BUSCAR
Memoria Anual 2022
IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA
SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER
Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié
Suscribirse
CONTACTO DE PRENSA
Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa
T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org
La Fundación Barrié organiza el ciclo de conferencias “El Museo del Prado. Hitos históricos de sus colecciones”, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado en A Coruña, Vigo y Santiago
-
Las conferencias son de entrada libre y se celebrarán en A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela entre noviembre y diciembre de 2016 y febrero de 2017.
-
La Fundación Barrié organiza estas conferencias cada año, desde 1999, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, y en su programación de este año profundizará sobre la peculiar historia de cómo se han ido configurando las colecciones del Museo del Prado.
A Coruña, 31 de octubre de 2016.- la Fundación Barrié organiza una nueva edición del ciclo de conferencias que se celebra cada año, desde 1999, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, y en su propuesta para 2016-2017 contará con la colaboración de los mejores especialistas nacionales e internacionales para profundizar en la peculiar historia de cómo se han ido configurando las colecciones del Museo del Prado.
Las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo y se celebrarán los jueves 3, 10 y 17 de noviembre a las 20.00 horas en la sede de la Fundación en A Coruña. El ciclo se trasladará en diciembre a la sede de la Fundación en Vigo y concluirá en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela, en febrero de 2017.
Presentación director Ciclo: Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid
El Museo del Prado. Hitos históricos de sus colecciones
En vísperas de cumplirse su bicentenario, -lo que lo presenta como uno de los pioneros entre los museos públicos- el Museo del Prado tiene, al margen de su duración, una singularidad universalmente reconocida: la de haberse originado como colección particular de los reyes de España entre los siglos XV y XIX.
Esto es patente tanto en el periodo en que su colección sirvió de ejemplo para la de otras muchas de las cortes europeas, como cuando se transformó en una institución pública, por haber seguido básicamente ese cauce original en la ulterior ampliación de sus tesoros artísticos. En este sentido, el Museo del Prado configura un modelo de colección muy diferente al de la mayoría de las grandes entidades de su especie, casi todas cortadas por el patrón de una visión enciclopédica de la historia del arte, las cuales pretenden, con mayor o menor fortuna, acopar ejemplos de todos los estilos y personalidades señeros de lo que hoy consideramos como artístico. Frente a ellas, la colección del Museo del Prado, -con las ventajas e inconvenientes de esta singularidad- destella con el toque de lo excepcional, que se determina por sus maravillosos excesos y sus clamorosas ausencias.
Sea como sea, el objetivo del presente curso es el de ahondar sobre esta peculiar historia de cómo se han ido configurando las colecciones del Museo del Prado, no solo abordando los hechos más significativos de la misma, sino también cómo su horma original se ha enriquecido tras su fundación, aspecto este último que será analizado a través del comentario individualizado de algunas de las obras maestras que se han incorporado, por muy diferentes afluentes, durante aproximadamente el último siglo alargado de su gestión pública. Para acometer esta tarea, la Fundación Amigos del Museo del Prado ha invitado a participar a los mejores especialistas en la materia, nacionales e internacionales.
PROGRAMA
A CORUÑA (2016)
Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Título: La épica de la derrota: Velázquez, Goya, Picasso
Resumen: Dentro de su extraordinaria colección, el Museo del Prado posee obras que, al margen de su excepcional calidad, atesoran claves éticas cruciales para nuestra época contemporánea. Este legado está ligado al destino histórico de nuestro país desde el momento en el que se fraguó, primero, su decadencia militar y, posteriormente, la caída del imperio hispánico. Esta conferencia se centra en el análisis de cuadros que dieron un testimonio significativo de la inversión moral que se produjo para trocar el sufrimiento de las derrotas en una victoria ética. Se analizará el sentido de aquellas obras que se convirtieron en iconos de cómo el triunfo de la fuerza fue sustituido por otros valores de mayor enjundia racional y ética, que proclaman lo intolerable de vencer sin convencer. Significativamente, las más importantes fueron ejecutadas por artistas españoles entre los siglos XVII y XX y pertenecen a la colección del Museo del Prado, por lo que reparar en la cuestión ética de fondo que alumbran es uno de los hitos más notables de esta histórica institución, que así, también desde esta perspectiva, demuestra su peculiar personalidad.
10 noviembre: La oración en el huerto. Colart de Laon, por Pilar Silva, Jefe de Departamento de Pintura Española (1100-1500) y Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600)
17 noviembre: Regalar pinturas. De la Colección Real al Museo del Prado, por Miguel Falomir, Director adjunto de Conservación e investigación, Museo del Prado
VIGO (2016)
1 diciembre: Vuelo de brujas y La Marquesa de Santa Cruz. Francisco de Goya, Manuela Mena, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya, Museo del Prado
15 diciembre: Del gabinete al Campus: las transformaciones de la sede del Museo del Prado, por Luis Fernández Galiano, Catedrático de Proyectos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
22 diciembre: El Tesoro del Delfín, por Letizia Arbeteta, Cuerpo Facultativo de Museos
SANTIAGO DE COMPOSTELA (2017)
16 febrero: La épica de la derrota: Velázquez, Goya, Picasso, por Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
23 febrero: La Condesa de Chinchón. Francisco de Goya, por Xavier Bray, Arturo and Holly Melosi Chief Curator, Dulwich Picture Gallery, Londres
RECURSOS DISPONIBLES
Imágenes