ACTIVIDAD
FECHA

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia: "Lo fantástico en la cultura grecorromana"

Jacobo Ligozzi. Una quimera

Museo Nacional del Prado

Jueves 08 de Noviembre de 2018

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Luis Alberto de Cuenca
Profesor de Investigación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Título: Lo fantástico en la cultura grecorromana

Ciclo de conferencias: El arte fantástico 2018-2019 organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Para calibrar la aportación de la cultura grecorromana al universo de lo fantástico, resulta imperativo en primer lugar decidir qué es el fantastique, término acuñado por Todorov para designar un tipo de literatura que nació cuando se perdieron los referentes mítico-religiosos en la sociedad occidental, o sea, en el siglo XVIII. No se puede hablar, pues, estrictamente de literatura fantástica hasta después de la revolución industrial. Después de referirse a esas letras fantásticas stricto sensu, citando a sus autores y obras más notables, el conferenciante abordará algunos textos muy concretos que podrían servir de antecedentes a la literatura fantástica propiamente dicha en el mundo clásico. Desde Homero a Flegón de Trales, los antiguos también se interesaron en ese lugar intermedio entre lo posible y lo imposible representado por lo fantástico, un lugar por donde transitaron con cierta frecuencia los autores grecolatinos, pese a que su cultura supuso un adelanto de muchos siglos a la hora de optar por el logos en detrimento del mythos, como ocurriría más tarde en la Europa enciclopedista del Siglo de las Luces. Con todo, la lección que recibimos de cualquier prospección que podamos llevar a cabo sobre el fantastique es que el mito vive agazapado en las sociedades más racionalistas y que es difícil, si no imposible, erradicar el misterio de la órbita humana.