BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


La metodología validada con éxito en Galicia se implementará a nivel nacional.

16-03-2016

  • El convenio permitirá a FIPSE utilizar el know how de la Fundación Barrié para organizar eficientemente su Prueba de Concepto dentro de su  estrategia de impulso y financiación de la innovación en el ámbito de la salud, aportando herramientas para la selección y seguimiento de proyectos.
  • El Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié se basa en el concepto de “investigación a riesgo” y pretende cubrir el vacío de financiación que existe entre la financiación que aportan las convocatorias competitivas de apoyo a la investigación, y la que aporta el capital riesgo y las empresas a proyectos con desarrollos e innovaciones muy próximas ya al mercado.

Acto de la firma del convenio entre la Fundación Barrié y FIPSE
© Fundación Barrié

Madrid, 16 de marzo de 2016.- D. José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y D. Alfonso Beltrán García-Echániz, director de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) han firmado hoy, en la sede del Instituto de Salud Carlos III en Madrid, un convenio por el cual  la Fundación Barrié transfiere la metodología de su Fondo de Ciencia a la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), institución impulsada por el Ministerio de Sanidad.
La Metodología desarrollada por el  Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié en los últimos 4 años a través del ejercicio práctico sobre un conjunto de más de 60 proyectos científicos, es una herramienta fundamental que permitirá a FIPSE organizar eficientemente la Etapa II de su  estrategia, correspondiente a la financiación de la Prueba de Concepto de los proyectos de innovación sanitaria seleccionados por FIPSE,  y contribuirá definitivamente al desarrollo de los fines fundacionales de FIPSE.

Antecedentes

Los resultados obtenidos por el Informe de Ciencia en Galicia, realizado por la Fundación Barrié entre 2005 y 2010, situaron la calidad técnica de la investigación en Galicia al nivel de cualquier otro país de nuestro entorno al mismo tiempo que pusieron de manifiesto la necesidad de iniciar cambios en el modelo productivo de Galicia y crear un instrumento de financiación para aquellas investigaciones de las universidades y centros de I+D gallegos que tengan potencial de llegar al mercado y para obtener retornos económicos mediante la colaboración entre instituciones públicas y privadas. Por ello, en 2011 la Fundación Barrié tomó la iniciativa de crear un Fondo de Ciencia que supone uno de los proyectos más vanguardistas e innovadores desarrollados por la Fundación y que tiene como fin último apoyar la investigación científica de carácter excelente y poner en valor los resultados de la investigación que se hace en Galicia mediante el desarrollo de un modelo validado desde la práctica. El Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié se creó con tres objetivos: 
 
 
 
 

  • Promover la sostenibilidad de la investigación de excelencia
  • Trasladar los resultados científico-tecnológicos generados en el sistema de investigación a la sociedad
  • Abrir la ciencia y la I+D pública a la inversión privada, apoyando la generación de oportunidades de inversión basadas en desarrollos científico-tecnológicos.
En definitiva, el fondo se basa en el concepto de “investigación a riesgo” y pretende cubrir el “gap” que habitualmente no es atendido por las convocatorias competitivas, ni por las empresas, a través de sus acuerdos habituales con los grupos de investigación.
Según José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, “El fondo en Ciencia no es más que una herramienta para establecer una metodología y crear un puente para que la investigación excelente llegue al mercado, algo que los investigadores no consiguen fácilmente, y que el mercado lo retorne vía patentes,  licencias, contratos con empresas”.
En este proceso, la Fundación Barrié no solamente financia las fases de valorización, prueba de concepto y comercialización de resultados científico-tecnológicos generados en el sistema de investigación con potencial comercial y de generación de retornos, liderados por científicos e investigadores de reconocida solvencia, sino que actúa como socio estratégico en la valorización de los resultados de investigación, en su explotación comercial y en su difusión a la sociedad, para lo que cuenta con el asesoramiento de un conjunto de expertos de nivel internacional, entre los que se encuentra la sociedad de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford, Oxford University Innovation Limited. A lo largo de todo el proceso, la Fundación acompaña y apoya de forma muy cercana al equipo en todas sus fases, aportando inteligencia de negocio, capacidad de gestión, profesionalización del análisis y estrategia y pone al servicio del proyecto toda la red de contactos que ha ido desarrollando a lo largo de sus 50 años de historia.

Como resultado, el Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié, dotado inicialmente con 5,5M€, ha apoyado cinco proyectos que hasta la fecha han supuesto una inversión cercana a los 3M€, de los cuales cuatro proyectos continúan vigentes.  Dos han generado start-ups (Torusware, en colaboración con la Universidade da Coruña y Nasasbiotech, en colaboración con la Fundación Ramón Domínguez) y otros dos están en fase de validación comercial (en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela y el Centro Tecnológico de las Telecomunicaciones de Galicia-Gradiant de Vigo).

