BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


27-10-2023

  • La Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), impulsores de la iniciativa, presentaron esta mañana el reto de la 3ª LIGA MAKER DRONE ante los 180 alumnos de toda Galicia que participarán en esta nueva edición.
  • Durante la jornada, los estudiantes recibieron formación tecnológica en formato de demonstraciones y talleres prácticos sobre robótica, programación, circuitos electrónicos, realidad virtual y pilotaje de drones.
  • La LIGA MAKER DRONE es la primera competición escolar en España que plantea el reto de construir y pilotar un sistema dron para solucionar un problema social actual.
  • Esta edición plantea el difícil reto de neutralizar nidos de velutina situados a diferentes alturas de entre dos y diez metros, mediante el desarrollo de un sistema dron. Se trata de un reto que afecta de manera especial a la comunidad gallega, donde esta especie invasora causa importantes daños materiales y supone un grave peligro para las personas.

A Coruña, 27 de octubre de 2023.- Los 180 alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) seleccionados en toda Galicia para participar en la 3ª LIGA MAKER DRONE, conocieron esta mañana el reto planteado por los promotores de esta iniciativa, Fundación Barrié e Instituto Tecnológico de Galicia (ITG): neutralizar nidos de velutina (ficticios) mediante el lanzamiento de cápsulas de insecticida en su interior.
 
La directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, y el responsable de I+D de la división de drones de ITG, Jorge Seoane, inauguraron la jornada en la que se reveló el reto tecnológico al que los escolares se enfrentarán este curso y que pondrá a prueba su creatividad, ingenio y capacidad para trabajar en equipo.  Los sistemas dron diseñados para resolver el reto se presentarán en una jornada final de exhibición, que tendrá lugar en el mes de mayo.
Durante la jornada los alumnos se adentraron en el mundo de la ingeniería y las carreras STEM, a través de una visita demostrativa al DroneFinder, el sistema de búsqueda y localización de desaparecidos desarrollado por ITG y talleres prácticos de robótica, programación, circuitos electrónicos, realidad virtual y pilotaje de drones.
 
Y es que la formación tecnológica representa más del 50% de la LIGA MAKER DRONE y se estructura en tres módulos: una sesión de introducción al pilotaje de drones, con formación teórico-práctica sobre la seguridad, el uso, montaje y mantenimiento de drones; tres sesiones de formación sobre materiales y su fabricación, mecatrónica y sistemas avanzados; y tres sesiones de entrenamiento en vuelo. Además, los equipos contarán con dos kits dron, el soporte técnico y los recursos necesarios para desarrollar la solución al reto planteado.
 


Jornada final
 
En mayo de 2024 se celebrará la Jornada de Exhibición, en la que se presentarán las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo, que serán evaluadas por un jurado especializado, según las siguientes categorías:
 
  • Mejor diseño: se valorará la optimización del diseño, en base a los requisitos técnicos especificados: menor peso, menor coste, etc.
  • Solución más disruptiva: se valorará la creatividad e innovación de la solución propuesta para la resolución del reto.
  • Destreza en vuelo: se valorará la destreza en el pilotaje del dron.
  • Mejor presentación: se valorará la expresión oral, claridad y creatividad en la exposición de la solución al reto.
Tanto en las rondas eliminatorias como en la gran final, ganará el equipo que más nidos de velutina neutralice en el tiempo marcado por la organización. El equipo que se proclame ganador de la LIGA MAKER DRONE obtendrá un trofeo y cada uno de sus integrantes recibirá una medalla y un kit dron, mientras que los equipos ganadores de las distintas categorías recibirán una medalla y un kit de programación.
 
18 centros de las 4 provincias
 
Los dieciocho centros que están participando están distribuidos en las cuatro provincias gallegas. De la provincia de A Coruña van a participar 8 centros: CPR Liceo La Paz, de A Coruña; CPR Manuel Peleteiro, de Santiago de Compostela; CPR Montespiño, de Culleredo; IES Eduardo Blanco Amor, de Culleredo; CPR Plurilíngüe Peñarredonda, de A Coruña; CPR Obradoiro, de A Coruña; CPR Ntra. Sra. del Carmen, de Betanzos y CPR Plurilingüe Compañía de María, de A Coruña.
 
Los centros que participan de la provincia de Lugo son 2: IES Poeta Díaz Castro, de Guitiriz e IES Francisco Daviña Rey, de Monforte de Lemos. De Ourense, por su parte, repiten participación el CPR Divina Pastora y CPR Santa María, Maristas. Por último, de la provincia de Pontevedra participan 6 centros: CPR Las Acacias; CPR Plurilingüe Rosalía de Castro; IES de Teis e IES Carlos Casares, de Vigo; IES Manuel García Barros, de A Estrada; IES Plurilingüe Santiago Apóstol, de Ponteareas.
 
Objetivos generales
 
A través de una experiencia participativa y estimulante, la LIGA MAKER DRONE persigue los siguientes objetivos:
  • Convertir a los estudiantes en actores activos en aplicaciones tecnológicas, estimulando su interés, creatividad y autonomía.
  • Sensibilizar a los alumnos sobre la relevancia de la tecnología, facilitando su uso en el aula para su uso en asuntos de la vida diaria.
  • Contribuir a la orientación profesional de los estudiantes de ESO, a través de la presentación práctica de diferentes disciplinas y sus aplicaciones.
  • Difundir el conocimiento tecnológico de manera amigable, tratando de superar la percepción de materia compleja mediante el uso de nuevas formas participativas en el aula.
  • Contribuir a la educación científico-técnica de la sociedad, mediante actividades demostrativas de los desarrollos realizados por los estudiantes.
 
Una iniciativa consolidada
 
La LIGA MAKER DRONE impulsada por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia es ya una iniciativa consolidada que, en sus dos primeras ediciones cosecharon un importante éxito al congregar, en sus jornadas de exhibición final en A Coruña a 2.500 asistentes. De los 18 centros escolares de las cuatro provincias que compitieron para mostrar las soluciones que desarrollaron para responder al reto de la Liga, los que se alzaron como equipos ganadores del torneo fueron; en la primera edición, el CPR Santa María del Mar, de A Coruña y, en la segunda edición de la Liga, el CPR Nuestra Señora del Carmen, de Betanzos, que consiguieron llevar a cabo la misión en el menor tiempo.
 
 

RECURSOS DISPONIBLES

Imágenes