FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org

La Fundación Barrié otorga becas a 30 jóvenes para la realización de Máster y estancias de investigación predoctoral en centros académicos e investigadores de todo el mundo

01-06-2016

• La Fundación Barrié ha hecho pública hoy la resolución de su 27ª edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero correspondiente al curso académico 2016-2017.
  • Las 30 becas (10 becas para la realización de estudios de Máster y 20 ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias en centros de excelencia en el extranjero) reflejan el compromiso de la Fundación Barrié por la educación y capacitación del activo más valioso de Galicia: las personas.
  • El Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero es una de las contribuciones más notables de la Fundación Barrié a la comunidad, con 666 becas concedidas desde 1990 y con una inversión acumulada de más de 31 millones de euros.

A Coruña, 01 junio de 2016.- La Fundación Barrié ha hecho pública hoy la resolución de su 27º edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero para la ampliación de estudios y estancias de investigación (Máster y estancias de investigación predoctoral) en centros académicos e investigadores de todo el mundo, en un amplio abanico de especialidades de interés e impacto para Galicia. La entrega de credenciales a los 30 nuevos becarios, universitarios gallegos o vinculados con Galicia, tendrá lugar el 1 de julio en la Fundación Barrié en A Coruña.

Las convocatorias anuales de Becas de Posgrado en el Extranjero son un Programa de referencia de la Fundación Barrié, que alcanza su 27ª convocatoria con la concesión de 666 becas desde 1990 y con una inversión acumulada de más de 31 millones de euros. El Programa refleja el compromiso de la Fundación Barrié por la educación y capacitación del activo más valioso de Galicia: las personas.

Lanzado en 1990, el Programa persigue un triple objetivo:

• facilitar el acceso al conocimiento de las mejores técnicas, métodos y procedimientos;
  • proporcionar experiencias vitales en un entorno internacional y multicultural;
  • contribuir al desarrollo de vínculos académicos, sociales, profesionales y culturales de titulados universitarios vinculados a Galicia en el caso de las becas para la realización de estudios de Máster y, de jóvenes investigadores que deseen realizar una estancia internacional con el fin de llevar a cabo actividades investigadoras conducentes a la realización de la Tesis Doctoral, en el caso de las ayudas a la movilidad predoctoral.
El Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero de la Fundación Barrié, dirigido a graduados universitarios, licenciados o titulados superiores, es uno de los Programas de Becas de Excelencia más destacado a nivel nacional e internacional.
Las 30 becas del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero de la Fundación Barrié se han distribuido en dos modalidades:

10 becas para la realización de estudios de Máster
  • Con una duración de un curso académico prorrogable por un segundo curso.
  • La nota media académica de los seleccionados ha sido de 8,7.
  • El promedio de edad de los seleccionados es de 24 años.
  • El promedio de experiencia laboral previa es de 2,5 años.
  • Con una duración de tres a seis meses.
  • La nota media académica de los seleccionados  ha sido de 8,4.
  • El promedio de edad de los seleccionados es de 27 años.
  • En promedio, las solicitudes se han realizado 1,5 años después de iniciar el doctorado.
De los 30 nuevos becarios seleccionados, 16 han cursado su licenciatura en la Universidade de Santiago, 7 en la de Vigo, 3 en la de A Coruña y el resto en universidades de fuera de la comunidad gallega (Pontificia de Comillas, Politécnica de Madrid, Ramón Llulll). Entre las áreas de especialización se encuentran las ciencias médicas y de la salud, administración y dirección de empresas, ingeniería (informática, biomédica, química, montes), matemáticas, química, física, filología, ciencias políticas y de la administración, economía.

Centros de referencia como la Columbia University; la Stanford Graduate School of Business, la Delft University of Technology, The Imperial College of Science, Technology and Medicine; la London School of Economics and Political Science; la University of Southhampton; la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU); University of California Davis, New York University, The Johns Hopkins University, European Organization for Nuclear Research (CERN), entre otras (además de destinos en Países Bajos, República de Sudáfrica, Bulgaria, República Checa, en centros de prestigio en cada especialidad) son algunos de los destinos de los 30 becarios. (Se adjunta listado de destinos y proyectos)

LA RED DE TALENTO DE LA FUNDACIÓN: LA ASOCIACIÓN DE BECARIOS

La Fundación Barrié cuenta con una activa Asociación de Becarios, creada en 1996, que tiene cerca de un millar de integrantes, todos beneficiarios de los programas de becas para investigación, estudios universitarios o ampliación de estudios universitarios en España o el extranjero. La Asociación desarrolla actividades encaminadas a facilitar a sus asociados el contacto con instituciones profesionales y académicas de ámbito gallego, nacional e internacional y siempre a mantener y alimentar el vínculo de la Fundación con sus becarios.

En este sentido, sirve de vehículo para canalizar las actividades de aquellos becarios que quieran poner al servicio de Galicia y, en particular, de la Fundación, sus conocimientos y experiencia, para que la formación adquirida durante el transcurso de sus estudios e investigaciones trascienda el ámbito de la mejora personal y revierta en el avance de la sociedad gallega.

RECURSOS DISPONIBLES