La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia "Regalar pinturas. De la Colección Real al Museo del Prado"

BERNARDO LÓPEZ PIQUER. María Isabel de Braganza, Reina de España, como fundadora del Museo del Prado, 1829 (detalle)

Museo Nacional del Prado

Jueves 17 de Noviembre de 2016

Sede A Coruña

Aforo limitado

Abierto al público

Miguel Falomir
Director Adjunto de Conservación e Investigación, Museo del Prado
Título: Regalar pinturas. De la Colección Real al Museo del Prado

Resumen: Los fondos del Museo del Prado suelen catalogarse según su procedencia y así hablamos de Colección Real, Museo de la Trinidad y nuevas adquisiciones. En esta conferencia proponemos desplazar el foco de atención al modo como ingresaron las obras, ya sea en la antigua Colección Real o, desde 1819, en el ya constituido Museo del Prado. Si lo hiciéramos, nos percataríamos que un número elevadísimo de las obras maestras no llegaron a manos de los monarcas o del Museo del Prado como resultado de una transacción económica, sino como regalos o donaciones. La intención del conferenciante es analizar las motivaciones que subyacían y subyacen tras estos regalos y donaciones, identificar a sus responsables e incluso aventurar una tipología de estas prácticas, sin las cuales el Museo del Prado no sería lo que es hoy.