FECHA

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

14-03-2017

• Las imágenes que acompañan los textos proceden del archivo de la propia RAG y de otros como el de la Fundación Penzol, el Archivo Municipal de A Coruña, la Diputación de A Coruña, a Fundación Rosalía de Castro y el Museo de Bellas Artes, así como particulares.
  • El libro se completa con una carta de Murguía a Rosalía conservada en la Fundación Barrié.

José María Arias, presidente de la Fundación Barrié, Xesús Alonso Montero, presidente de la RAG y Henrique Monteagudo, secretario de la RAG y editor de la obra
© Fundación Barrié

A Coruña, 14 de marzo de 2017.- La Fundación Barrié y la Real Academia Galega presentaron esta mañana en rueda de prensa Rosalía de Castro. Autógrafos poéticos. La obra, que reúne todos los manuscritos poéticos conocidos a día de hoy de Rosalía de Castro, fue dada a conocer en un acto en el que intervinieron el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, el presidente de la Fundación Barrié, José Mª Arias Mosquera, y el secretario de la RAG y responsable de la edición, Henrique Monteagudo.

El título ve la luz dentro de la colección Clásicos da Academia, una iniciativa de la RAG y la Fundación Barrié dentro de la cual ya se publicó anteriormente, en tres volúmenes, la Obra Completa de Manuel Antonio. Clásicos da Academia pretende poner en las manos de investigadores y lectores en general las obras más destacadas de nuestra literatura mediante formatos en los que se prima la legibilidad y la calidad de edición además del rigor filológico.

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, declaró que el nuevo volumen de la colección Clásicos da Academia es uno de “esos trabajos que una vez hechos a todo el mundo le parecen inevitables”. “Esta colectánea aporta versos y fragmentos que permiten completar la obra poética de la autora y entender mejor algunos de los poemas conocidos”, destacó el presidente de la Academia, Xesús Alonso Montero. En la misma línea, el editor del volumen, Henrique Monteagudo, advirtió que los materiales  recopilados “permiten proyectar una mirada nueva sobre los procesos de creación, edición y difusión de la obra poética de Rosalía, procesos mal conocidos y que presentan muy significativos interrogantes, como puede ser el propio papel de Manuel Murguía".

Noventa textos salvados de la destrucción

Rosalía de Castro. Autógrafos poéticos acomete por primera vez un estudio sistemático de todas las muestras escritas que se conservan firmadas o atribuidas a Rosalía, fijando los trazos de las distintas caligrafías utilizadas por la autora. Se conjuga así el interés social por las marcas gráficas de la autora más representativa de Galicia con el indudable interés filológico.

El volumen ofrece la recolección de los autógrafos poéticos de la autora que sobrevivieron a la quema de los originales de su obra literaria que ella misma ordenó poco antes de su muerte, a la que se sumó luego la destrucción de las cartas que le había enviado a su marido, Manuel Murguía. Son en total unos noventa textos localizados en distintos archivos públicos (el de la propia RAG, la Fundación Rosalía de Castro, la Fundación Penzol, el Archivo Municipal de A Coruña, la Diputación de A Coruña y el Museo de Bellas Artes de A Coruña) y fondos particulares.

Los textos son de desigual extensión y carácter: desde piezas de unos pocos versos emborronados a lápiz hasta composiciones relativamente complejas y largas, revisadas, casi acabadas o mismo pasadas a limpio. Buena parte, casi sesenta, son textos folclóricos que Rosalía transcribió tal como le llegaban de labios populares. En el caso de su obra poética original, se acabaron recogiendo, entre otros, testimonios de Cantares gallegos, Follas Novas o composiciones relacionadas con En las orillas del Sar. Es necesario además mencionar las autotraducciones al castellano de dos composiciones publicadas en Follas novas: “Nin ás escuras” y “A xustiza pola man”.

Las tres novedades de mayor importancia de este trabajo son el poema “Dinche o corazón na man”; la composición “La hija del mar” y un esbozo de libro de la autora que había permanecido totalmente ignorado, Postrimerías. Estas novedades ya fueron presentadas hace tres anos en la Academia -por parte del editor del volumen y de las profesoras María Xesús Lama, la biógrafa de la poeta que exhumó Postrimerías, y María do Cebreiro Rábade, que estudió “La hija del mar”-, pero por primera vez son objeto de una edición académica y conjunta en un volumen rosaliano.

El volumen se completa con una carta de Manuel Murguía a Rosalía de Castro, datada alrededor del año 1879 por su editor, Diego Rodríguez, y que formaba parte del legado de Víctor Said Armesto donado por su familia a la Fundación Barrié. La misiva, una de las que sobrevivió accidentalmente al afán de sigilo sobre la vida familiar privada de Murguía, ofrece un gran interés para el estudio de las relaciones intelectuales entre Rosalía y su esposo, y el papel de este en la publicación de la obra de la poeta del Sar.

RECURSOS DISPONIBLES