Marga Paz

Directora de la Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Directora de la Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y en la Université de la Sorbonne, París IV. Entre 1984 y 1986 comisarió exposiciones en los madrileños Centro de Exposiciones del Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional o Palacio de Velázquez. Durante la etapa 1986-1992 dirigió en Madrid la Galería Marga Paz y en 1992-94 la londinense Galería Anthony D’Offay. Desde 1994 hasta la actualidad ha comisariado exposiciones en la Fundación Serralves (Oporto), Sala Rekalde (Bilbao), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), IVAM (Valencia), Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museum Frieder Burda (Baden-Baden), Fundación Caixa de Pensions (Barcelona) o Bucherius Kunst Forum (Hamburgo). Andy Warhol, Richard Long, Roberto Matta, Gilbert & Georges, Oskar Schlemmer, Richard Hamilton, Christopher Wool, Magdalena Abakanowicz o Francis Picabia son algunos de los artistas con cuya obra ha trabajado.

Jordi Ibáñez

Escritor y profesor de Estética, Teoría de la Cultura y Filosofía. Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Jordi Ibáñez Fanés es profesor de Estética, Teoría de la Cultura y Filosofía en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sus publicaciones más recientes son el ensayo El reverso de la historia. Apuntes sobre las humanidades en tiempos de crisis (Calambur, 2016) y el poema Un lloc perillós (Tusquets, 2017). También ha editado el volumen colectivo En la era de la posverdad (Calambur, 2018).

Carlus Padrissa

Codirector de La Fura dels Baus

Carlus Padrissa es uno de los seis directores artísticos de la transgresora compañía de teatro La Fura, fundada en 1979. De la primera época destacan obras como Acciones (1984), Suz / O / Suz (1985) o Tier Mon (1988), que consolidaron el lenguaje de la compañía. Padrissa fue el impulsor de la participación del grupo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, que él y Àlex Ollé dirigieron. Los primeros trabajos de Padrissa en la ópera, y en colaboración con Ollé y el artista plástico Jaume Plensa, comenzaron con La Atlántida de Falla (1996) o Le martyre de San Sébastien de Debussy (1997). Estos fueron seguidos de éxitos como La condenación de Fausto (Festival de Salzburgo) o La flauta mágica (Ruhr Biennale). Padrissa dirigió aclamadas óperas como Tannhäuser (2010), la Tetralogía de Wagner, Parsifal (2013), Elektra (2014) en Suecia, Cantos de Sirena (2015) o La Création (2017), entre muchos otros. También capitaneó uno de los proyectos más ambiciosos de La Fura: convertir el barco Naumon, un escenario flotante de 60 metros de largo y 1.100 toneladas. Este año ha estrenado piezas como T.H.A.M.O.S. de Mozart en la Mozart Week de Salzburgo; o Karl V en el Bayerische Staatsoper de Múnich.

Simón Marchán Fiz

Catedrático Emérito de Estética y Teoría de las Artes. Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Licenciado en Filosofía y Letras en 1963 por la Universidad Complutense de Madrid. Amplía sus estudios en la República Federal de Alemania, en la Universität zu Köln y en la Rheinische Friedrich-Wilhelms- Universität de Bonn, durante 5 semestres. Doctor en Filosofía y Letras en 1972. Catedrático Emérito de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía (UNED, Madrid). Con anterioridad ha sido profesor de Teoría de las Artes e Historia de Arte Contemporáneo en la Sección de Arte de la Facultad de Geografía e Historia (Universidades Complutense y Autónoma, Madrid), profesor titular de Estética y Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, catedrático de la misma materia bajo la misma denominación o de Estética y Teoría de las Artes en las Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas y Valladolid, y director en ambas Escuelas, así como director del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y primer director del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos en el momento de su creación en febrero de 1986.