ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

CALENDARIO

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia: "Velázquez: pensar diferente"

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Las meninas (detalle), 1656

Museo Nacional del Prado

Jueves 28 de Octubre de 2021

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Javier Portús
Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800, Museo del Prado
Título: Velázquez: pensar diferente

Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado 2021: Velázquezorganizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Esta conferencia pretende servir como pórtico a un curso en el que se abordan numerosos aspectos parciales desde perspectivas diferentes. La idea es recordar los hechos y los escenarios principales de la biografía de Velázquez; sus inquietudes personales, económicas y sociales; los acontecimientos que condicionaron el desarrollo de su trayectoria; los principales estímulos artísticos que recibió a lo largo de su carrera; la respuesta que fue dando a esos estímulos, y cómo arraigó en él una acusada conciencia personal y artística. Uno de los hilos conductores de la conferencia será el concepto de “pensar diferente”, entendido no solo como un deseo de singularidad y diferenciación, sino también como una actitud ante las cosas que busca ir más allá de lo aparente. También habrá una reflexión en torno a la documentación que conocemos sobre el pintor y cómo esta condiciona nuestra visión de su personalidad y su arte. Por último, se aludirá a los caminos que está siguiendo la investigación y a las preguntas acerca de Velázquez cuyas respuestas nuestra época más anhela conseguir.

PRÓXIMOS EVENTOS