FECHA

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

26-12-2019

• Siete proyectos de entidades prestadoras de servicios sociales de Galicia han sido seleccionadas por la Fundación Barrié y la Fundación Roviralta, que los financiarán con 50.000 euros.
  • Se trata de la cuarta convocatoria de proyectos impulsados conjuntamente por ambas entidades que tiene como objetivo facilitar apoyo económico a proyectos sociales de entidades participantes en el Programa Más Social para el fortalecimiento del Tercer Sector Social de Galicia, puesto en marcha por la Fundación Barrié en 2011.
  • Los proyectos seleccionados, que tienen dotaciones específicas entre los 6.000 y 9.600 euros, serán desarrollados por la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (FEGEREC); la Federación Galega de Dano Cerebral (FEGADACE); FADEMGA Plena inclusión Galicia (Federación Galega de Asociacións en Favor das Persoas con Discapacidade Intelectual ou do Desenvolvemento); la Asociación ALIAD-ULTREIA de Lugo; la Asociación Parkinson Galicia-Coruña; la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (APAMP) de Vigo y la Asociación de Padres de Personas con Transtorno del Espectro Autista (T.E.A.) de la provincia de A Coruña (ASPANAES);
  • A través de esta convocatoria, la Fundación Barrié y la Fundación Roviralta han destinado, desde el año 2013, 500.000 euros a 37 proyectos sociales en Galicia.

© Fundación Barrié

A Coruña, 17 de diciembre de 2019.- Siete proyectos de entidades prestadoras de servicios sociales de Galicia han sido seleccionados por la Fundación Barrié y la Fundación Roviralta, que los  financiarán con 50.000 euros. Se trata de la cuarta convocatoria de proyectos impulsada conjuntamente por ambas entidades, y tiene como objetivo facilitar apoyo económico para proyectos sociales desarrollados por las entidades seleccionadas para la opción de consultoría en la convocatoria Más Social Comunicación 2018-2019.

Entre los proyectos presentados, la Fundación Barrié y la Fundación Roviralta han priorizado aquellos que promueven la integración social de colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión, así como los más innovadores y con capacidad de replicarse en otras entidades, y por tanto de multiplicar su impacto social.

Los 50.000 euros se distribuyen entre los siete proyectos seleccionados con dotaciones específicas entre los 6.000 y 9.600 euros por proyecto.

FUNDACIÓN ROVIRALTA
Desde el año 1959, la Fundación Roviralta viene destinando prácticamente la totalidad de las rentas netas generadas por su patrimonio para fines altruistas y benéficos en el ámbito del desarrollo social, de la medicina y de la educación. http://www.roviralta.org/

MÁS SOCIAL, fortalecimiento y profesionalización de las entidades sociales gallegas
El programa Más Social, impulsado por la Fundación Barrié en 2011, se dirige a las entidades del Tercer Sector y pretende promover un modelo de acción social económicamente sostenible, que facilite a estas organizaciones medios y estrategias para optimizar su gestión -de forma prioritaria su captación de fondos- y orientarlas hacia el futuro con un crecimiento estable y sostenible. Iniciado en el 2011 se ha convertido ya en un modelo de referencia en cuanto al apoyo a estas entidades sociales medianas y pequeñas, con un rol fundamental en la atención a los colectivos más vulnerables. Para ello, oferta, sin coste para las entidades sociales, una serie de instrumentos de apoyo que promueven un modelo de crecimiento sostenible que incluyen servicios de consultoría, programas formativos, desarrollo de webs corporativas de las entidades de acción social, ayudas para la contratación de personal directivo y apoyo económico a proyectos.

PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA IV CONVOCATORIA 2019

1. FEDERACIÓN GALLEGA DE ENFERMEDADES RARAS E CRÓNICAS (FEGEREC)

Proyecto: DETECCIÓN PRECOZ DE ENFERMEDADES RARAS PEDIÁTRICAS

Proyecto piloto de formación y sensibilización sobre la relevancia de la atención primaria / pediatría en el diagnóstico precoz de las enfermedades poco frecuentes.

