#SenVandalismo

Investigadores Sociales:#SenVandalismo

Cerrado el plazo de preinscripción

La Fundación Barrié en colaboración con la Asociación para a Prevención e a Educación Social (APES) presenta #SenVandalismo, proyecto socioeducativo pionero a nivel autonómico para la prevención del vandalismo entre los jóvenes.

#SenVandalismo se dirige al alumnado de 5º y 6º de primaria de centros educativos de Galicia que se formarán como “Investigadores Sociales” y adquirirán un rol de agentes activos en su comunidad, teniendo como ayudantes en el proceso a sus familias, docentes y a APES. A lo largo de las distintas sesiones del proyecto, alumnado y profesorado obtendrán y afianzarán conocimientos sobre el vandalismo que se da tanto en su centro educativo como en su barrio y entorno, y tendrán la oportunidad de diseñar y llevar a cabo una acción social para incidir sobre esta problemática, estableciendo alianzas con entidades e instituciones para realizar así un servicio a la comunidad.

#SenVandalismo es un proyecto de aprendizaje-servicio (ApS), metodología que combina el aprendizaje curricular y el servicio a la comunidad y que además está alineado con los ODS: #4 Educación de Calidad, #11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y #17 Alianzas para lograr los objetivos.

   


Desde el año 2018 con la puesta en marcha del proyecto piloto en el Colegio Divina Pastora de Ourense, han participado en #SenVandalismo 489 jóvenes en Galicia.

  • Nº máximo de centros participantes: 10 y 3 centros en lista de reserva
  • Nº máximo de alumnos por centro: grupos de alrededor de 30 alumnos
  • Plazo de preinscripción: abierto hasta cubrir plazas
  • Comunicación a los centros seleccionados: a través de correo electrónico
  • Duración: 6 horas y media distribuidas en 5 sesiones presenciales y 2 sesiones online de 50 minutos cada una y, 90 minutos de trabajo autónomo del alumnado.
  • Periodo de desarrollo del proyecto: 6 meses (de octubre 2022 a marzo 2023)
  • Medios necesarios: conexión a internet en el aula o espacio habilitado para las sesiones y acceso a la plataforma digital de aprendizaje del centro educativo.


RELATED CONTENT