Francisco Calvo Serraller

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Director del Museo del Prado entre 1993 y 1994, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Vocal del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno y miembro fundador y vocal del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Dirige cursos en diversas instituciones (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Fundación Amigos del Museo del Prado, Real Asociación de Amigos del MNCARS) y participa en congresos y seminarios internacionales. Crítico de arte y director de la colección de arte en distintas editoriales. Dirige junto con Miguel Zugaza la Enciclopedia del Museo del Prado. Comisario de importantes exposiciones como: Goya. La imagen de la mujerPicasso. Tradición y vanguardiaPintura española de El Greco a PicassoModigliani y su tiempoArte español en la colección del IVAMGoya y el infante Don Luis y El Museo del Prado y los artistas contemporáneos.

 

Pilar Silva

Jefe de Departamento de Pintura Española (1100-1500) y Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600)

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense ha ejercido como profesora titular en dicha universidad y, desde 1997, forma parte de la Comisión de Servicio en el Museo del Prado como jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500). Su principal línea de investigación es la pintura española y flamenca de los siglos XV y XVI, sobre la que desarrolla abundantes estudios. Participa en numerosos congresos y coloquios nacionales e internacionales sobre arte flamenco y colabora en numerosas exposiciones como Carolus, Jan van Eyck y los países del surPedro Berruguete. El primer pintor renacentista de la corona de Castilla o Rogier van der Weyden (h.1399-1464), entre otras. Ha sido la comisaria de la retrospectiva El Bosco. La exposición del Centenario inaugurada en mayo de 2016 en el Museo del Prado.

 

Miguel Falomir

Director Adjunto de Conservación e Investigación, Museo del Prado

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia donde ejerce como profesor hasta 1997. Durante su formación recibe prestigiosas becas, entre ellas la beca predoctoral FPI del Ministerio de Educación y Ciencia y la beca postdoctoral Fulbrigth en el Institute of Fine Arts, New York University. Especialista en renacimiento valenciano y pintura italiana y francesa del mismo periodo, desde 1997 ocupa el cargo de jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo del Prado. En 2015 es nombrado director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado. Comisario de numerosas exposiciones: TizianoJacopo TintorettoEl retrato del RenacimientoEl último Rafaelo Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías.

 

Manuela Mena

Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya, Museo del Prado

Conservadora de dibujos y estampas y subdirectora de las áreas de conservación, investigación y restauración del Museo del Prado entre 1981 y 1996. Es vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Interés Histórico del Ministerio de Cultura y vocal del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, del Real Patronato del Museo del Prado, además de miembro del ICOM, miembro del Comité Cientíco del Museo Goya de Castres (Francia) desde 1981. Posee diversas condecoraciones y galardones entre los que se encuentra la Medalla de Plata al Mérito a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Es comisaria de numerosas exposiciones en el museo destacando las recientes La belleza encerrada y Goya en Madrid.

 

Luis Fernández Galiano

Catedrático de Proyectos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM) y director de la revista AV/Arquitectura Viva. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores, ha sido Cullinan Professor en la Rice University, Franke Fellow en la Yale University, investigador visitante en el Getty Center de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage. Presidente del jurado en la IX Bienal de Arquitectura de Venecia y de la XV Bienal de Arquitectura de Chile. Entre sus libros se cuentan La quimera modernaEl fuego y la memoriaSpain Builds y Atlas, arquitectura global circa 2000.

 

Letizia Arbeteta

Cuerpo Facultativo de Museos

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y doctora en Historia del Arte por la misma institución con la tesis El Tesoro del Delfín. Desde 1989 pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. A lo largo de su carrera desempeña distintos puestos, entre otros, directora de la Fundación Lázaro Galdiano, conservadora jefe del Departamento de Oriente Hispánico del Museo de América y vocal de la junta de Calificación, Valoración y Exportación del Patrimonio Histórico Español. Entre 2001 y 2005 es directora de la revista de arte Goya. Autora de numerosas publicaciones, es especialista en joyería antigua hispánica y en colecciones principescas de vasos y platería. Comisaria de exposiciones, destacando la reciente El Arte Transparente. La talla del cristal en el renacimiento milanés en el Museo del Prado.

 

Xavier Bray

Arturo and Holly Melosi Chief Curator, Dulwich Picture Gallery, Londres

Especialista en pintura española de los siglos XVII y XVIII es jefe de conservación de la Dulwich Picture Gallery, después de trabajar durante diez años como conservador en la National Gallery de Londres y dos años como jefe de conservación en el museo Bellas Artes de Bilbao donde participa en su reorganización museográfica. Co-comisario de numerosas exposiciones entre ellas: El GrecoCaravaggio, los últimos añosVelázquez y Murillo y Justino de Neve. En 2009 organiza su primera muestra Lo sagrado hecho real en la National Gallery donde recientemente también presenta Goya: The Portraits. Colabora como director cientíco en la producción del documental El Greco: Pintor de lo invisible presentada en el Museo del Prado con motivo del centenario del pintor.