BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

CALENDARIO

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista


SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse


La pasión de la risa. Formas de humor en el arte, una vivencia acallada en el museo

DAVID TENIERS. El mono pintor (detalle). Hacia 1660

Museo Nacional del Prado

Miércoles 04 de Diciembre de 2024
19:30

Hasta completar aforo

Abierto al público

La seriedad con la que se perciben las obras de arte, en virtud de su valor simbólico y económico, su integración en una disciplina académica–donde priman los datos documentados– y su desfuncionalización han desdibujado las pretensiones jocosas originales de muchas piezas. La autonomía estética diluye toda circunstancialidad, muy en particular en el espacio sacralizado del museo, donde no se invita a reír. Sin embargo, desde la Antigüedad, las imágenes han incorporado recursos humorísticos con fines diversos, muchos de los cuales reconocemos en las pinturas y esculturas que guardan las grandes colecciones históricas, del Renacimiento al siglo XIX. Nos encontramos con escenas extravagantes, tipos grotescos, alteraciones de género, caricaturas de la vida a través de los animales, engaños, travesuras, sátiras, ironías, parodias, momentos ridículos, asuntos pícaros, humor negro o muecas cómicas. La gracia que provocaron en los destinatarios a quienes iban dirigidas, con la intención llamar su atención, y que todavía puede suscitar en nosotros forma parte esencial de su conocimiento y de su atractivo estético.

CARLOS REYERO
Historiador del Arte
Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Madrid hasta 2019. Es becario de la Academia de España en Roma en 1991-1992 y 2002 y director del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid entre 1999 y 2001. Entre 2019 y 2020 dirige del Museo de Bellas Artes de Valencia. Mantiene una constante actividad divulgativa con numerosas publicaciones e intervenciones en congresos nacionales e internacionales. Destaca su labor como comisario de las muestras: Cervantes y el mundo cervantino en la imaginación romántica, Roma: Mito, modernidad y vanguardia. Pintores pensionados en la Academia de España (1900-1936) o La época de Carlos V y Felipe II en la pintura de historia del siglo XIX. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona.






ETIQUETADO EN: MUSEO DEL PRADO  ,  ARTE  ,  CONFERENCIAS

PRÓXIMOS EVENTOS