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FICHA PROYECTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO DE LA GLORIA Y SU ENTORNO


Promovido por: Fundación Barrié y Fundación Catedral de Santiago

Inversión: 6,2M€ gracias al mecenazgo exclusivo de la Fundación Barrié

Fecha: 2006 – 2018

Comisión de Seguimiento: Fundación Barrié y Fundación Catedral de Santiago

Comité científico internacional:
Concha Cirujano. Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura.
Gaël de Guichen. Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).
Anna María de Strobel. Museos Vaticanos.
Manuel Castiñeiras. Universidad Autónoma de Barcelona.
Rocío Sánchez Ameijeiras. Universidad de Santiago de Compostela.
Miguel Taín. Universidad de Santiago de Compostela.
Juan Ignacio Lasagabaster. Fundación Catedral Santa María de Vitoria.
Javier Estévez Cimadevila. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.
José María Cabrera Garrido. C.P.A. Conservación.
Francisco Prado-Vilar. Universidad Complutense de Madrid.
(†) Rosa Esbert. Universidad de Oviedo.
 
Dirección técnica
 
2008 – 2010:
Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Concha Cirujano Gutiérrez. Restauradora
 
2010 – 2014:
Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y Dirección Xeral de Patrimonio. Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia
Concha Cirujano Gutiérrez. Restauradora (2010-2011)
Ana Laborde Marqueze. Restauradora (2011-2014)
Iago Seara Morales. Arquitecto (2010-2014)
 
2014 – 2018:
Fundación Catedral de Santiago
Javier Alonso de la Peña. Arquitecto.
Noelia Márquez Grille. Directora de Restauración y Mantenimiento.
 
Coordinación técnica
 
2014 - 2018:
Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Ana Laborde Marqueze. Restauradora.
Noelia Yangüas Jiménez. Restauradora.
 
 
Equipo de trabajo.
 
Estudios Previos
 
Coo.Be.C. Italia Cooperativa Beni Culturali
Bernardino Sperandio. Ingeniero (proyecto y coordinación).
Rolando Ramaccini. Representante legal.
Mirco Balducci. Contabilidad.
María Gómez. Restauradora.
Anna Brunetto. Restauradora.
Bruno Roberto Bruni. Restaurador.
Antonella Filiani. Restauradora.
Luana Casaglia. Restauradora.
Bruno Gori. Arquitecto.
Annalisa Bartoli. Registro gráfico.
Michela Antonini. Registro gráfico.
Simonetta Innamorati. Archivo y catalogación.
 
Universidad de Ingeniería de Perugia – Consiglio Nazionale delle Ricerche C.N.R.
Estudio estructural
Antonio Borri. Coordinación y dirección.
Laura Bussi. Investigaciones histórico-constructivas.
Laura Procacci. Análisis geométrico-constructivo.
Giuseppe Paci. Análisis estructurales F.E.M.
Giulio Castori. Análisis cinemáticos.
Enrico Esposito. Vibrometría láser.
 
Servizi di Ingegneria S.R.L. Diagnóstico estructural
Andrea Giannantoni. Diagnóstico estructural.
Fabrizio Meneghini. Diagnóstico estructural.
Patrizia Curto. Diagnóstico estructural.
Roberta Verrecchia. CAD y rendering.
 
Tecno Futur Service S.R.L. Monitorización de lesiones estructurales
Giancarlo Maselli. Coordinación.
Christian Colitto. Termografía, videoendescopia, ultrasonidos.
Maurizio Russo. Georadar.
 
Arcadia Ricerche S.R.L. Investigación de la degradación del material pétreo
Guido Driussi. Geólogo.
Zeno Morabito. Geólogo.
 
Lambda Scientifica. Investigaciones biológicas y estudio de iluminancia
Stefania de Zanche. Bióloga.
Mirella Baldan. Física.
 
MOLAB. Análisis no destructivos sobre la policromía
Costanza Emiliani. Investigadora CNR-ISTM.
Brunetto Brunetti. Químico, Universidad de Perugia.
Aldo Romani. Químico, Universidad de Perugia.
Francesca Rosi. Química, Universidad de Perugia.
Chiara Anselmi. Química, Universidad de Perugia.
Ana Amat. Química, Universidad de Perugia.
Brenda Doherty. Investigadora CNR-ISTM.
Paola Rocchi. Técnico de laboratorio CNR-ISTM.
 
