BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


13-12-2017

La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié organiza el simposio “La Publicación en Revistas Científicas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en la Sociedad del Conocimiento”, que comenzará el próximo viernes, 15 de diciembre, a las 16:00 horas en la sede coruñesa de la Fundación Barrié.

A Coruña, 13 de diciembre de 2017.- La Asociación de Becarios, creada en 1996, cuenta con más de 970 actuales y antiguos becarios de investigación, estudios universitarios, y de posgrado en España y el extranjero de la Fundación Barrié y se estructura en 9 Clubs, correspondientes a diferentes áreas de interés. Este Simposio ha sido organizado en colaboración con la delegada del Club de Música, Artes y Humanidades de la Asociación de Becarios y becaria de la Fundación, Laura Touriñán Morandeira (Royal Academy of Music de Londres, convocatoria de Becas de Posgrado en el Extranjero 2015).
 
El Simposio va dirigido a docentes, investigadores, estudiantes y otras personas interesadas en conocer cómo funciona actualmente la publicación científica en la sociedad del conocimiento para usarlo en beneficio de su carrera profesional.
 
El Simposio, en el que participarán destacados expertos de Galicia y del resto de España, dará a conocer cuál es el estado actual de la publicación científica en España en relación con el panorama internacional y desvelará las claves para elaborar una buena estrategia de publicación en revistas académicas:

  • cuáles son los derechos de propiedad intelectual de los investigadores y cuál es el marco legal de las políticas de acceso abierto actualmente;
  • cuáles son los criterios de acreditación actuales específicos de las áreas de Música, Artes, Humanidades y Ciencias Sociales (ANECA, DOCENTIA, CNEAI, ACSUG, PEP…)
  • cómo trazar estrategias para optimizar los esfuerzos de los investigadores para que sus trabajos sean publicados en revistas indexadas y en editoriales académicas;
  • y cómo desarrollar estrategias de difusión para aumentar el impacto de sus investigaciones.
Dada la singularidad de las áreas de Artes (Música y BBAA), Humanidades y Ciencias Sociales, los contenidos se centrarán en editoriales, revistas de impacto y criterios de acreditación exclusivos de estos sectores.


PROGRAMA
 
Modalidad: PRESENCIAL Y ONLINE (entrada gratuita previa inscripción pinchando aquí)
 
Lugar: Fundación Barrié - A Coruña (Cantón Grande, 9)
 
Viernes, 15

15:30h     Bienvenida

16:00h    Ser, estar y saber en la Red: Condición de la Sociedad del Conocimiento, por Jesús Miguel Muñoz Cantero, Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña.

17:00h    Abrindo as portas á cultura do coñecemento: o acceso aberto en Artes, Humanidades e Ciencias Sociais, por Cristal Martínez Pousa, Bibliotecaria de la Universidad de Santiago de Compostela.

19:00h    Reputación personal científica: publicar en la sociedad en red, por Marta Ruiz Corbella, Profesora de la Facultad de Educación de la UNED.
 
Sábado, 16

10:00h    Las Revistas Científicas: Publicación y evaluación de la actividad científica. El curriculum vitae en los inicios de la carrera investigadora, por Rafael Ruiz Pérez, Catedrático de la Universidad de Granada.

12:00h    La elección de los canales de publicación: porqué, para qué, dónde y cómo hacerlo, por Evaristo Jiménez Contreras, Catedrático de la Universidad de Granada.

15:30h    Claves para la puesta en marcha de un Entorno Personal de Aprendizaje en Red, por Carlos Parada Gandos, Consultor de Formación especialista en eLearning e Innovación Educativa.

18:00h     Beneficios de los repositorios institucionales para los investigadores en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, por Leticia Barrionuevo, Bibliotecaria de la Universidad de León.

19:30h     La construcción continua del curriculum vitae, Ángel Luis Hueso Montón, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.
 
La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié

La Asociación de Becarios, creada en 1996, cuenta con más de 970 actuales y antiguos becarios de investigación, estudios universitarios, y de posgrado en España y el extranjero de la Fundación Barrié.
Entre sus fines destaca la organización de actividades encaminadas a facilitar a sus asociados el contacto con instituciones profesionales y académicas de ámbito gallego, nacional e internacional. En este sentido, es una red de talento compartido, que canaliza las actividades de aquellos becarios que quieran poner al servicio de Galicia y, en particular, de la Fundación, sus conocimientos y experiencia, para que la formación adquirida durante el transcurso de sus estudios e investigaciones revierta en el avance de la sociedad gallega.
En la actualidad, la Asociación de Becarios cuenta con 9 Clubs, correspondientes a las siguientes áreas de interés:
  • Arquitectura, Urbanismo y Diseño
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias de la Salud
  • Desarrollo y Cooperación
  • Derecho y Relaciones Internacionales
  • Energía y Medio Ambiente
  • Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica
  • Música, Artes y Humanidades
  • MBA Alumni Society
El Club de Música, Artes y Humanidades de la Asociación de Becarios

El Club de Música, Artes y Humanidades es una agrupación voluntaria de becarios de la Fundación Barrié desde donde se contribuye al desarrollo académico, profesional y social de sus miembros y al compromiso de los becarios con el desarrollo de Galicia. Entre sus objetivos, destacan:
  • Constituir un foro de intercambio de información en el ámbito de la Música, las Artes y Humanidades, incorporando al mismo a profesionales del más alto nivel procedentes de diversas entidades, centros de investigación y editoriales.
  • Impulsar la formación continua a través actividades teóricas y prácticas que permitan la adquisición y desarrollo de competencias para el ejercicio de la práctica profesional, así como para su reciclaje y perfeccionamiento.
  • Diversificar y ampliar la red de contactos de los becarios para que puedan acceder a nuevas oportunidades de carrera profesional y crecimiento personal.
  • Reforzar la proyección nacional e internacional de Galicia, de la Fundación Barrié y de sus programas.
El Club está liderado por Laura Touriñán Morandeira, becaria de investigación en la Royal Academy of Music, convocatoria de Becas de Posgrado en el Extranjero 2015.
 
Laura Touriñán Morandeira

Laura es licenciada en Historia y Ciencias de la Música en 2011 y Máster en Música Hispana en 2012, ambas titulaciones por la USAL. Simultáneamente, obtiene el Grado Superior en la especialidad de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Al año siguiente, cursa el Máster en Gestión Cultural por la UIC, con especialidad en Artes Escénicas. Obtiene becas de excelencia curricular en todos los niveles formativos. Realiza estancias en el extranjero para completar su formación en idiomas e interpretación pianística. Participa asiduamente en congresos y es autora de publicaciones en foros especializados, así como de ediciones críticas de obras de Marcial del Adalid. Crea el Fondo de Música del CEMUSA y colabora en la organización del XX Festival Internacional de Primavera de Música en Salamanca en 2011 y en 2013, participa en el 59º Concurs Internacional Maria Canals en Barcelona. Desde 2013 es docente en la USC; desde junio de 2014 forma parte del Grupo de Investigación Estudios Históricos de Música en Galicia (ss. XI-XX) (GI-2025) y desde enero de 2016 se incorpora al grupo de investigación con I+D+i Fondos documentales de música en los archivos civiles de Galicia (1875-1951): Ciudades del Eje Atlántico (HAR2015-64024-R).