El Fondo de Ciencia como experiencia basada en la filosofía “aprender-mejorar haciendo”, ha servido como herramienta y ha permitido a la Fundación Barrié diseñar, desarrollar y validar una metodología contrastada desde la práctica, que ahora se pone a disposición de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) para su aplicación en sus presentes y futuros programas de apoyo a la investigación y transferencia a nivel nacional. El pasado mes de enero, la Fundación Barrié firmó un convenio con la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia para transferir la metodología de su Fondo de Ciencia a la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia para la creación de un Programa Prueba de Concepto.

Para cumplir plenamente con su objetivo de diseñar y modelizar nuevos caminos que puedan ser replicados por otros agentes, la Fundación Barrié ha ampliado su compromiso e incluye el soporte material y  humano para la formación del personal de GAIN y de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) para la adquisición de las competencias necesarias y conseguir replicar de modo exitoso el modelo diseñado.
 
Apoyo a todo el ciclo de vida de los proyectos de innovación

La estrategia de FIPSE de apoyo a la innovación sanitaria contempla tres etapas. La primera se centra en estudiar  la viabilidad económica, técnica industrial, etc., de los proyectos.  Los que superan esta fase y se consideran viables, pueden optar a las ayudas de la II Etapa que concede FIPSE para realizar pruebas de concepto previas a su lanzamiento comercial.  De resultar positivas, FIPSE seguirá colaborando en los proyectos dándoles soporte en el desarrollo de negocio y apoyo en la búsqueda de financiación hasta llevarlos a las puertas del capital riesgo y la constitución de spin–offs, en palabras del Director de FIPSE, Dr. Alfonso Beltrán “Nuestro objetivo es cubrir todo el ciclo de vida de la innovación sanitaria, desde la idea inicial a su explotación comercial.”
Según el Dr. Beltrán, los centros donde se produce investigación para el sistema de salud centran todos sus recursos y esfuerzos en las investigaciones preliminares y parte del desarrollo, a partir de ese momento el papel e FIPSE es cubrir los aspectos de desarrollo, innovación y viabilidad, adecuación al mercado, financiación, comercialización e internacionalización, con el soporte de equipos especializados en la aceleración de empresas y la subvención de aquellos estudios que nos permitan determinar, en una etapa temprana, si estos proyectos serán o no viables”.
 
 
 
 
 


En palabras de José María Arias, presidente de la Fundación Barrié: 

El fondo en Ciencia no es más que una herramienta para establecer una metodología y crear un puente para que la investigación excelente llegue al mercado, algo que los investigadores no consiguen fácilmente, y que el mercado lo retorne vía patentes,  licencias, contratos con empresas.

Acerca de la Fundación Barrié

La Fundación Barrié es una fundación privada gallega, creada en 1966 por el empresario Pedro Barrié de la Maza con el objetivo de fomentar el desarrollo socioeconómico y cultural de Galicia a través de programas en las áreas de Educación, Ciencia, Acción Social, Cultura y Patrimonio.
Los programas en el área de Ciencia obedecen a tres líneas estratégicas y muestran un sólido compromiso de la Fundación con la investigación en Galicia: apoyo a la investigación científica; formación del talento investigador y transferencia del conocimiento. En esta última destacan proyectos como el Programa de Entrenamiento en Transferencia de Tecnología, creado en 2010. Dirigido a profesionales de toda España dedicados a la evaluación y comercialización de tecnologías procedentes de las universidades, redes de oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI), fundaciones hospitalarias, centros tecnológicos y otras entidades de I+D+i, este programa comprende estancias de entrenamiento en centros internacionales de excelencia y actividades formativas en Galicia y otras ubicaciones en colaboración con entidades como ASTP PROTON Knowledge Transfer Europe, Association of University Technology Managers (AUTM) u Oxford University Innovation Limited.


Acerca de FIPSE

Entre los años 1999 y 2013 FIPSE centró su actividad en la promoción de proyectos de investigación sobre VIH/sida, orientados a un mayor conocimiento de las necesidades de salud pública, asistencia clínica y aspectos sociales y económicos relacionados con esta epidemia. En este periodo, la Fundación financió 265 proyectos, con una inversión próxima a los 25 millones de euros. 
Hoy FIPSE materializa la confluencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y de las compañías implicadas para mejorar los niveles de coordinación existentes entre las unidades de innovación de los centros hospitalarios, la implementación de mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización, y la definición de modelos de protección del conocimiento y de resultados de la investigación generados en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) que faciliten su transmisión y utilización. La Fundación pretende convertirse en catalizador entre el SNS y la sociedad que permita la incorporación efectiva de esta última al proceso de innovación.