La atención primaria es donde debutan los primeros síntomas de las enfermedades raras pediátricas. Para identificarlas y derivarlas precozmente a la ruta asistencial más adecuada, la entidad desarrollará en colaboración con el área sanitaria de Ourense, un proyecto  dirigido a sus pediatras y médicos residentes en pediatría. La metodología favorecerá el compromiso, la identificación de signos y síntomas de sospecha de estas enfermedades, el conocimiento de las rutas asistenciales a todos los niveles.

2. FEDERACIÓN GALEGA DE DANO CEREBRAL

Proyecto: El cuidado informal en Daño Cerebral Adquirido: IMPACTO EN LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CUIDADORAS. Análisis en clave de desigualdad de género

Proyecto de investigación sobre el impacto en la salud y calidad de vida de las personas cuidadoras de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) en Galicia.

Las personas con DCA presentan secuelas de muy diferente severidad e índole (motoras, cognitivas, sensoriales,…) según la causa y afectación, además de las consiguientes repercusiones sobre la vida diaria, laboral, económica, etc., tanto para ellas como para sus familiares. A pesar de un ligero aumento del interés en los últimos años en analizar e identificar el impacto que tiene la responsabilidad de cuidar a una persona con DCA, destaca la escasa investigación en muestras españolas y, particularmente, gallegas. Con una duración de 12 meses, se realizará un estudio cuantitativo a una muestra de 300 personas cuidadoras, sobre un universo de 1734 personas con DCA socias, contando con la participación de las cinco asociaciones miembro de FEGADACE. Este informe arrojará información hasta ahora no documentada ni sistematizada sobre la situación de salud de las personas cuidadoras de personas con daño cerebral adquirido en Galicia.

3. FADEMGA  Plena Inclusión Galicia

Proyecto: ATENCIÓN Y APOYO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL RECLUSAS Y EXRECLUSAS

Programa de formación, apoyo y acompañamiento de personas con discapacidad intelectual vinculadas a los Centros Penitenciarios de A Lama, Pereiro de Aguiar y Teixeiro.

El proyecto permitirá introducir aspectos innovadores en un programa que FADEMGA Plena Inclusión Galicia, única federación que trabaja en este ámbito en Galicia, lleva desarrollando desde el año 2002 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual reclusas y ex reclusas y sus familiares, favoreciendo sus procesos de rehabilitación, reinserción e inclusión social. Con tal objetivo se realizarán salidas programadas, actividades de apoyo y seguimiento de personas con discapacidad en libertad definitiva y actividades de formación específica en sexualidad. Hay un mayor porcentaje de personas con discapacidad intelectual que cometen delitos contra la libertad sexual, y por su propia discapacidad quedan exentos de los programas que ofrece Instituciones Penitenciarias. Con este tipo de formación se pretende paliar esta carencia y promover la participación de estas personas en los programas formativos, mejorando sus habilidades y conocimientos, al mismo tiempo evitar que reincidiesen en estos delitos.

4. ALIAD ULTREIA

Proyecto: FORMAR PARA TRANSFORMAR. PROYECTO DE CREACIÓN DEL ÁREA DE FORMACIÓN DE ALIAD ULTREIA

Programa de creación del área de formación de Aliad Ultreia

Tras el proceso de reflexión que la entidad desarrolló en torno a la elaboración de su estrategia de comunicación, actividad impulsada por la Fundación Barrié a través de su programa Más Social, identificó la necesidad de desarrollar su área de formación.  Con sede en Lugo y trabajando con colectivos en situación de exclusión o de grave vulnerabilidad social, desde Aliad Ultreia se entiende que la superación de estas realidades demandan de una ciudadanía sensibilizada y promotora de cambios, así como de profesionales formados en la atención a estos colectivos y realidades. La formación se plantea de una forma innovadora ya que no se trata de una formación teórica al uso, sino de una formación que procurará transmitir conocimiento de un modo vivencial y participativo con dinámicas que promuevan la reflexión y la experimentación personal, favoreciendo así un cambio en las conductas y tener un efecto multiplicador de las acciones y del conocimiento adquirido.

