FECHA

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

23-09-2024

• El ministro del Interior entregó el galardón a la presidenta de la Fundación en un acto celebrado esta mañana en León.
  • Este reconocimiento pone en valor el trabajo de colaboración que la entidad desarrolla en los centros penitenciarios gallegos desde 1974.

De izquierda a derecha: Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León; Pilar Romero Vázquez-Gulías, presidenta de la Fundación Barrié; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; y Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias.

A Coruña, 23 de septiembre de 2024.- La Fundación Barrié ha recibido este lunes, 23 de septiembre, la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario, un reconocimiento que pone en valor “el compromiso con la inserción social y el trabajo de colaboración que la entidad viene desarrollando en las prisiones de Galicia desde 1974, con Carmela Arias y Díaz de Rábago como presidenta”.

Pilar Romero Vázquez-Gulías, actual presidenta de la Fundación, recogió el galardón durante el acto central de conmemoración de la Merced, patrona de la Administración Penitenciaria, celebrado en el Centro Penitenciario de León y presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Al acto asistieron también el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; y el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente; además de los directores de los centros penitenciarios de Galicia, entre otras autoridades.

La Fundación Barrié ya había recibido en 2008 la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por su trabajo en pro de la reinserción de las personas privadas de libertad. Ahora, con la medalla de oro, su labor es reconocida con la máxima categoría de esta condecoración.

50 años de apoyo ininterrumpido

El compromiso con los centros penitenciarios gallegos y con la reinserción de las personas que cumplen condena en ellos es uno de los pilares históricos del área social de la Fundación Barrié. Este 2024 se cumplen 50 años de apoyo ininterrumpido, una larga trayectoria de colaboración que ha ido adaptándose a las necesidades cambiantes de la sociedad. Así, lo que comenzó en 1974 como donaciones puntuales para actividades formativas y lúdicas en los centros se consolidó a partir de 2010 con la implantación de un modelo de colaboración público-privada, materializado en convenios de los que participan, además de la Fundación Barrié, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y otras entidades sociales de Galicia.

Estos convenios plantean un enfoque pionero, integral y multidisciplinar en el apoyo a la reinserción de las personas privadas de libertad, a través de dos líneas de acción claramente diferenciadas: el apoyo a módulos y actividades educativas y la atención a personas con enfermedad mental. En el marco de ambos programas se incluyen terapias para el autoconocimiento y la autogestión, actividades educativas de prevención, programas de prevención de recaídas en adicciones, formación a internos de apoyo y salidas terapéuticas, entre otras actuaciones.

Este miércoles, 25 de septiembre, la Fundación Barrié firmará dos nuevos convenios que revalidan por cuatro años más la colaboración con los centros penitenciarios gallegos. La firma tendrá lugar en un acto en la sede coruñesa de la Fundación y contará con la presencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, el delegado del Gobierno en Galicia, el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, así como de los representantes de las entidades firmantes y de los directores de todos los centros penitenciarios y centros de inserción social de Galicia.

RECURSOS DISPONIBLES