UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA EXPOSICIÓN "MARC CHAGALL. FÁBULAS Y SUEÑOS"

 
“Coger las cosas, reflexionar y soñar con ellas: éste era mi juego”

                                                                                           Marc Chagall
 
Artista poético y colorista, Marc Chagall supo combinar magistralmente en su obra las aportaciones formales de las vanguardias francesas (especialmente fauvismo, cubismo y orfismo) con sus experiencias vitales y las tradiciones populares de la comunidad judía rusa, conformando así un estilo personal e inclasificable. En su dilatada trayectoria experimentó con todo tipo de soportes, como la ilustración, la cerámica, el relieve, el mosaico, la vidriera o el diseño de vestuario y maquillaje.
 

OBJETIVOS EDUCATIVOS:
 
-Conocimiento y análisis de las posibilidades comunicativas de la pintura.
-Estimular la capacidad de análisis visual.
-Promover la creatividad.
-Potenciar las destrezas comunicativas interpersonales y el trabajo en equipo.
 

PROGRAMA EDUCATIVO:

La experiencia educativa empieza con una visita dinamizada a la exposición en la que nos sumergiremos en las poéticas y simbólicas imágenes de Chagall.
Posteriormente realizaremos nuestras propias creaciones plásticas, inspiradas por el artista bielorruso.
Utilizaremos tabletas digitales y distintas aplicaciones que nos permitirán un proceso creativo que mezcla la edición y posproducción digital con técnicas tradicionales, dentro de un concepto integrador de tecnología y arte.
 

Actividades para escolares en edad Infantil. 60Min.

LOS COLORES PARLANTES
 
“El color es vibración, como la música, todo es vibración. El color lo es todo. Cuando el color es correcto, la forma es correcta” Marc Chagall
 
En 1910 Chagall se instala por primera vez en París. Allí descubre el arte de las primeras vanguardias, un nuevo mundo de formas, colores y alegría que le llevará a escribir en su autobiografía Mi vida: “Solo cuando llegué a París fui por fin capaz de expresar mi alegría” [...] “Mis cuadros, en Rusia, no tenían luz. Todo era allá marrón, gris. Al llegar a Francia, me conmovieron los matices de los colores.”
Tras su regreso a Rusia, entre 1914 y 1922, volverá nuevamente a Francia. Es entonces cuando el editor Ambroise Vollard le encarga la ilustración de diversas obras literarias, entre las que se encuentran Las fábulas de la Fontaine. En 1926, instalado en Chambon-sur-Lac, trabaja en unas 30 aguadas sobre las Fábulas, que se llegarán a exponer en París, Bruselas y Berlín. El propio Vollard cuenta que “Chagall hizo un centenar de guaches deslumbrantes”, en su habitual estilo colorista, “pero en el momento de transferirlos al cobre, surgieron tantas dificultades técnicas que el artista tuvo que sustituirlos por aguafuertes en negro.”
 
En nuestra propuesta educativa vamos a trabajar sobre los aguafuertes en blanco y negro de la Fábulas creadas por Chagall. A partir de la imagen y del título de la fábula elaborarán sus propias historias, sus propias fábulas, que actuarán como versiones alternativas de las mismas. En función de sus historias y tras las explicaciones sobre los colores y su simbología, que descubrirán durante la visita a la exposición, pasarán a colorearlas utilizando herramientas digitales. Así devolveremos a las ilustraciones la idea original de Chagall.
 

Actividades para escolares de Primaria. 90Min.

EL ENIGMA DE LOS ANIMALOIDES INSÓLITOS
 
 “No hay que partir del símbolo, sino terminar en él”  Marc Chagall
 
En las obras de Chagall abundan los animales, que comparten con los humanos el protagonismo de la obra. En su mayoría son animales  ligados a sus experiencias vitales, al mundo rural, a la granja, al hogar, que aparecen de forma recurrente: el pez, el gallo, la vaca, el toro, la cabra, el caballo, el asno... Pero su universo pictórico se encuentra en contínua metamorfosis y estos animales se combinarán a veces  con seres humanos. Todos ellos funcionan como personajes simbólicos. Así descubrimos en sus obras peces con alas que tocan el violín, campesinas o malabaristas alados con cabeza de pájaro, vacas volantes, con paraguas o que tocan el violín,  cabras que beben vino en copa o que tocan la flauta, asnos trajeados, etc.
 
Todos ellos funcionan como símbolos, aunque su significado sea cambiante y hermético. El propio artista nos advierte sobre ello: “Cuando en uno de mis cuadros alguien descubre un símbolo, no es porque yo así lo haya querido. Es un hecho que yo no busqué. Es algo hallado después y que cada uno puede interpretar a su gusto.”
 
En nuestra propuesta educativa crearemos nuestras propias historias simbólicas, en las que, al igual que el artista, nos serviremos de personajes animalizados como protagonistas. Ampliaremos el repertorio de animales y de escenarios, para dar rienda suelta a la imaginación. En nuestro proceso creativo partiremos de medios y técnicas físicas, como el collage fotográfico, para después editar digitalmente esas imágenes con distintos tipos de aplicaciones. Transformaremos así las fotográfías iniciales en dibujos coloreados por ellos mismos. Finalmente se propondrá una puesta en común de los trabajos para que las autoras y autores los expliquen y sean interpretados en clave simbólica por el resto del grupo.  Saldrá de esta manera a la luz el mundo interior de cada participante como una confluencia feliz entre lo consciente y lo inconsciente, potenciando la intuición y la libertad de la fantasía.
 

Actividades para escolares de ESO y Bachillerato. 90Min.

METÁFORAS PICTÓRICAS
 
“Siempre me ha interesado más el lado invisible, el lado digamos ilógico de la forma y del espíritu, sin el cual para mí no está completa la verdad exterior” Marc Chagall
 
André Breton, teórico y fundador del surrealismo, escribió en 1941 sobre Chagall: “Su total explosión lírica se produjo en 1911. Desde esa época, la metáfora hizo su entrada triunfal en la pintura moderna”.
Era una época en la que se estaba produciendo la fusión entre la poesía y las artes plásticas. Chagall había logrado que las imágenes se convirtieran en metáforas, desentrañando así el sentido profundo de las cosas, del mundo. Un mundo, el suyo, que habita entre la fantasía y la naturaleza, entra la vida interior y el mundo exterior, ambos íntimamente entrelazados para conformar su realidad, plasmada como una unidad dentro del cuadro.
 
En nuestra propuesta educativa desarrollaremos técnicas creativas que incluyen el juego, el azar, los sueños, los símbolos y las metamorfosis, para construir así metáforas pictóricas mediante medios digitales, usando distintas aplicaciones en tablets. Finalmente se propondrá una puesta en común de los trabajos para que las autoras y autores los expliquen y sean interpretados por el resto del grupo.