FECHA

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

24-07-2021

El libro sobre el Proyecto de Conservación Preventiva y Restauración del Pórtico de la Gloria es una obra de arte en sí mismo con material fotográfico inédito y el prólogo de Gaël de Guichen.

• El libro, titulado Pórtico de la Gloria. Una Restauración, recorre los doce años del Proyecto de Conservación Preventiva y Restauración del Pórtico de la Gloria (2006-2018), promovido por la Fundación Barrié y la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Para la edición de Pórtico de la Gloria. Una Restauración, la Fundación Barrié ha contado con la colaboración de la prestigiosa editorial Assouline, reconocida internacionalmente por la elegancia y extraordinaria calidad de sus publicaciones.
  • Esta joya editorial, cuya fecha de publicación coincide con la celebración del Año Xacobeo 2021, es también, en palabras del presidente de la Fundación Barrié, un homenaje, en el centenario de su nacimiento, a Carmela Arias y Díaz de Rábago, quien consagró su vida a defender el legado de su marido, nuestro fundador Pedro Barrié de la Maza.
  • El libro comienza con un prólogo de Gaël de Guichen, indiscutible referencia internacional en la conservación preventiva de los bienes culturales y miembro del Comité Científico del Proyecto de Conservación Preventiva y Restauración del Pórtico de la Gloria y asesor en ICCROM.
  • Pórtico de la Gloria. Una Restauración dispone de dos ediciones: la edición coleccionista, perteneciente a la serie “Legends” de Assouline, limitada a 1.000 ejemplares de gran formato, armados a mano y presentados con un estuche revestido en seda; y la edición perteneciente a la serie “Icons”, de tapa blanda y formato más reducido. Ambas ediciones cuentan con 220 páginas y 150 imágenes en alta resolución.
  • Los libros en castellano están disponibles en la librería de la Fundación Barrié (C/ Cantón Grande, nº 9. 15003, A Coruña) y en www.fundacionbarrie.org. La edición en inglés, en www.assouline.com.

A Coruña, 24 de julio de 2021. El Proyecto de Conservación Preventiva y Restauración del Pórtico de la Gloria, acometido entre los años 2006 y 2018 por la Fundación Barrié y la Catedral de Santiago de Compostela, ha supuesto no solo un considerable reto para las instituciones promotoras, sino también un acontecimiento de singular importancia en el campo de la historia del arte y de la conservación artística de los últimos años.

El proyecto, posible gracias al mecenazgo exclusivo de la Fundación Barrié, con una inversión de más de seis millones de euros, es el reflejo de su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Galicia.

Ahora, la Fundación Barrié pone el broche de oro al proyecto con la publicación de Pórtico de la Gloria. Una restauración. En 220 páginas y 150 fotografías, el libro repasa los doce años y las más de 50.000 horas de trabajo para recuperar el esplendor de esta obra magna del siglo XII. Las fotografías elegidas, muchas de ellas inéditas, son testigo del dramático estado en el que se encontraba la obra antes del inicio del proyecto; de los trabajos de intervención realizados y sus avances para, finalmente, presentar el magnífico resultado final. Una serie de imágenes del “antes” y “después” en páginas enfrentadas permiten apreciar la belleza de las esculturas esculpidas en piedra con sus abundantes motivos decorativos y policromía conservada.

Esta joya editorial, cuya fecha de publicación coincide con la celebración del Año Santo 2021, es también –en palabras de José María Arias, presidente de la Fundación Barrié– un homenaje, en el centenario de su nacimiento, a Carmela Arias, quien consagró su vida a defender el legado de su marido, nuestro fundador Pedro Barrié, y así se lo dedicamos, porque estamos seguros de que la culminación, que no llegó a ver, de un proyecto en el que ella puso tanto empeño y que es tan coherente con su visión del progreso de Galicia, al que se consagra la Fundación Barrié, es el tributo más digno que pudiéramos ofrecerle.

Para la edición de este volumen, la Fundación Barrié ha contado con la prestigiosa casa editorial Assouline, reconocida internacionalmente por la elegancia y extraordinaria calidad de sus publicaciones.

La edición de coleccionista, perteneciente a la serie “Legends” de Assouline, está limitada a 1.000 ejemplares de gran formato, fabricados a mano en un taller de encuadernación de Italia y presentados en un estuche revestido de seda. Sus dimensiones son de 35x28x4 centímetros y 3,55 kilos.

Con el objetivo de hacer el libro accesible a un público más amplio, la Fundación Barrié ha editado una segunda edición, perteneciente a la serie “Icons” de Assouline, de menor formato. Sus dimensiones son de 27x18,5x2 centímetros y 1,2 kilos.

El libro empieza con un prólogo escrito por Gaël de Guichen, miembro del Comité Científico del Proyecto de Conservación Preventiva y Restauración del Pórtico de la Gloria, quien también es asesor del Director General de ICCROM (The International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property). Dejando por un momento en suspenso la maravilla estética, cualquier peregrino, visitante, profano o entendido se pregunta cómo ha sido posible llegar a este resultado sin añadir nueva pintura sobre la superficie del Pórtico, tal como le aseguran los guías del monumento; tal como insisten una y otra vez los técnicos; tal como aseveran, en fin, los promotores, la Catedral de Santiago de Compostela y la Fundación Barrié. Este libro, entre otras cosas, quiere dar cuenta de estos misterios.

La Fundación Barrié y su apuesta por la divulgación
Este libro sigue además la estela de otras acciones de divulgación emprendidas por la Fundación Barrié antes, durante y después del Proyecto de Conservación Preventiva y Restauración del Pórtico de la Gloria, como las visitas a los andamios, que permitieron la más privilegiada visión de la obra a todo el público interesado, y las exposiciones internacionales, que pretendían concienciar a la sociedad de la importancia del Pórtico en el contexto del románico, el primer movimiento de arte internacional europeo. Finalizado el proyecto, la Fundación Barrié ha querido poner a disposición de tanto los visitantes de la obra como aquellos a los que no les sea posible verla directamente una visión detallada de todo lo conseguido, a través de una app descargable de forma gratuita en Apple Store y Google Play y que permite acceder a un Pórtico digitalizado en resolución gigapíxel, acompañado por narrativas en forma de “storytelling” entre otros contenidos. Este libro aporta otra aproximación, la que permite una impresión cuidada a cargo de una editorial de reconocido prestigio dedicada a la producción de volúmenes de exquisito acabado: libros que son joyas como lo es, dentro del arte universal, la obra que en este caso se presenta.

PÓRTICO DE LA GLORIA. UNA RESTAURACIÓN - FICHA TÉCNICA

1. Edición “Legends”
  1. Edición “Icons”
Edición limitada 1.000 ejemplares Tirada 2.500 ejemplares