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04-12-2024

  • En virtud del acuerdo, la Fundación Barrié cede en comodato 46 obras de 39 artistas de su Colección de Arte Contemporáneo a Es Baluard.
  • Entre los artistas representados en el fondo se encuentran: Fiona Rae, Herbert Brandl, Shinique Smith, Ángela de la Cruz, Jonathan Lasker, Sol Lewitt, Fabian Marcaccio o Jessica Stockholder.
  • El acuerdo permitirá la creación de nuevas narrativas que ayudarán a expandir los públicos y horizontes de la Colección de la Fundación.
  • Las primeras exposiciones con los fondos cedidos serán “Nachleben. La pintura como arte conceptual” y “Jessica Stockholder. Cardinal Directions”, que se presentarán al público el 31 de enero de 2025.
  • La cesión es gratuita y con duración inicial de 4 años, prorrogable por acuerdo de ambas partes.

Pilar Romero Vázquez-Gulías, presidenta de la Fundación Barrié y David Barro, director de Es Baluard Museu durante el acto de la firma del comodato en la sede de la Fundación Barrié.
© Fundación Barrié

A Coruña, 4 de diciembre de 2024.- La Fundación Barrié y Es Baluard Museu han firmado hoy la cesión en comodato de 46 obras pertenecientes a la Colección de Arte Internacional de la fundación gallega para su exposición en el museo balear. La firma de este acuerdo ha tenido lugar en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña, entre la presidenta de la Fundación Barrié, Dña. Pilar Romero Vázquez-Gulías, y el director de Es Baluard Museu, D. David Barro. En el acto han estado acompañados por Dña. Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié.
 
Esta cesión, gratuita y por un período inicial de cuatro años, prorrogable por acuerdo de ambas partes, permitirá a Es Baluard incluir las obras en su programación curatorial anual. Entre los artistas representados en este fondo, un total de 39, se encuentran: Ignasi Aballí; Albano Afonso; Herbert Brandl; Jean-Marc Bustamante; Pedro Calapez; Sandra Cinto; Paulo Climachauska; Carlos Correia; Gil Heitor Cortesão; José Pedro Croft; Ángela de la Cruz; Helmut Dorner; Curro González; Carlos Irijalba; Jonathan Lasker; Sol Lewitt; Rita Magalhães; Ana Manso; Fabian Marcaccio; Tracey Moffat; Miquel Mont; Nico Munuera; Álvaro Negro; Frank Nitsche; Yves Oppenheim; João Penalva; Perejaume; Fiona Rae; Andrei Roiter; Simeón Saiz Ruiz; Néstor Sanmiguel Diest; Ana Santos; Adrián Schiess; Shinique Smith; Teo Soriano; Jessica Stockholder; Alain Urrutia; Daniel Verbis y Otto Zitko.
 
Las obras cedidas comenzarán a verse en la programación expositiva de Es Baluard de 2025, en concreto, en las exposiciones temporales “Nachleben. La pintura como arte conceptual” y “Jessica Stockholder. Cardinal Directions” -una importante muestra de la artista norteamericana, que ya en 2012 fue objeto de una exposición en la sede viguesa de la Fundación Barrié- así como en la sala dedicada a La Colección, las cuales abrirán al público el 31 de enero de 2025.
 
Durante el acto, la presidenta de la Fundación Barrié, Dª Pilar Romero, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo “que nos permite aprovechar las sinergias y sumar esfuerzos con una institución con la que compartimos fines y objetivos, para expandir los públicos y horizontes de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación. Y es que su director, David Barro, fue asesor de las adquisiciones, por lo que conoce a la perfección las posibilidades de la Colección en términos de difusión, investigación e intercambio de conocimiento en torno a ella.”
 
La Colección Arte Contemporáneo, iniciada en el año 2008 fruto del tradicional apoyo de la Fundación Barrié a las artes, reúne un conjunto de cerca de un centenar de obras de los siglos XX y XXI -entre pinturas, esculturas, fotografías, videos e instalaciones- de artistas gallegos con presencia en colecciones internacionales (Ángela de la Cruz, Suso Fandiño, Álvaro Negro, Manuel Vilariño o Pedro Barbeito), valores emergentes (Sandra Cinto, Andrei Roiter, Shinique Smith, Manuel Caeiro o Yves Oppenheim), figuras consolidadas de la pintura contemporánea internacional (Jason Martin, Daniel Verbis, Simeón Saiz Ruiz, Günther Forg, Frank Nitsche o Pedro Calapez) y nombres clave para la pintura de la segunda mitad del siglo XX (Imi Knoebel, Jonathan Lasker, Helmut Dorner, Jean-Marc Bustamante o Jessica Stockholder).
 
El director de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, el gallego D. David Barro, señala que “esta es una colección que nació para dar respuesta a la pregunta qué puede ser pintura hoy. La Colección de la Fundación Barrié muestra que la pintura ya no solo es una técnica sino una idea conceptual que se refleja en la diversidad de representaciones pictóricas que nacen de la intersección de disciplinas como la escultura, la instalación, la fotografía o el vídeo”. Este carácter poliédrico de la pintura será objeto de análisis y protagonizará las próximas exposiciones que Es Baluard Museu inaugurará el próximo mes de enero, tanto en la sala de la colección permanente, donde se analizará la ruptura del espacio pictórico, como en la exposición Nachleben. La pintura como arte conceptual, que tratará lo intrínseco de la pintura. En ambas exhibiciones, la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Barrié se conjugará con la Colección de Es Baluard Museu, que obecede al núcleo inicial de sus fondos, formado por la donación y el depósito de obras de la Fundació d’Art Serra, junto a las obras depositadas por el Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears, así como una serie de adquisiciones, donaciones y depósitos posteriores por parte de artistas, coleccionistas y otras entidades.
 
En palabras de David Barro “ambas muestras proponen también una serie de preguntas: ¿Por qué la pintura es potencialmente la forma de arte más conceptual de todas las que existen?; ¿Por qué cualquier imagen puede ser una pintura?; ¿Por qué la aparición de la abstracción es para muchos el acontecimiento artístico más determinante del siglo XX?; ¿Por qué seguimos hablando de pintura?... y seguramente, la respuesta esté en que el tiempo de la pintura implica siempre una nueva definición y desde hace tiempo sabemos que lo único inamovible en la pintura es su propio término, que se ha estirado sin romperse, como una caña de pescar, para aprehender un sinfín de significados”.
 
 

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