativo, las metodologías activas y el desarrollo del talento personal y colectivo.
 
El programa PITEAS es fruto del trabajo que la Fundación Barrié ha realizado en el ámbito de la educación a lo largo de su historia y engloba su compromiso con la innovación educativa. Solamente en los últimos cinco años, la Fundación ha organizado más de 400 actividades que se desarrollaron en los centros educativos y en las propias sedes de la Fundación y que fomentaron las vocaciones científico-tecnológicas, desarrollaron el impulso a la creatividad y trabajaron por una educación en valores. Las actividades contaron con más de 210.000 alumnos y profesores y con una inversión superior a los 4 millones de euros. Se trata por tanto de un programa que se basa en una experiencia testada y validada y que ha permitido a la Fundación Barrié desarrollar una metodología que ahora transmite a la comunidad educativa a través del programa PITEAS y que pretende producir un cambio real y significativo en la docencia para incidir de forma directa en el alumnado.  
 
PITEAS es un programa basado en modelos científicos reconocidos a nivel internacional y convenientemente adaptado a la realidad educativa, económica y cultural de Galicia. Este programa nace de la necesidad de tomar conciencia del papel fundamental que juega la promoción del talento en la evolución de la sociedad. Cada persona deber de tener la oportunidad de desarrollar su potencial al nivel más alto posible, de este modo contribuye a un progreso social basado en la producción científica y creativa.
 
PITEAS se caracteriza asimismo por una dimensión transversal que se incluye en todas las líneas de actuación: la necesidad de documentar y recoger resultados que evidencian mejoras en el rendimiento académico de los alumnos (calificaciones); los niveles de competencias como la lectoescritura, el razonamiento numérico, la coordinación viso-espacial y la fluidez verbal, así como los niveles de auto-eficacia y las expectativas en general.
 
PITEAS busca optimizar el proceso de la enseñanza y, en consecuencia, el aprendizaje en todos los niveles educativos que permite dar una respuesta educativa adecuada a las diferentes características y necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, situaciones sociales e identidades culturales de todo el alumnado, favoreciendo al máximo su desarrollo como persona, aprovechando su potencial, enriqueciendo la experiencia compartida del grupo y alcanzando aquello que lo hace único e irrepetible.
 
La implementación del programa PITEAS en las aulas comienza en septiembre con el curso escolar 2016/17 aunque la formación a profesores ya ha comenzado con talleres y conferencias que tienen lugar en la sede de la Fundación Barrié en Vigo desde ayer y a lo largo del día de hoy y el sábado 21 de mayo. Entre las intervenciones destacan las de Joseph S. Renzulli, director del Neag National Research Center on the Gifted and Talented (centro nacional de investigación para las altas capacidades) de la Universidad de Connecticut (EE.UU), uno de los centros de investigación de referencia internacional en el campo de altas capacidades; la profesora Sally M. Reis, profesora distinguida del departamento de Psicología de Educación de la Universidad de Connecticut o la profesora Carmen Pomar, directora del Centro de Altas Capacidades de la Universidade de Santiago de Compostela.

Centros educativos que formarán parte de la primera fase de este proyecto piloto

 

TIPO CENTRO

CENTRO (link a actividades)

PROVINCIA

CONCELLO

Niveis educativos

Número de alumnos

CEIP Ben-Cho-Shey Ourense Pereiro de Aguiar Infantil y Primaria

244

CPR CPR Eduardo Pondal Pontevedra Cangas Ed. Infantil, Primaria y Secundaria

314

CEE CEE de Panxón Pontevedra Nigrán Centro de E. Especial Trastornos graves de conducta

15

CPR CPR  A Grande Obra de Atocha A Coruña A Coruña Ed. Infantil, Primaria y Secundaria

1136

CPR CPR Plurilingüe la Inmaculada A Coruña Santiago de Compostela Ed. Infantil y Primaria

221

 CEIP  CEIP Carballal Pontevedra Marín E. Infantil y Primaria

288

IES IES A Xunqueira II* Pontevedra Pontevedra ESO y Bachillerato

545

IES IES Arcebispo Xelmirez II Santiago de Compostela A Coruña ESO y Bachillerato

300

 

RECURSOS DISPONIBLES

Vídeos