FECHA

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

10-03-2022

Con obras, entre otros, de
PABLO PICASSO, RAOUL DUFY, BEN NICHOLSON, HENRY MOORE, ALEXANDER CALDER, HENRI MATISSE, SALVADOR DALÍ, VICTOR VASARELY, FERNAND LÉGER, JOAN MIRÓ, MARC CHAGALL, GEORGES BRAQUE, ANDY WARHOL, ZANDRA RHODES, HOWARD HODGKIN, STERLING RUBY y DAMIEN HIRST

Lugar: Fundación Barrié. Cantón Grande, 9. 15003 A Coruña
Fechas: Del 12 de marzo al 19 de junio de 2022

Carmen Arias, directora de la Fundación Barrié y Dennis Nothdruft, jefe de exposiciones del Fashion and Textile Museum de Londres
© Fundación Barrié

- La Fundación Barrié acoge, en primicia para España, la exposición TEXTILES DE ARTISTAS, organizada por el Fashion and Textile Museum de Londres.
- La muestra ofrece un recorrido por la historia del arte del siglo XX a través de tejidos diseñados por artistas de primera línea, con ejemplos singulares que se insertan en algunos de los principales movimientos artísticos: fauvismo, cubismo, abstracción, surrealismo y pop art.
-  Compuesta por 113 textiles entre telas y vestimentas, así como material documental que lo complementa, esta exposición presenta una importante panorámica de los tejidos como forma de arte popular en la Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Europa del siglo XX.
- Entre los artistas figuran nombres como Pablo Picasso, Raoul Dufy, Salvador Dalí, Henri Matisse, Sonia Delaunay, Henry Moore, Fernand Léger, Barbara Hepworth, Ben Nicholson, Joan Miró, Andy Warhol y Alexander Calder.
- Adicionalmente, y de forma exclusiva, la exposición que se presenta en la Fundación Barrié cuenta con una selección especial de piezas de artistas y diseñadores del siglo XXI: telas de Howard Hodgkin para Designers Guild, textil diseñado por Zandra Rhodes para Valentino y textil-vestimenta y film de Sterling Ruby, así como un tapiz de gran formato de Damien Hirst para HENI Editions y pañuelo en colaboración con Alexander McQueen, obras cedidas por los propios artistas.
- Como es habitual en la programación cultural de la Fundación Barrié, la muestra se completará con una programación didáctica paralela.

A Coruña, 10 de marzo de 2022.- Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié y Dennis Nothdruft, comisario de la muestra y jefe de exposiciones del Fashion and Textile Museum de Londres, han presentado hoy, en primicia para España, la exposición TEXTILES DE ARTISTAS producida por el museo británico fundado por la diseñadora Zandra Rhodes en 2003 y actualmente parte del Newham College of Further Education. Con esta exposición, la Fundación Barrié retoma su línea expositiva dedicada al diseño, tanto histórico como contemporáneo.

En palabras de Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié: “Esta exposición muestra una faceta poco conocida de algunos de los artistas más destacados del siglo XX, su labor en el ámbito del textil y la influencia que las ideas de estos creadores han tenido en esta industria”.

La exposición
Esta exhaustiva exposición de obras textiles diseñadas por algunos de los principales creadores del siglo XX arranca en la década de 1910 con diseños de los artistas de los Omega Workshops de Bloomsbury —Duncan Grant, Raoul Dufy, Sonia Delaunay, o Ben Nicholson—, que pretendían cambiar ”la errónea distinción que existe entre las bellas artes y las artes aplicadas”. El pintor fauvista Raoul Dufy fue el primer artista del siglo XX que empezó a dedicarse, con seriedad y éxito, a la producción de diseños en tela, con trabajos que supusieron una influencia y un estímulo para muchos otros colegas y empresas textiles de Gran Bretaña, de la Europa continental y de los Estados Unidos.
Tras la guerra, el movimiento con el que se aspiraba a crear “una obra de arte en todos los hogares” alcanzó su plenitud con la participación de destacados artistas contemporáneos: John Piper, Salvador Dalí, Ben Nicholson y Saul Steinberg. Al cabo, estos tejidos artísticos se transformaron en prendas comerciales: un vestido de Joan Miró, una corbata de Salvador Dalí. Al llegar la década de 1960, Picasso ya permitía que sus pinturas se imprimiesen en casi cualquier tejido, salvo tapicerías; en efecto, el sofá era una línea que no estaba dispuesto a traspasar, como hacen notar los comisarios: “Uno puede apoyarse en un Picasso, pero no sentarse en él”.
La presente exposición constituye una amplia e importante visión de conjunto de esta forma de arte en Gran Bretaña, los Estados Unidos y Europa, con más de un centenar de objetos, entre telas y artículos de moda, muchos de los cuales nunca se han exhibido antes en público.

El jefe de exposiciones del Fashion and Textile Museum, Dennis Nothdruft, afirma: “Esta exposición de artículos de moda y telas decorativas singulares producidos por distintos artistas viene a subrayar la cualidad que poseen los tejidos como medio para combinar el arte y la producción en serie. Con obras de Dufy, Dalí, Miró, Picasso y Warhol que se han descubierto en fechas recientes, confiamos en arrojar luz sobre la práctica artística de mediados del siglo XX”.

En palabras de los comisarios de la exposición, Geoff Rayner y Richard Chamberlain: “Esta muestra ofrece una notable ocasión de entrever cómo, en otro tiempo, la gente normal fue capaz de entrar en contacto con el arte moderno culto, de una forma personal e íntima, mediante la ropa de diario y los accesorios del hogar”.

Siglo XXI

RECURSOS DISPONIBLES