UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA EXPOSICIÓN "Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología"

INTRODUCCIÓN
La exposición Proyecto Polaroid se define por la interacción de arte, ciencia, tecnología y cultura que posibilitó la aparición de la fotografía Polaroid. En esta intersección se sitúan las diversas actividades educativas que os proponemos desde la Fundación Barrié.
 
Polaroid propuso un ideal: que todos nosotros tenemos el potencial de ser creativos, de que el arte puede ser generado en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquiera, propiciando la aparición de un nuevo medio caracterizado por una maleabilidad y versatilidad que fomentaban y recompensaban la experimentación.

DIBUJOS FOTOGÉNICOS. Talleres para grupos de escolares de INFANTIL.
Duración: 60min. Máximo 30 participantes.

En la visita a la exposición disfrutaremos de la parte más creativa que facilitó el procedimiento fotográfico desarrollado por Polaroid. Tanto como registro directo e inmediato de la realidad, o como soporte sobre el que intervenir artísticamente, la fotografía Polaroid ha constituído una fuente de inspiración y una herramienta para el desarrollo de la creatividad para innumerables artistas de todo el mundo.
 
Mucho antes de todo ésto existió un procedimiento fotográfico que compartía con la fotografía instantánea la posibilidad de un revelado rápido y exento de la toxicidad de los procedimientos fotográficos analógicos tradicionales, se llamó Cianotipo. Este viejo procedimiento, inventado por el astrónomo británico John Herschel en 1842, propició la realización de imágenes fotográficas sin la necesidad de una cámara, además de la posibilidad de intervenir en la imagen, modificándola en tiempo real, mientras es expuesta a la luz solar.

Mediante este proceso fotográfico y diversas técnicas plásticas el alumnado desarrollará su creatividad de una forma especialmente lúdica, dinámica y sorprendente.
  
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE LA MARCA DEL ARCO IRIS. Talleres para grupos de escolares de PRIMARIA.
Duración: 60min. Máximo 30 participantes.

Desde 1958 el diseñador Paul Giambarba revitalizó la marca Polaroid, creando en los años 70 su característico arco iris, como símbolo de vitalidad y diversidad. En la exposición podremos ver estos diseños además de otra de las señas de identidad de la marca; sus curiosos e inteligentes diseños de cámaras, tanto a través de sus modelos comercializados como a través de otros experimentales y conceptuales, nunca realizados, cuyas características y posibilidades harán volar nuestra imaginación.
Disfrutaremos con las fotos de multitud de artistas que experimentaron con las cámaras y papel Polaroid, llevando al extremo sus posibilidades creativas e imaginaremos qué maravillas podrían haber realizado de haber existido esos modelos experimentales.
 
En nuestra propuesta didáctica trabajaremos con diseños de cámaras conceptuales y experimentales inspiradas en los modelos de Polaroid, realizados previamente con la asistencia de una Inteligencia Artificial generativa. El alumnado analizará los modelos, expondrá las cualidades de su diseño y especificará sus características técnicas y funcionalidades mediante un cuestionario de referencia. Les proporcionaremos una serie de argumentos y consideraciones a destacar y valorar en cada cámara e imaginaremos qué increíbles imágenes se podrían generar con ellas. 
 
CÁMARAS IMPOSIBLES DEL FUTURO INSTANTÁNEO: Talleres para grupos de escolares de ESO Y BACH.
Duración: 60min. Máximo 30 participantes.

El inteligente y, amenudo, extravagante diseño que caracterizó a las cámaras Polaroid desde sus primeros modelos icónicos ha sido, sin duda, una de sus mayores señas de identidad. En la exposición podremos ver y analizar un buen número de prototipos y diseños experimentales de cámaras Polaroid, además de multitud de técnicas creativas y usos diversos que un gran número de artistas hicieron con ellas.
 
En nuestra propuesta didáctica trabajaremos con diseños de cámaras conceptuales y experimentales inspiradas en los modelos de Polaroid, realizados previamente con la asistencia de una Inteligencia Artificial generativa. Les proporcionaremos una serie de argumentos y consideraciones a destacar y defender en cada diseño y unas pautas generales de valoración para la elección del mejor diseño. Tras una puesta en común y argumentaciones de diversa índole (en base a una serie de conceptos y parámetros propuestos) el alumnado se pondrá de acuerdo para la elección del diseño definitivo; la cámara del futuro.

Talleres para grupos de Dversidad Funcional.
Duración: 60min. Máximo 30 participantes.

Las actividades se adaptarán a las características específicas de cada grupo, dentro de las posibilidades técnicas y conceptuales que ofrece el programa didáctico.

Visitas Guiadas para grupos Formativos y Adultos.
Duración: 60min. Máximo 30 participantes

La visita a la exposición nos propone un recorrido a través de las más de 300 piezas que la componen, entre las que se cuenta material gráfico elaborado con toda la gama de papel y películas Polaroid y con las que se abarca una producción artística que va desde la década de 1940 hasta nuestros días. Algunos de los nombres representados son: Ansel Adams, André Kertész, Sandi Fellman, Peter Beard, Dennis Hopper, George Silk, Richard Hamilton, Shelby Lee Adams, Fazal Sheikh, Chuck Close, Philippe Halsman, Joan Fontcuberta, Guy Bourdin, William Wegman, Edward Steichen, Andy Warhol o Robert Mapplethorpe. Prototipos, modelos, papel y películas experimentales, dibujos técnicos y material relacionado integrarán el lado técnico de la exposición.