Estrella de Diego

Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid

Estrella de Diego es ensayista, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ha ocupado la Cátedra King Juan Carlos I of Spain, of Spanish Culture and Civilization (N.Y.U.), la XIII Cátedra Internacional de Arte Luis Angel Arango (Banco de la República de Bogotá) y ha sido distinguida con la Ida Cordelia Beam Distinguished Professorship for 2017-18.
 
Ha sido becaria Fulbright en la NYU, miembro de Comité Asesor del Collegium for Advanced Studies at Helsinki University y patrona de la Fundación Carolina. Es Patrona de la Academia de España en Roma, de Fundación General de la UCM, el Museo Reina Sofía, el Instituto Cervantes y miembro del consejo asesor de la Bienal Sur Buenos Aires (Muntref), la Norman Foster Foundation, el Real Colegio Complutense at Harvard y o MACBA. Ha sido profesora invitada o visitante en numerosas instituciones y museos: Saint Martin’s London, Universidad Tres de Febrero Buenos Aires, Oxford University, Externado Bogotá, Univeristy of Illinois, UCLA, MoMA New York, Guggenheim New York, Bienal de Sao Paulo, Paris 8, Universidad de Estrasburgo, Sorbona París, Banco de la República Bogotá, Museo del Prado, MNCARS, Fundacion Bienal de Sao Paulo, Fundación Oiticica, Fundación Thyssen, Fundación la Caixa, Museo Reina Sofía, Biblioteca Nacional, Fundación Mapfre…
 
Es autora de numerosos libros y trabajos de investigación. Sus libros y ensayos incluyen La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (Madrid, Cátedra, 1987, 2009), El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género (Madrid, Visor, 1992), Tristísimo Warhol (Madrid, Siruela, 1999), “Representing Representation. Reading Las Meninas, Again”, in Velázquez’s Las Meninas (Cambridge University Press, 2003), Querida Gala (Madrid, Espasa, 2003), Travesías por la incertidumbre (Barcelona, Seix Barral, 2007), Maruja Mallo (Madrid, Mapfre, 2008), Contra el mapa (Siruela, 2008), “Währenddessen. Der Besuch von Struth im Museo del Prado”, (Munich, Schirmer/Mosel, 2009); No soy yo: Autobiografía, performance y los nuevos espectadores (Madrid, Siruela, 2011); “La coleccionista de historias”, Cristina Iglesias. Metonimia, M.N.C.A.R.S., Madrid (2013), “At Home: That in the Night”, Guillermo Kuitka. Philosophy for Princesses. Works 1980-2013, Pinacoteca do Estado de Sao Paulo (2014), “El futuro y otros mitos modernos”, Cristina Iglesias/Thomas Struth. Constructions of the imagination, Ivorypress (2014), “Out There, “Return to the Native Land: the Invention of the Origin”, Joaquín Torres García. The Arcadian Modern (MOMA 2015), “Sigue Lloviendo. Lluvia”, Alberto Greco. ¡Qué grande sos!, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires (2016), Ofter Gebrauchsanleitung. Sacrifices: Instructions for Use, La Ribot. Occupatiooon!, Berlin, (2017). Ha sido la directora de la colección Mínima de Editorial Siruela’s collection Azul Mínima, y es asesora de las colecciones de arte de la Editorial Cátedra. Ha sido o es miembro del Consejo de Redacción o Académico de Revista de Occidente, La balsa de la Medusa, Art Press, Reales Sitios o Ars Longa.
 
Ha comisariado exposiciones como la representación española en la 22 Bienal de Sao Paulo, Participación Española (1994) y en la 49 Bienal de Venecia (2001); Warhol sobre Warhol (La Casa Encendida, 2007), Sophie Taueber-Arp (Museo Picasso de Málaga, 2009). Entre sus últimas exposiciones cabe destacar Anna Bella Geiger, Geografía y Humana (CAAC, Casa Encendida, Muntref de Buenos Aires), Liliana Porter (Artium) , Campo a través. Arte colección del Banco de la República (Comunidad de Madrid), Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol (MNAC) o Bernice Abbot. Retratos de la modernidad (Mapfre, 2019).
 
Ha sido galardonada con el XI Premio Periodístico sobre la Lectura de la Fundación Sánchez Ruipérez y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora. Es columnista habitual del diario El País.

