La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia "De Picasso a Kentridge: la fusión de las artes en los escenarios"

Marga Paz

Jueves 07 de Marzo de 2019

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Marga Paz
Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Título: De Picasso a Kentridge: la fusión de las artes en los escenarios

Resumen: La wagneriana reunión de todas las artes para conseguir la obra de arte total tuvo como consecuencia una extrema plasticidad del espectáculo escénico.
Especialmente en la primera mitad del siglo XX, es probablemente el periodo más privilegiado en el tema que nos ocupa, debido a la gran calidad de las numerosas colaboraciones entre las artes. Una serie de artistas plásticos, que eran destacados representantes de los movimientos de vanguardia, futurismo, cubismo, constructivismo, entre los que se encuentran Picasso, Leger, Malevitch, Grosz, Picabia o Balla, participaron en algunas de las producciones escénicas más innovadoras de su tiempo.
Esto, además de poner en evidencia la importante labor llevada a cabo por estos artistas en los escenarios, hace que sus trabajos en ellos deban ser considerados merecidamente como obras clave del arte de su tiempo.
Estos artistas convirtieron los escenarios en un privilegiado terreno de experimentación para las artes plásticas, en unos contextos históricos determinados que propiciaron esta situación: la Rusia de la revolución del 17, la Italia del Futurismo y la Alemania de la República de Weimar, y el París del periodo de entreguerras.
En nuestros días, también algunos artistas visuales contemporáneos han trabajado en producciones operísticas radicalmente renovadoras. Pero habrá pocos artistas tan implicados en el teatro y más recientemente en la ópera como William Kentridge, entre cuyos proyectos operísticos multidisciplinares destaca La Nariz de Shostakóvich.