FECHA

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

15-07-2016

• Está compuesta por 125.000 ejemplares de las principales cabeceras de Galicia, algunas de ellas ya desaparecidas como A Peneira, El Pope, El Litoral o Galicia Viva, entre otros.
  • Parte de los documentos donados también se incorporan a la Biblioteca Digital Galiciana y, a través de ella, a la Biblioteca Digital Europea, Europeana.

Momento del acto de donación de la Hemeroteca de la Fundación Barrié a la Biblioteca de Galicia
© Fundación Barrié

Santiago, 15 de julio de 2016.- Gracias a la donación efectuada por la Fundación Barrié, la Biblioteca de Galicia, en la Ciudad de la Cultura, incorpora desde hoy la hemeroteca de esta entidad, compuesta por ejemplares de periódicos de las principales cabeceras de Galicia desde hace más de cuarenta años. La donación se formalizó esta mañana en un acto en el que participaron el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera.

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, agradeció la “generosidad y altura de miras” de la Fundación Barrié por donar “esta importantísima colección histórica de periódicos”. “Materiales para la historia –señaló– que de aquí en adelante se ponen a disposición de los investigadores, para el avance del conocimiento y, por tanto, de la propia sociedad gallega”, además de contribuir a cumplir la función de la Biblioteca de Galicia como centro de preservación del patrimonio bibliográfico.

Por su parte José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, señaló que “cuando la Fundación Barrié decidió encuadernar y preservar la prensa diaria de toda Galicia, allá por el año 1973, la historia de España estaba a punto de entrar en un período que llamamos Transición, un período sin duda apasionante también en lo que a la prensa se refiere, que vio nacer, y también morir, algunas cabeceras, que vio desde luego transformarse a todas”. “Poco a poco -añadió José María Arias-, el debate público salía de los estrechos canales donde estaba retenido, y los periódicos adquirían un papel para el que sin duda estaban llamados: formar ciudadanos, darles información y darles la palabra”.

La hemeroteca de la Fundación Barrié comprende las principales cabeceras de Galicia desde el año 1974, así como las ediciones regionales de algunas cabeceras a nivel nacional como ABC, El Mundo o El País. Está compuesta por un total de 125.000 ejemplares de periódicos y ocupa alrededor de 6.800 volúmenes encuadernados.

Durante los anos que abarca, Galicia vivió importantes acontecimientos de su historia como la llegada de la democracia, la aprobación del Estatuto y la subsiguiente construcción de la Autonomía. Son tiempos de una importante revitalización de la prensa escrita con la aparición de nuevas cabeceras, muchas de ellas ya desaparecidas (A Peneira, El Pope, El Litoral Gallego, Galicia Viva), y la apertura de todas al debate público. La donación de la hemeroteca supone la incorporación a la Biblioteca de Galicia –que tiene entre sus tareas preservar el patrimonio bibliográfico- de un importante testimonio de la historia reciente.

La Biblioteca de Galicia incorporará aquellos tomos de la hemeroteca de la Fundación Barrié que considere de especial valor histórico o rareza bibliográfica, a la Biblioteca Digital de Galicia “Galiciana” y, a través de ella, a la Biblioteca Digital Europea “Europeana”.

En palabras de José María Arias, presidente de la Fundación Barrié: "Poco a poco el debate público salía de los estrechos canales donde estaba retenido, y los periódicos adquirían un papel para el que sin duda estaban llamados: formar ciudadanos, darles información y darles la palabra"

RECURSOS DISPONIBLES