Premio de Patrimonio Europeo/Premio Europa Nostra 2019

El Proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria y su entorno ha sido galardonado con el Premio de Patrimonio Europeo/Premio Europa Nostra 2019 en la Categoría de Conservación.

El jurado elogió este proyecto como un “ejemplo muy destacado de conservación y cuidadosa recuperación de escultura en piedra policromada en una obra de fundamental importancia en la Escultura románica”.

En palabras de José María Arias Mosquera, Presidente de la Fundación Barrié “con este proyecto la Fundación Barrié reafirma su histórico y sólido compromiso con el Patrimonio de Galicia, tanto material como inmaterial, desarrollando y apoyando iniciativas encaminadas a su puesta en valor y conservación. El proyecto se suma a otros tan relevantes como la catalogación arqueológica y artística de Galicia; la recuperación del coro pétreo del Maestro Mateo; la reproducción en madera de los instrumentos del Pórtico o la publicación de los Cancioneros”.

Los premios Europa Nostra promueven las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, la gestión, la investigación, la educación y la comunicación. De esta manera, el programa de premios contribuye a un mayor reconocimiento público del patrimonio cultural como un recurso estratégico para la sociedad y la economía de Europa.

Estoy muy orgulloso de felicitar a todos los ganadores de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019. Estos héroes del patrimonio – profesionales y voluntarios de toda Europa- han logrado algo realmente asombroso. Su trabajo para restaurar, preservar, apoyar o promocionar los monumentos y sitios del patrimonio europeo, así como el patrimonio intangible de Europa, es de una altísima calidad. Estos Premios son una prueba del tremendo impacto que tienen los proyectos de patrimonio en nuestra economía, nuestro entorno, nuestra cultura y nuestra calidad de vida. El patrimonio europeo es un activo clave para el futuro de Europa y nuestra prosperidad. Este es un mensaje importante para todos los ciudadanos de la Unión Europea  y para los futuros líderes de las instituciones de la Unión Europea que serán elegidos en las próximas elecciones europeas”, señaló Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra.

VIDEO

Pórtico de la Gloria - Premio de Patrimonio Europeo/Premio Europa Nostra 2019