Guillermo Barrios

Arquitecto

Arquitecto (1976), Magister en Urbanismo (1978), Doctor en Arquitectura y Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, de la cual fue electo y cumplió dos períodos como decano (2008-2014). Actualmente reside y trabaja en Madrid.
 
Ha sido Hubert Humphrey Fellow (1980-1982) y profesor invitado (1994-1996) del Hunter College de la City University de Nueva York. Investigador Invitado del Museo Getty, Fundación Getty, Los Angeles, California (2002). Para el Fund for Arts and Culture in Central and Eastern Europe (Washington D.C.) lideriza seminarios y talleres de actualización en gestión museística en Diversas ciudades de Ucrania (2001-2007).  Fue parte del comité internacional de asesores para la producción de la exposición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980, el más importante proyecto museístico hasta ahora realizado sobre el tema, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, 2015), y exposición de la cual estuvo a cargo de la visita guiada inaugural. Fue uno de los ponentes invitados a la conferencia internacional sobre arquitectura latinoamericana celebrada en la Universidad de Princeton (2015).
 
En Venezuela trabajó en la gestión cultural pública, como subdirector de la Galería de Arte Nacional, Caracas (1983-1985) y Director General de Museos del Consejo Nacional de la Cultura, CONAC (1999-2001), donde estuvo a cargo del diseño conceptual de la Red Museos de Venezuela. Ha llevado adelante una extensa práctica independiente en el campo museístico, como curador y museógrafo. Actualmente dirige un proyecto cultural en la ciudad de Madrid, Cesta República, el cual ha realizado más de un centenar de eventos desde su apertura en octubre de 2016, incluyendo talleres, recitales de música y poesía, encuentros con intelectuales iberoamericanos en diversas áreas del quehacer creativo y exposiciones de arte y artesanía contemporánea. Colabora con diversas publicaciones periódicas especializadas. Los últimos artículos en publicaciones arbitradas, referidos a la arquitectura de las salas de cine y el cruce de influencias Madrid-Caracas, han sido entregados a la revista Apuntes, de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia (publicado, Vol. 30, No. 2, noviembre 2018) y EDA, Esempi di Architettura, Roma (a ser publicado en el número de enero 2019).
 
Es autor de los libros Inventario del Olvido, la sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas (Fundación Cinemateca Nacional, 1991), Ciudades de Película (Fundación Cinemateca Nacional y Editorial Eventus, 1998) y Tramas Cruzadas, el rol de la ciudad en el cine venezolano (Ediciones FAU, Caracas, 2010). Capítulos en Beyond the Turnstile: Making the Case for Museums and Sustainable Values (Rowman & Littlefield, Los Angeles, 2009) y Remix: Changing Conversations in Museums of the Americas (University of California Press, Los Angeles, 2016).

Gerardo Mosquera

Crítico y comisario

Gerardo Mosquera es un comisario, crítico e historiador de arte y escritor independiente, con base en La Habana, Madrid y el mundo. Asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda y otras instituciones culturales. Miembro de los consejos de varias revistas y centros de arte internacionales. Co-fundador de la Bienal de La Habana, ha sido curador del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, director artístico de PHotoEspaña, Madrid, y, recientemente, de la IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan, la III Documents, Beijing, y la XXI Bienal de Arte Paiz, Guatemala. Ha comisariado y participado en otras bienales y numerosas exposiciones internacionales. Ha publicado varios libros y más de 700 textos en libros, catálogos, revistas y sitios en la red de muchos países y lenguas. Ha organizado y contribuido a múltiples simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios en universidades y otras instituciones en los cinco continentes. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York.
 

Marga Paz

Directora Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Directora-Gerente de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y en la Université de la Sorbonne, París IV. Entre 1984 y 1986 comisarió exposiciones en los madrileños Centro de Exposiciones del Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional o Palacio de Velázquez. Durante la etapa 1986-1992 dirigió en Madrid la Galería Marga Paz y en 1992-94 la londinense Galería Anthony D’Offay. Desde 1994 hasta la actualidad ha comisariado exposiciones en la Fundación Serralves (Oporto), Sala Rekalde (Bilbao), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), IVAM (Valencia), Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museum Frieder Burda (Baden-Baden), Fundación Caixa de Pensions (Barcelona) o Bucherius Kunst Forum (Hamburgo). Andy Warhol, Richard Long, Roberto Matta, Gilbert & Georges, Oskar Schlemmer, Richard Hamilton, Christopher Wool, Magdalena Abakanowicz o Francis Picabia son algunos de los artistas con cuya obra ha trabajado.