Walk This Way

Walk This Way: La colección privada de calzado histórico de Stuart Weitzman

Del 7 de octubre de 2023 al 7 de enero de 2024

La Fundación Barrié acoge la exposición Walk This Way: La colección privada de calzado histórico de Stuart Weitzman, siendo esta la primera presentación de la colección fuera de Estados Unidos. La muestra explora cómo los zapatos han trascendido su finalidad más práctica para convertirse en una auténtica representación de la cultura: codiciados como objetos de deseo y diseñados con intención artística, llegan a expresar complejos significados de feminidad, poder y aspiración para mujeres y hombres por igual. Abierta del 7 de octubre al 7 de enero de 2024, la exposición cuenta con 100 pares de zapatos de la icónica y extensa colección privada del diseñador que reunió durante tres décadas junto a su mujer Jane Gershon Weitzman.

Con esta exposición, organizada por The New-York Historical Society, la Fundación Barrié da continuidad a su línea expositiva dedicada al diseño, abordando en esta ocasión, a una faceta de esta disciplina creativa que ha marcado épocas y estilos, uniendo arte e industria. La colección incluye piezas tan históricas como curiosas que van desde las zapatillas de la Reina Victoria de Inglaterra de 1860 hasta las mules peep-toe que pertenecieron a Ginger Rogers en la década de 1950; y de diseñadores como Beth Levine, conocida como “primera dama del diseño de calzado”; Terry de Havilland, conocido como el diseñador del glam rock londinense que creó diseños para David Bowie o Tim Curry en The Rocky Horror Picture Show; Salvatore Ferragamo que creó zapatos personalizados para Marilyn Monroe, Greta Garbo, Katharine Hepburn y Marlene Dietrich; el propio Stuart Weitzman y su padre Seymour Weitzman, hasta un cuaderno con bocetos de John Azzimonti, conocido como “poeta de la suela”.

Durante el transcurso de la exposición, la Fundación Barrié organiza talleres didácticos para centros de enseñanza, colectivos de diversidad funcional y familias. La exposición va acompañada de un catálogo en inglés totalmente ilustrado en el que, tal y como expresa Stuart Weitzman, los zapatos «narran un número de historias casi infinito. Historias de conformidad e independencia, cultura y clase, política y actuación». El libro de Edward Maeder, que cuenta con contribuciones de Stuart Weitzman y Valerie Paley, incluye 180 ilustraciones, traza la evolución del calzado femenino en paralelo a los cambios en las vidas de las mujeres.

Fechas: del 7 de octubre de 2023 al 7 de enero de 2024
Horarios: de lunes a domingo de 11h a 14h y de 17h a 20h
Entrada gratuita

Crédito de imagen: Fabricante desconocido / Botas de cordones, hacia 1900 / Seda y brocado de seda / Stuart Weitzman Collection, no. 59 / Fotografía: Glenn Castellano, New-York Historical Society