Arte-Lab S.L. Pruebas de diagnóstico de la policromía
Andrés Sánchez Ledesma. Químico.
María Jesús Gómez García. Farmacéutica.
Ismael González Seco. Físico.
Manuel Valiente Moreno. Químico.
Marcos del Mazo Valentín. Técnico de Laboratorio.
Luisa Vega Bolaños. Bioquímica.
María Barra Ríos. Química.
 
Conservación Arquitectónica S.L. Aspectos técnicos y constructivos
Rodrigo de la Torre. Cantero e Historiador del Arte.
 
Universidad de Santiago de Compostela. Estudio histórico-artístico
Juan M. Monterroso. Historiador del Arte.
Begoña Fernández. Historiadora del Arte.
 
Equipo Arbotante, Universidad de Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Tierra -
Geoartec Technical Solutions
Estudio de sales y humedades
Josep Gisbert Aguilar. Geólogo.
Ana Belén Franco Nonay. Geóloga.
Laura de Juan Mangas. Geóloga.
Ion Ander Somovilla de Miguel. Geólogo.
 
Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Cultura y Deporte
Isabel Argerich Fernández. Historiadora del Arte.
Irene Arroyo Marcos. Bióloga.
José Vicente Navarro Gascón. Geólogo.
María Pía Timón Tiemblo. Etnóloga.
 
Instituto de Geología Económica-Instituto de Geociencias C.S.I.C. – U.C.M.
Grupo de Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio. Estudio de morteros
Rafael Fort González. Geólogo.
María José Varas Muriel. Geóloga.
Elena María Pérez Monserrat. Geóloga.
 
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Óptica
Grupo de Complutense de Óptica Aplicada. Caracterización espectral y colorimétrica
Daniel Vázquez Moliní. Físico.
Antonio Álvarez Fernández-Balbuena. Físico.
Javier Muñoz Luna. Físico.
 
Brandenburgische Technische Universität, Cottbus, Alemania. Fotogrametría
Klaus Rheidt. Arquitecto.
 
Labein Tecnalia. Monitorización ambiental y evaluación de riesgos
Juan Carlos Espada. Arquitecto.
Isabel Rodríguez-Maribona. Química.
Adriana Bernardi. Física.
Ignacio Marcos. Ingeniero Industrial.
Cecilia Hugony. Arquitecta.
José Luis Izkara. Ingeniero de Telecomunicación.
María Zalbide. Geóloga.
Oihana García. Química.
Alessandra Gandini. Arquitecta.
Mikel Zubiaga. Arquitecto Técnico.
 
Parteluz Estudio S.L. Actuaciones preliminares en nártex
Uxía Aguiar Ballesteros. Restauradora. Coordinación.
Maria del Carmen Escarda. Restauradora.
Inmaculada Delgado. Restauradora.
Teresa López Pérez. Restauradora.
David Soengas Ben. Cantero.
Laura Rodríguez Miranda. Maestra Cantera.
 
Petra S. Coop. Estudio de correspondencia de policromías
Mercedes Cortázar García de Salazar. Restauradora. Coordinación.
María Isabel Cubillas Quintana. Restauradora. Dirección.
Dolores Sanz Gómez de Segura. Restauradora. Dirección.
María Gómez García. Restauradora.
Estefanía Gradín Carbajal. Restauradora.
Pablo Porral Vicente. Restauradora.
Kyra Borst. Arquitecta. Representación gráfica y base de datos.
 
Plan de Conservación Preventiva Instituto del Patrimonio Cultural de España
Concha Cirujano Gutiérrez. Restauradora. Coordinación.
María Gómez García. Restauradora.
Fernando Guerra Librero. Arquitecto.
 
