UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA EXPOSICIÓN "NORMAN PARKINSON: SIEMPRE CON ESTILO"

 "Me gusta que la gente se vea bien, como le gusta ver a los demás, y con suerte con un
tono mejor"
Norman Parkinson
 
 
TECNOLOGÍA ENTRE COSTURAS PARA LA MODA DEL FUTURO
CREANDO FOTOGRAFÍAS LUMINOSAS Y ACCESORIOS DE MODA INTERACTIVOS

 
En esta Unidad Didáctica pretendemos enseñar a los participantes a que aprendan a profundizar de forma lúdica y pedagógica en los aspectos relevantes de la exposición de Norman Parkinson. Inspirándonos en sus fotografías más icónicas, cada una de las actividades se ha pensado para acercarse de forma innovadora a las diferentes fases de la carrera de este gran artista. En concreto, para descubrir su atrevido estilo retratando a sus modelos femeninas y para entender su importante presencia en la fotografía de moda.
 
Con las actividades que se plantean a continuación, los participantes se imaginarán cómo será la moda del futuro. Para ello, se acercarán a nuevos territorios de expresión y entrarán en contacto con procesos emergentes de creación que vinculan moda y tecnología. Ayudados de dispositivos digitales educativos podrán crear sus propias fotografías luminosas o accesorios de moda interactivos. En general, trabajarán con la herramienta Scratch y la placa Makey Makey. En el desarrollo de los proyectos adquirirán conocimientos de electrónica básica y programación, y ejercitarán destrezas manipulativas como coser, dibujar, cortar o pegar.
 
Esta propuesta se distingue por su apuesta por el enfoque pedagógico STEAM. Es decir, por la incorporación del arte y el diseño en el eje central de STEM. Con este enfoque metodológico se pretende fomentar el pensamiento crítico de los participantes. Asimismo, que estos adquieran habilidades y conocimientos para innovar, imaginar y solucionar problemas futuros vinculados al textil y la moda. Cada actividad combina una breve visita guiada y después una actividad “de taller” relacionada con las fotografías que han visto.

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

- Conocimiento y análisis del trabajo del fotógrafo Norman Parkinson.
- Promover la creatividad y el desarrollo del pensamiento crítico
- Estimular la capacidad plástica y visual.
- Iniciación a los textiles y la electrónica para acercarse a las STEM/ STEAM
- Fomentar el aprendizaje transversal, activo y significativo a través del arte
- Potenciar las destrezas comunicativas interpersonales.
 

PARA CENTROS DE ENSEÑANZA:
 


 Educación infantil: Fotografías mágicas con ScratchJr
 
Con esta actividad se pretende introducir a los más pequeños de una forma lúdica y divertida a la obra de Norman Parkinson. Tomando como ejemplo uno de sus famosos retratos de moda realizado a su esposa Wenda Parkinson, los participantes descubrirán la capacidad de este fantástico fotógrafo para componer imágenes sugerentes. Durante el taller, se iniciarán en la técnica del collage. Posteriormente, ayudados de dispositivos digitales, reinterpretarán la fotografía y aprenderán de manera sencilla a dotarla de narrativa e interactividad. Se trata de participar en una aventura en la que la imaginación hace del resultado una novedosa fotografía de moda mágica.

La duración del taller para educación infantil será de 60 minutos.
 Reservas



 
Educación primaria: Relatos entre costuras con Scratch e Makey Makey

La mirada y la fotografía son unos instrumentos muy potentes para elaborar relatos. En esta actividad, inspirándose en la original forma que Norman Parkinson construía sus imágenes, los participantes crearán su propia fotografía luminosa. Tomando como referente la fotografía de la modelo Pamela Minchin tomada en 1939 para Harper's Bazaar, los visitantes tendrán un acercamiento al estilo original de este fotógrafo. Para ello, tendrán la oportunidad de  iniciarse a la técnica de la costura. Asimismo, a nuevas técnicas para la integración de tecnología en papel para crear su propio proyecto.

La duración del taller será de 90 minutos.
Reservas
 


 
ESO (Educación Secundaria Obligatoria): Brazaletes inteligentes con Scratch y Makey Makey
 
Fotografía y moda serán el punto de partida para que los participantes se animen a crear un accesorio de moda interactivo. Tras analizar uno de los retratos tomados por Parkinson a Audrey Hepburn, los participantes reinterpretarán su vestimenta. El objetivo principal de esta actividad es acercar a los participantes las nuevas tendencias en diseño de  ropa inteligente. Asimismo, que descubran de una forma divertida y entretenida cómo Norman Parkinson evolucionó en su época los reportajes de moda. Para ello, tendrán una iniciación básica a la electrónica y a nuevas técnicas para la integración de la tecnología en textiles.  Durante esta actividad desarrollarán sus habilidades manuales y su creatividad, teniendo la oportunidad de  iniciarse a la técnica de la costura.

La duración del taller será de 90 minutos.
 Reservas


 

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS: Circuitos, textiles y moda con Scratch y Makey Makey
 
En esta actividad el particular estilo de Norman Parkinson será la fuente de inspiración para que los participantes puedan crear un complemento de ropa interactivo o wearable.  Tomando como referencia la obra Young Velvets, los participantes tendrán la oportunidad de experimentar con nuevos materiales tales como hilos de electricidad con el fin de explorar los potenciales creativos que ofrece la integración de la electrónica en textiles. Asimismo, entrarán en contacto con procesos emergentes de creación que vinculan moda y tecnología. Ayudados de dispositivos digitales desarrollarán sus habilidades manuales y su creatividad, teniendo la oportunidad de, a través de la costura, aprender a coser circuitos eléctricos.

La duración del taller será de 90 minutos.
Reservas