UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA EXPOSICIÓN "HUMANO, MÁS HUMANO"



Ahora, más que nunca, se ha evidenciado la necesidad humana de compartir, de 
estar juntos. Esta experiencia, que ha afectado a toda la Humanidad, pero que hemos vivido en singular, ha provocado un deseo enorme de reencuentro, de volver a sentirnos unidos, de compartir la vida y vivir el mundo.
La vida humana alcanza sentido ”junto a los demás, con los demás y para los demás”. Se trata de Intensificar y profundizar en lo Humano. En sus representaciones
simbólicas o en la escenificación de la experiencia vivencial. Figura, cuerpo, gestos, actitudes, sueños, pasiones, vulnerabilidad, fortalezas...
El arte ayuda a detenernos para aprender a mirar y a pensarnos, y quizás también a entender mejor nuestra situación en el mundo.

La actividad didactica está compuesta por una visita comentada y por una actividad práctica. A través de la visita comentada introduciremos al alumnado en los distintos conceptos y reflexiones que más tarde plantearemos en la actividad práctica.
La actividad práctica se centrará en la instalación “Volta (Bandeira)” del artista Stephen Dean. Intensificaremos la experiencia sensorial al entrar en la instalación artística, primero centrándonos sólo en su sonido y después en sus imágenes para luego recrearnos en la sensación espacial. Dean está especialmente interesado en los RITUALES SOCIALES, como catalizadores de masas y rituales colectivos.
La actividad se dividirá en dos partes: en la primera se trabajará la cuestión de nuestra pertenencia como individuos a diferentes grupos (familiares, sociales, etc.) y en la segunda trabajaremos la identificación de un comportamiento determinado en una masa o colectivo a partir de elementos formales (color, ritmo, etc).

   


PARA CENTROS DE ENSEÑANZA

Educación infantil
 
El sentimiento de pertenencia a un grupo. Los símbolos que nos identifican: las banderas, los colores. ¿Qué representa una BANDERA? Crearemos la bandera de nuestro grupo social en común, la clase. La actividad funciona como una performance destinada a disponer las cartulinas de colores en el suelo unas junto a otras dentro de un rectángulo para hacer una gran bandera sobre el suelo. Cada participante elige un color y a continuación lo coloca en un lugar de la cuadrícula, siempre tocando alguno de los colores anteriores. Se fotografía el resultado desde la planta superior.
 
El individuo vs. la masa. RITUALES SOCIALES 1: SONIDOS ENVOLVENTES.
Se reorganiza el grupo dividiéndose en 8 equipos de trabajo de 3 personas cada uno. Jugaremos a identificar diferentes tipos de eventos colectivos, pero sólo a través del sonido. Se reparten 8 fotografías impresas (plastificadas). Cada sonido corresponde a una de las 8 fotografías. Cada grupo debe identificar la suya y/o argumentar el por qué les parece que un sonido corresponde a cierta imagen. La dinámica de la actividad se propone como una interacción lúdica con el educador, a través de su táblet y de varios juegos planteados para que exploren las diversas ideas que surgen al relacionar determinadas imágenes de Rituales Sociales.

 
Educación primaria

El sentimiento de pertenencia a un grupo. Tras un detenido y minucioso análisis de la instalación de Dean, mediante un diálogo fluído a través de constantes preguntas y
nuevas preguntas entre el alumnado y el educador, hemos ido descubriendo los múltiples grupos de los que formamos parte consciente o inconscientemente. Ahora os proponemos un juego para poner a prueba vuestras habilidades estéticas.
 
El individuo vs. la masa. RITUALES SOCIALES 2: LA FIESTA DE LO MISMO. ¿Qué hace esta gente?. Juego que consiste en identificar qué tipo de evento colectivo es el que aparece en cada una de las 8 fotografías que os mostraremos. Cada solución debe ser justificada con un análisis y reflexión en torno a la imagen y lo que representa.
Se reorganiza el grupo dividiéndose en 8 equipos de trabajo de 3 personas cada uno. Pediremos que examinen el comportamiento de los personajes de las imágenes y, para hacerlo, plantearemos las siguientes preguntas: ¿Qué identifica esta masa? (es un grupo de...), ¿Qué están haciendo las personas que aparecen?, ¿Dónde están?, ¿Qué gestos o posiciones del cuerpo comparten?, ¿Qué elementos usan? (ropa, pancartas, globos, etc.), ¿Cómo es el ritual que caracteriza esta masa? Imaginamos el desarrollo de
la escena en acción, como en una película. Cuál crees que es el elemento más significativo que identifica esta masa: ¿es la ropa? ¿la posición de los brazos? ¿los elementos que los acompañan?
 

ESO (Educación Secundaria Obligatoria), Bachillerato y ciclos formativos
 
El sentimiento de pertenencia a un grupo. Tras un detenido y minucioso análisis de la instalación de Dean, mediante un diálogo fluído a través de constantes preguntas y nuevas preguntas entre el alumnado y el educador, hemos ido descubriendo los múltiples grupos de los que formamos parte consciente o inconscientemente.
¿En qué otras situaciones formamos parte de un sentimiento común? ¿Nos hemos sentido alguna vez arrastrados por una masa? ¿Qué papel juega el individuo dentro de la masa? ¿Cómo se comporta? ¿Es compatible esta integración con la toma de decisiones individuales? ¿Hasta qué punto cuando formamos parte de un grupo seguimos siendo nosotros mismos?
 
El individuo vs. la masa. RITUALES SOCIALES 3: FUSIÓN FORZOSA.
Se reorganiza el grupo dividiéndose en 8 equipos de trabajo de 3 personas cada uno. Collage. Cada equipo realiza el remontaje de las fotografías cortándolas en tiras para alterar el orden y disposición de los elementos formales que identifican ese evento social. Apropiándonos de criterios propios del montaje cinematográfico reformularemos estéticamente las imágenes. En este caso realizaremos collages mezclando dos fotografías. Para ello los diferentes grupos deben interactuar para encontrar las semejanzas o contrastes que les decidan por fusionarse con una determinada imagen. Ambos grupos han de estar de auerdo en que son una buena “mezcla”. Se recorta una encima de la otra y se intercambian las tiras de imagen de ambas fotografías. Montan el collage entre 2 acetatos. Puesta en común: Reinterpretación de la imagen.
 

Grupos de Diversidad Funcional

Se adaptarán las actividades a las características específicas de cada grupo.