5. ASOCIACIÓN PARKINSON GALICIA-CORUÑA

Proyecto: EnREDados

Proyecto de aplicación de las nuevas tecnologías al tratamiento del Parkinson y otras enfermedades neurogenerativas, concretamente a través de los servicios de logopedia y fisioterapia.

En  el caso concreto de la enfermedad de Parkinson, el avance tecnológico ha permitido, entre otras cosas, la aparición de nuevas y mejores herramientas para aplicar la fisioterapia y la logopedia. La tecnología (apps, realidad virtual, juegos interactivos, etc.) se convierten así, en una forma de mejorar los tratamientos rehabilitadores y en un complemento eficaz y preciso en el tratamiento. El proyecto permitirá dotar de herramientas digitales (tablets, pizarras interactivas y una consola) a dos de los servicios de la entidad: fisioterapia y logopedia y así, mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas usuarias. Es allí donde se trabajan las habilidades cognitivas; los síntomas motores de la enfermedad; la motricidad fina, la autonomía personal o la motivación. No obstante, el proyecto también permitirá mejorar el trabajo interdisciplinar entre los diferentes profesionales y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en personas mayores de 60 años.

6. APAMP- Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral

Proyecto: CAI: CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL. Un modelo de aprendizaje, inclusión y convivencia.

Proyecto de apoyo, acompañamiento y asesoramiento en el entorno escolar de niños de 0 a 16 años con parálisis cerebral o discapacidades afines.

El proyecto surge por la necesidad detectada en los equipos educativos de apoyo, acompañamiento y asesoramiento en el entorno escolar en los casos de niños y niñas con dificultades de desarrollo motor con base neurológica. Interviene en los llamados entornos naturales: escuela, casa y comunidad, interviniendo siempre en colaboración con el personal del centro educativo, e involucrando a la familia en todo el proceso. La intervención en el entorno del niño o la niña tiene especial importancia para que este tenga un desarrollo armónico, dándole un rol protagonista en las intervenciones que se pautan, facilitando la participación e inclusión escolar y social. El proyecto, con alcance territorial en Vigo y área metropolitana,  apuesta por la plena inclusión y facilita recursos materiales innovadores y humanos formados y con experiencia en la atención a niños y niñas con alteraciones neuromotoras.

7. ASPANAES. Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) de la Provincia de La Coruña

Proyecto: MI COLE AMIGABLE: SIN RUIDO VISUAL!!!

Proyecto de adaptación de las instalaciones del Colegio de Educación Especial para Escolares con Autismo Aspanaes A Coruña.

Los estímulos sensoriales en el TEA normalmente se perciben de una manera alterada pudiendo encontrar una hipersensibilidad o una hiposensibilidad auditiva, visual, táctil, olfativa, gusto…la sobrecarga de estímulos sensoriales (exceso de ruido, estímulos visuales, variaciones de la temperatura ambiente…) provoca una "resistencia sensorial” que puede llegar a provocar hasta dolor físico, reduciendo la atención y concentración, incidiendo directamente en el desarrollo cognitivo y en la calidad de vida de la persona con TEA. El proyecto permitirá mejorar la capacidad cognitiva, interviniendo en la sensibilidad del procesamiento sensorial de los alumnos con TEA escolarizados en el colegio de E.E. de Aspanaes, eliminando los ruidos visuales existentes en las instalaciones del centro y adaptándolo según la norma de accesibilidad universal, creando además un espacio amigable y comprometido con el medio ambiente.