Reconstruction of El Coro del Maestro Mateo

Reconstrucción del Coro del Maestro Mateo

Museo de la Catedral de Santiago de Compostela

El coro pétreo de la catedral de Santiago se realizó durante la campaña constructiva dirigida por el Maestro Mateo hacia el año 1200. Situado en los cuatro tramos iniciales de la nave mayor de la catedral contados a partir del crucero, su derribo se efectuó en los últimos días de 1603 y primeros de 1604.
Los casuales hallazgos de piezas y fragmentos del antiguo coro pétreo en diferentes obras realizadas en la catedral de Santiago permitieron estudiarlo, reconstituirlo y plantearse su parcial reconstrucción a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. El dieciséis de enero de 1995, Carmela Arias y Díaz de Rábago, presidenta de la Fundación Barrié; el obispo administrador de Santiago, Julián Barrio y Barrio; el deán de la catedral compostelana, Jesús Precedo Lafuente y los profesores Ramón Otero Túñez y Ramón Yzquierdo Perrín, firman un convenio por el que la Fundación Barrié asume la reconstrucción de diecisiete sillas del coro pétreo en una nueva sala del Museo de la Catedral.
Como complemento a esta costosa labor la Fundación Barrié ha llevado a cabo la recreación virtual del conjunto del coro mateano. La complejidad de las obras de reconstrucción y de recreación virtual ha requerido la intervención de diferentes equipos de trabajo que han colaborado en las distintas fases de ambos proyectos hasta su conclusión.

RELATED CONTENT