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31-10-2017

  • La Fundación Barrié organiza estas conferencias cada año, desde 1999, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado.
  • Las conferencias son de entrada libre y se celebrarán en A Coruña y Santiago de Compostela entre noviembre de 2017 y febrero-marzo de 2018.
  • A lo largo del siglo XVI se sucedieron importantes acontecimientos que cambiaron el destino histórico de Europa y del arte. Por una parte, la iconoclastia protestante revolucionó los géneros artísticos, mientras que la Iglesia católica adoptó planteamientos más dramáticos y naturalistas. Entremedias, se desarrolló una concepción sofisticada y subjetiva del arte conocida como manierismo, que dio un vuelco al canon clásico y potenció la individualidad del artista. En este curso se estudiarán los genios que marcaron este apasionante periodo.

Ciclo de conferencias “La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo”, organizado por la Fundación Barrié en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado
© Fundación Barrié

A Coruña, 20 de octubre de 2017.- La Fundación Barrié organiza una nueva edición del ciclo de conferencias que se celebra cada año, desde 1999, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, y en su propuesta para 2017-2018 contará con la colaboración de los mejores especialistas nacionales e internacionales para profundizar en los genios que marcaron el  apasionante periodo del siglo XVI en el que sucedieron importantes acontecimientos que cambiaron el destino histórico de Europa y del arte.

Las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo y se celebrarán los jueves 2, 9, 16  y 23 de noviembre a las 20.00 horas en la sede de la Fundación en A Coruña. El ciclo se trasladará en febrero y marzo al Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela.

Presentación director Ciclo: Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid
“La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo”

En un apretado haz de fechas cambió el destino histórico de Europa y, por supuesto, el del arte. Baste al respecto citar algunos de los acontecimientos más señeros de ese momento crucial: en 1492, Colón descubre el nuevo continente americano; en 1517, el fraile agustino Martín Lutero estampa en las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg las 95 tesis que con­figuran la Reforma protestante; en 1527, las tropas de Carlos V asuelan Roma; en 1545, se inicia el Concilio de Trento, que establece la doctrina de la Contrarreforma. Son los hitos principales de la gestación de un mundo nuevo en todos los órdenes.
Las consecuencias de estos eventos revolucionarios, que se suceden casi todos durante la primera mitad del siglo XVI, dieron un vuelco a la concepción tradicional del arte tanto desde un punto de vista simbólico como formal. Por una parte, la iconoclastia protestante revolucionó los géneros artísticos en los países en los que triunfó, mientras que la reafirmación católica de las imágenes sagradas animó su culto con planteamientos más dramáticos y naturalistas. Entremedias de estas tendencias, se desarrolló una concepción sofisticada y subjetiva de lo artístico, luego bautizado con el nombre de manierismo, que relajó el canon clásico hasta casi su ruptura. Sea como sea, todas estas turbulencias espolearon el individualismo artístico, sin el cual no se habría gestado el toque de lo genial hasta la actualidad. Porque lo genial supone que la inspiración natural se impone sobre cualquier reglamento establecido con menor o mayor virulencia. En este sentido, la imaginación imprime su sello en las futuras obras del arte. El siglo XVI, por tanto, despunta el culto a la personalidad en el arte. En el presente curso, se abordará el estudio de las obras de algunos de los más conspicuos representantes de este apasionante momento, crucial para el desarrollo del arte moderno.
 
PROGRAMA

A CORUÑA (2017)

2 noviembre: El nacimiento de los genios. Teoría artística manierista, por Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.

9 noviembre: Giuseppe Arcimboldo. Metamorfosis de la naturaleza, por Thomas DaCosta Kaufmann, profesor Frederick Marquand de Arte y Arqueología, Princeton University, Nueva Jersey.

16 noviembre: Benvenuto Cellini, libero de lingua a la par che di mano, por Cristóbal Belda, catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Murcia.

23 noviembre: El Greco, paradigma del genio, por Leticia Ruiz, jefe de Departamento de Pintura Española del Renacimiento y Primer Naturalismo, Museo del Prado.

SANTIAGO DE COMPOSTELA (2018)

8 febrero: Renacimiento y manierismo en la escultura de los Leoni, por Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense.

22 febrero: Último Rafael: arquitecturas y pinturas, por Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid.

1 marzo: Jacopo da Pontormo. Manierismo y melancolía, por Francisco Jarauta, filósofo.