BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


La Fundación Barrié y CIC nanoGUNE firman este acuerdo

06-06-2016

  • La Fundación Barrié pondrá a disposición de CIC nanoGUNE la metodología de su Fondo de Ciencia para transferir resultados al mercado.
  • Se trata de una hoja de ruta adaptable centrada en las fases de valorización, prueba de concepto y comercialización de resultados científico-tecnológicos.

José María Arias, presidente de la Fundación Barrié, y José María Pitarke, director general de CIC nanoGUNE, durante el acto del acuerdo
© Fundación Barrié

San Sebastián, a 6 de junio de 2016. - D. José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y D. José María Pitarke, director general del CIC nanoGUNE, han firmado hoy en San Sebastián, un convenio que permitirá a nanoGUNE implementar la metodología que la Fundación Barrié ha desarrollado a través de su Fondo de Ciencia para la transferencia de resultados científico-tecnológicos al mercado.
 
Tal y como explica su presidente, “el Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié, basado en la filosofía 'aprender-mejorar haciendo', nos ha servido como herramienta para el diseño, desarrollo y la validación de una metodología contrastada desde la práctica que ahora se pone a disposición de nanoGUNE. Con ello cumplimos plenamente con nuestro objetivo de diseñar y modelizar nuevos caminos que puedan ser replicados por otros agentes”. El Fondo de Ciencia fue creado en 2011 y es una herramienta para establecer una metodología y crear un puente para que la investigación excelente llegue al mercado y que el mercado lo retorne vía patentes, licencias, contratos con empresas, etc. "El objetivo de este convenio es permeabilizar y adaptar una metodología, una hoja de ruta, que puede facilitar el proceso de desarrollo y comercialización de los resultados de investigación en nuestro entorno”, indica José M. Pitarke. “Si bien es cierto que, debido a la naturaleza diversa de los resultados y de su potencial aplicación en diferentes mercados, no hay recetas únicas en el ámbito de la transferencia tecnológica, esta herramienta nos permite conocer experiencias que han funcionado en determinados ámbitos y adaptarlas a nuestros propios desarrollos”, añade.
 
El acuerdo entre nanoGUNE y la Fundación Barrié permitirá a nanoGUNE seguir esta hoja de ruta adaptable para los investigadores del centro donostiarra. Esto les permitirá ahondar en sus conocimientos sobre las características y requisitos de los procesos de transferencia de resultados al mercado, de forma que puedan anticipar y prever las posibilidades de transferencia desde el momento en el que se diseñan los proyectos de investigación. Por ello, “nuestra intención es conocer su metodología y hacerla llegar a nuestros investigadores para que dentro del propio centro se prevean desde el inicio las necesidades y dificultades con las que se toparán los potenciales resultados comercializables, facilitando de esta manera su desarrollo”, explica Pitarke. Por otro lado, y dada la naturaleza colaboradora de nanoGUNE, “incorporaremos esta metodología en proyectos de colaboración, bien a través de programas de índole vasca (Gobierno Vasco, DFG) de apoyo a la I+D y desarrollo tecnológico, o bien en programas internacionales que contemplan la explotación comercial (Horizonte 2020)”, concluye Pitarke. 
 
 


En palabras de José María Arias, presidente de la Fundación Barrié: "El Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié, basado en la filosofía 'aprender-mejorar haciendo', nos ha servido como herramienta para el diseño, desarrollo y la validación de una metodología contrastada desde la práctica"

Un Fondo de Ciencia para fomentar la innovación

El Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié financia las fases de valorización, prueba de concepto y comercialización de resultados científico-tecnológicos generados en el sistema de investigación gallego con potencial comercial y liderados por científicos e investigadores de reconocida solvencia. Asimismo, actúa como socio estratégico en la valorización de los resultados de investigación, en su explotación comercial y en su difusión a la sociedad, para lo que cuenta con el asesoramiento de un conjunto de expertos de nivel internacional, entre los que se encuentra la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford, Oxford University Innovation Limited. A lo largo de todo el proceso, la Fundación acompaña y apoya de forma muy cercana al equipo en todas las fases del proceso, aportando inteligencia de negocio, capacidad de gestión, profesionalización del análisis y estrategia, y pone al servicio del proyecto toda la red de contactos que ha ido desarrollando la fundación a lo largo de sus 50 años de historia. Como resultado, el Fondo de Ciencia, dotado inicialmente con 5,5M€, ha apoyado cinco proyectos que hasta la fecha han supuesto una inversión cercana a los 3M€, de los cuales cuatro proyectos continúan vigentes. Dos han generado start-ups y otros dos están en fase de validación comercial.
 
CIC nanoGUNE
El Centro de Investigación Cooperativa (CIC) nanoGUNE, situado en Donostia-San Sebastián, es un centro de investigación creado con la misión de llevar a cabo investigación de excelencia en nanociencia y nanotecnología, con el objetivo de incrementar la competitividad empresarial y el crecimiento económico del País Vasco.
www.nanogune.eu
 
Fundación Barrié
La Fundación Barrié es una fundación privada gallega, creada en 1966 por el empresario Pedro Barrié de la Maza con el objetivo de fomentar el desarrollo socioeconómico y cultural de Galicia a través de programas en las áreas de Educación, Ciencia, Acción Social, Cultura y Patrimonio. Los programas en el área de Ciencia obedecen a tres líneas estratégicas y muestran un sólido compromiso de la Fundación con la investigación en Galicia: apoyo a la investigación científica; formación del talento investigador y transferencia del conocimiento.