BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


El colegio de Betanzos compitió con otros 17 centros de toda Galicia.

05-05-2023

Fue el centro que mejor resolvió el reto de diseñar, programar y volar un sistema instalado en un dron para recoger residuos marinos y depositarlos en sus correspondientes contenedores a bordo de un barco (simulado).

A Coruña, 5 mayo de 2023. Diseñar, programar y volar un sistema sobre un dron para ayudar limpiar los océanos. Ese fue el reto que tuvieron que superar los más de 180 estudiantes participantes (un 50% chicas y un 50% chicos) de la 2ª LIGA MAKER DRONE, impulsada por la Fundación Barrié y la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), cuya jornada final de exhibición y Gran Final tuvo lugar esta mañana en A Coruña, a la que asistieron 1.200 estudiantes como espectadores. De los 18 centros escolares de las cuatro provincias que compitieron para mostrar las soluciones que desarrollaron para responder al reto de la Liga, el que se alzó como equipo ganador del torneo fue el CPR Nuestra Señora del Carmen, de Betanzos, que consiguió llevar a cabo la misión en el menor tiempo. El premio fue entregado por Pilar Romero, vicepresidenta de la Fundación Barrié, y Carlos Calvo, director general de ITG.
 
 
Además, hubo otros cuatro equipos cuya labor fue reconocida: CPR Divina Pastora, de Ourense,, recibió el premio al mejor diseño; IES Carlos Casares, de Vigo, obtuvo un reconocimiento por presentar la solución más disruptiva; IES de Ames (Santiago), consiguió el premio a la destreza en vuelo; y CPR Montespiño, de A Coruña, el premio a la mejor presentación.
 
Así, a lo largo de la mañana, los más de 180 estudiantes de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) demostraron las competencias y habilidades STEM adquiridas a lo largo del curso escolar gracias a su participación en la LIGA MAKER DRONE, una iniciativa que tiene como fin último el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas de las nuevas generaciones.
 
Y es que, tras haber recibido la formación específica impartida en cada uno de los centros, los equipos participantes tuvieron que idear, diseñar y programar un mecanismo de recogida de residuos, instalado un dron, capaz de recoger un residuo marino, transportarlo y depositarlo en su correspondiente contenedor a bordo de un barco (simulado) en el menor tiempo posible. Para ello, a cada uno de los centros se le facilitó un dron, formación y orientación por parte de la organización.
 
En palabras de Carmen Arias, directora de la Fundación Barrié, “La educación ha sido la piedra angular de la Fundación Barrié desde sus inicios, hace más de medio siglo, y la Liga Maker Drone es la muestra de nuestra capacidad para desarrollar proyectos adaptados a los nuevos tiempos y al progreso tecnológico, manteniendo nuestro compromiso con el desarrollo de Galicia.
En este sentido, estamos especialmente orgullosos de la Liga Maker Drone porque, por un lado, supone una importante contribución a nuestro compromiso con la educación y con el fomento de las vocaciones STEM; y, por tanto, representa una oportunidad única para despertar la conciencia social y medio ambiental entre los jóvenes a través de la resolución del problema particular -limpiar los océanos- que les hemos planteado.”
 
Para, Carlos Calvo, director general de ITG, “la Liga Maker Drone es una oportunidad para despertar y desarrollar vocaciones tecnológicas. La posición de liderazgo de nuestro centro tecnológico en el ámbito drone nos ha permitido volcar nuestro conocimiento en el desarrollo de esta iniciativa pionera a nivel estatal.
 
Nos encontramos en un buen momento porque todavía queda mucho por hacer en este campo, hay infinidad de soluciones por imaginar. Los alumnos que han participado nos han sorprendido con la solidez de sus soluciones y de su manejo en escena. Este es, sin duda, el germen de una generación que despuntará, seguro, en los próximos años.”
 
Solución ganadora – CPR Nuestra Sra. Del Carmen de Betanzos
La solución al reto desarrollado por el colegio Nuestra Señora del Carmen, de Betanzos, que en la pasada edición quedó finalista, se basó en un diseño de dron en el que se primó una gran apertura de “garras” con el objetivo de aumentar las probabilidades de recoger el residuo.
 
Además, el equipo destacó especialmente por su destreza en el manejo del dron a la hora de resolver el reto.

Jurado y premios
Las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo fueron evaluadas por un jurado especializado formado por Iván Merino, piloto de drones de carreras profesional y campeón de España; representantes de la UDC; Airbus; BOEING; el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Telespazio Ibérica y Expodrónica.
 
Objetivos generales
A través de una experiencia participativa y estimulante, la LIGA MAKER DRONE persigue los siguientes objetivos:
 
  • Contribuir a la orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras STEM (de las siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la presentación práctica de diferentes disciplinas y sus aplicaciones.
  • Difundir el conocimiento tecnológico de manera amigable, tratando de superar la percepción de materia compleja que se tiene de ella, utilizando nuevas fórmulas participativas en el aula.
  • Contribuir a la educación científico-técnica de la sociedad, mediante actividades demostrativas de los desarrollos realizados por el alumnado.
  • Potenciar entre los jóvenes valores como la autonomía, la creatividad, el ingenio y la capacidad de trabajo en equipo.
18 centros de las 4 provincias
Las cuatro provincias gallegas estarán representadas por los 18 centros participantes:
 
De la provincia de A Coruña participan 8 centros: CPR Liceo La Paz, de A Coruña; EFAG Fonteboa, de Coristanco; CPR Montespiño, de Culleredo; IES de Ames, Santiago de Compostela; CPR Eirís, A Coruña; IES Eduardo Pondal, de Ponteceso; CPR Ntra. Sra. del Carmen, de Betanzos; y CPR Santa María del Mar, de A Coruña, ganador de la primera edición.
 
Los centros que participan de la provincia de Lugo son 2: IES do Camiño, de Palas de Rei e IES Francisco Daviña Rey, de Monforte de Lemos.
 
De Ourense, por su parte, participan el CPR Divina Pastora y CPR Santa María, Maristas.
 
Por último, de la provincia de Pontevedra participan 6 centros: IES San Tomé de Freixeiro, de Pontevedra; CPR Las Acacias, de Vigo; IES Antón Losada Diéguez, de A Estrada; IES de Mos; IES Carlos Casares, de Vigo e IES Escolas Proval, de Nigrán.
 
 

 
 

RECURSOS DISPONIBLES

Imágenes