Proyecto de conservación y restauración
 
Restauradores
 
Fundación Catedral de Santiago (FCS)
Antonio Abad Alonso.
Cristina Cabodevilla Ros.
Mercedes Cortázar García de Salazar.
María Isabel Cubillas Quintana.
Olga Gago Muñiz.
Estefanía Gradín Carbajal.
Isabel Patrocinio Jimeno Victori.
Montserrat Lasunción Ascanio.
Leire Marcos Mugartegui.
José Morillo García.
Sofía Portela Teijeiro.
Andrea Rodríguez Campo.
Marta Gómez Ubierna.
Letizia Sainz Ralla.
Dolores Sanz Gómez de Segura.
Oscar Torres López.
Liliana Rey Varela.
 
Seguimiento de la intervención
Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE, MCD)
Livio Ferrazza. Químico.
María Antonia García Rodríguez. Química.
Consuelo Imaz Villar. Química.
Julia Montero Delgado. Química.
Pedro Pablo Pérez García. Geólogo.
 
Investigadores
Mercedes Cortázar García de Salazar. Restauradora. Petra S. Coop.
Asunción de los Ríos Murillo. Bióloga. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Camino Roberto Amieva. Restauradora. Escuela Superior de Conservación y Restauración de
Bienes Culturales de Aragón.
Andrés Sánchez Ledesma. Químico. Arte-Lab S.L.
Miguel Taín Guzmán. Historiador del Arte. Universidad de Santiago de Compostela.
María Dolores Vila Tejero. Historiadora del Arte. Museo Nacional de Artes Decorativas.
 
 
Colaboradores
Uxía Aguiar Ballesteros. Restauradora. Parteluz Estudio S.L.
Manuel Blanco Domínguez. Geólogo. Colaborador Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Ana Isabel Casado Gómez. Geóloga. Universidad Complutense de Madrid. Instituto de
Geociencias IGEO (CSIC-UCM).
Pedro Echeverría Goñi. Historiador del Arte. Universidad del País Vasco
Rodorico Giorgi. Químico. C.S.G.I. Università degli Studi di Firenze.
Aurora María Grandal d´Anglade. Arqueóloga. Universidad de A Coruña - Beta Analytics, Florida
USA.
Juan Antonio Herráez Ferreiro. Biólogo. Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Laura de Juan Mangas. Geóloga. Geoartec Technical Solutions.
Pilar Lapuente Mercadal. Geóloga. Universidad de Zaragoza.
Víctor Hugo López Borges. Restaurador. Victoria and Albert Museum, Londres.
José Vicente Navarro Gascón. Geólogo. Instituto del Patrimonio Cultural de España.
María Elena Novás Pérez. Historiadora del Arte. Archivo Catedral de Santiago.
Patxi Pérez Ramallo. Arqueólogo. Universidad del País Vasco -Max Planck Institute for the
Science of Human History.
José González Piñeiro. Ingeniero Industrial. Refuerza S.L.
Sofía Rodríguez Bernís. Historiadora del Arte. Museo Nacional de Artes Decorativas.
Xosé Manuel Sánchez Sánchez. Historiador del Arte. Archivo Catedral de Santiago.
Santiago Tamayo Guridi. Geólogo. Diputación Foral de Álava.
 
Base de datos
Glenn Boornazian. World Monuments Fund.
Ed Guillen. World Monuments Fund.
Iñaki Koroso Arriaga. Fundación Catedral Santa María de Vitoria.
Carmen Moral Ruiz. Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Jesús Nieto Sánchez. K3code.
Paulino Sánchez Chao. Fundación Catedral de Santiago.
 
Fotogrametría
Juan Carmena Villegas. Monumetría.
Francisco Javier Laguna Rodríguez. Instituto del Patrimonio Cultural de España.
José Manuel Lodeiro Pérez. Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Luis Javier Rodríguez Cabeceira. Monumetría.
 
Documentación Fotográfica
Pela del Álamo. Diplodocus Producións.
José Luis Municio García. Instituto del Patrimonio Cultural de España.
 
Control Ambiental y Mantenimiento T.S.A. Conservación de Patrimonio.
José Antonio Galiano Moreno. Coordinación.
Borja González Iglesias.
Javier Martínez de Musitu Iturralde.
Javier Redondo Martín.