BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

CALENDARIO

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista


SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse


II Simposio Internacional Andrew W. Mellon: "El esplendor del Pórtico de la Gloria: conservación, policromía y la transfiguración de la materia"

Jueves 07 de Julio de 2016
Viernes 08 de Julio de 2016
09:30-19:30

Consello da Cultura Galega, Pazo de Raxoi (Santiago de Compostela)

Hasta completar aforo

Abierto al público

Este simposio reúne a una serie de destacados conservadores, científicos e historiadores del arte participantes en el Programa Catedral de Santiago, en compañía de un selecto grupo de reconocidos expertos internacionales. Además de presentar una visión de conjunto de los resultados obtenidos por los equipos multidisciplinares de especialistas que llevan trabajando en el Pórtico de la Gloria desde 2008, el simposio ofrece la oportunidad de resaltar y debatir nuevas aproximaciones a aspectos tan relevantes para la conservación del patrimonio como pueden ser los nuevos procedimientos para la limpieza y consolidación de la escultura policromada en piedra, el desarrollo de plataformas digitales interactivas para el tratamiento y visualización de datos o las tecnologías de vanguardia que permiten la restitución virtual de las policromías históricas.

PROGRAMA DEL SIMPOSIO CIENTÍFICO INTERNACIONAL ANDREW W. MELLON

JUEVES 7 DE JULIO
 
Mañana
 
9:30h-10:00h:   Presentación: José Enrique Fernández Varela (Director de Patrimonio y Cultura, Fundación Barrié) Daniel Lorenzo Santos (Director, Fundación Catedral) - Ana Laborde Marqueze (Coordinadora de Restauración del Programa Catedral de Santiago. Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) - Francisco Prado-Vilar (Coordinador científico del Programa Catedral de Santiago; Director del Programa Andrew W. Mellon para el Pórtico de la Gloria, Universidad de Harvard, Real Colegio Complutense).
 
10:00h-10:15h: Proyección del audiovisual Andrew W. Mellon Fellowships for the Santiago Cathedral Project

10:15h-11:00h: Francisco Prado-Vilar (Coordinador científico del Programa Catedral de Santiago; Director del Programa Andrew W. Mellon para el Pórtico de la Gloria. Universidad de Harvard, Real Colegio Complutense).
 
Las sonrisas del Pórtico en tiempos de guerra: La ciencia y la defensa del arte en el eje Santiago-Madrid-Harvard durante los conflictos bélicos del siglo XX.
 
11:15h-12:00h: Ana Laborde Marqueze (Coordinadora de Restauración del Programa Catedral de Santiago. Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
 
El Proyecto del Pórtico de la Gloria: Metodología, criterios y retos. 
 
12:15h-13:00h: Rueda de Prensa avance proyecto de intervención. Salón de Actos Consello da Cultura Galega
Participan:
José María Arias Mosquera (Presidente, Fundación Barrié)-Daniel Lorenzo Santos (Director, Fundación Catedral) - Ana Laborde Marqueze (Coordinadora de Restauración del Programa Catedral de Santiago. Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) – Francisco Prado-Vilar (Coordinador científico del Programa Catedral de Santiago; Director del Programa Andrew W. Mellon para el Pórtico de la Gloria. Universidad de Harvard, Real Colegio Complutense).

Tarde

16:00h-16:45h: Marta Gómez Ubierna (Jefa del equipo de conservación, Fundación Catedral de Santiago)

El laboratorio de la Gloria: De las casuísticas de conservación a la ciencia de la intervención.

17:00h- 17:45h: Rodorico Giorgi y Nicole Bonelli (Consorzio Interuniversitario per lo Sviluppo dei Sistemi a Grande Interfase,  Universitá degli Studi Firenze)

Nuevos materiales para la limpieza de superficies polícromas.

17:45h-18:00h:    Pausa

18:00h-18:45h:    Michele Marincola (Sherman Fairchild Distinguished Professor of Conservation, Conservation Center of the Institute of Fine Arts, New York University; Research Scholar, The Metropolitan Museum of Art).
 
La escultura medieval española policromada en las colecciones americanas: Historia y conservación.
 
19:00h-19:30h: Conclusiones y Mesa Redonda con la presencia de George Wheeler (Director of Conservation, Historic Preservation Program, Graduate School of Architecture, Planning and Preservation, Columbia University).
 
 
 
VIERNES 8 DE JULIO

Mañana

9:30h-12:00h: Visita técnica de estudio al Pórtico de la Gloria (ponentes y especialistas)
 
Tarde
 
16:00h-16:45h: Pedro Pablo Pérez (Colaborador externo del  Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Análisis de los procesos de deterioro en relación a la historia material del Pórtico.

17:00h-17:45h:   Ingrid Geelen (KIK-IRPA, Royal Institute for Cultural Heritage, Brussels)

La imitación de tejidos de seda con brocado aplicado.

18:00h - 18:45h: Narayan Khandekar (Director of the Straus Center for Conservation and Technical Studies and Senior Conservation Scientist, Harvard University):

El proyecto de los murales de Rothko en Harvard: Una Imagen para un Espacio Público.

19:00h-19:45h: Conclusiones: Ana Laborde Marqueze (Coordinadora de Restauración del Programa Catedral de Santiago. Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y Francisco Prado-Vilar (Coordinador científico del Programa Catedral de Santiago; Director del Programa Andrew W. Mellon para el Pórtico de la Gloria. Universidad de Harvard, Real Colegio Complutense): Los colores del Pórtico de la Gloria, y mesa redonda con la presencia de Timothy P. Whalen (Director, Getty Conservation Institute, The Getty Foundation, Los Angeles).
 



PRÓXIMOS EVENTOS

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •