Alfons Cornella

Fundador y presidente de Infonomia

Fundador y presidente de Infonomia, empresa de servicios de innovación, y fuente de ideas para inquietos e innovadores, desde 2000.
Es consultor de grandes empresas del país, y ha dirigido más de 100 proyectos sobre creación de cultura y dinamización de equipos de innovación en todo tipo organizaciones, en especial, en el sector privado.
A través de sus conferencias y seminarios sobre innovación transmite personalmente sus ideas y experiencias sobre “cómo innovan los mejores” a unas 10.000 personas anualmente.
Fundador en 2009 de co-society, una iniciativa para el estímulo de la intersección sistemática de negocios entre empresas de sectores no coincidentes, en la que participan las empresas más innovadoras del país.
Ha publicado 20 libros, así como más de 1.000 artículos sobre la ciencia, tecnología e innovación, como motores de transformación de las empresas.

Físico teórico de formación universitaria, aunque nunca ha ejercido como científico, amplió posteriormente su formación con una diplomatura en Alta Dirección de Empresas por ESADE Business School y un posgrado en Gestión de Recursos de Información por la Universidad de Syracuse en Nueva York.

Fernando Buide

Profesor en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña

Comienza sus estudios en el conservatorio de Santiago de Compostela, trasladándose posteriormente a Oviedo, donde estudia piano con Tsiala Kvernadze y Lidia Stratulat, órgano con Antonio Díaz Corveiras y composición con Leoncio Diéguez. Al graduarse en Oviedo se traslada a la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh donde estudia órgano con Donald Wilkins y composición con Leonardo Balada, recibiendo el premio de composición “Harry Archer”. Completa sus estudios de doctorado en la Universidad de Yale, donde estudia con Ezra Ladermann, Aaron Kernis, Christopher Theophanidis y Martin Bresnick. Allí recibió el premio “Michael Friedmann” de investigación doctoral por su trabajo sobre la tercera sinfonía de Roberto Gerhard. Amplia su formación en cursos como los internacionales de Dartington o Música en Compostela, donde recibe el premio “Andrés Segovia – José Miguel Ruíz Morales”. Su música ha sido interpretada por formaciones como la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, Sinfónica de Minnesota, Filarmónica de Yale, Filarmónica Carnegie Mellon, Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Jonde. Maestros como Paul Daniel, Dima Slobodeniouk, Osmo Vänskä, Libor Pesek, Miguel Hart-Bedoya, James Ross, Pablo González, Lorenzo Viotti, Rossen Milanov o Larry Loh han dirigido su música. Ha recibido encargos de orquestas como la Jonde (a través del CNDM), Sinfónica de Galicia y Real Filharmonía de Galicia así como de festivales como el Mozart o Festclásica.
Ha sido becario de la Fundación Barrié.

Bradford K. Smith

Presidente de The Foundation Center, U.S.

Presidente del Foundation Center, la principal fuente de información sobre filantropía en todo el mundo. El Centro mantiene la base de datos más completa sobre los Estados Unidos y, cada vez más, donantes mundiales, un banco de conocimiento robusto y accesible para el sector, junto con programas de investigación, educación y capacitación diseñados para avanzar en el conocimiento de la filantropía en todos los niveles.
Antes de unirse al Centro Fundación en 2008, fue presidente de la Fundación Oak en Ginebra, Suiza, una importante fundación familiar con programas y actividades de subvenciones en 41 países de América del Norte, Europa, África, América Latina y Asia meridional. Con la Fundación Ford, trabajó como representante en Brasil antes de ser promovido a vicepresidente en la sede de Nueva York, responsable del Programa Global de Paz y Justicia Social, el área de programa más grande de la fundación. Durante su mandato de 10 años como vicepresidente, el programa proporcionó cientos de millones de dólares a organizaciones que trabajan en temas de derechos humanos, cooperación internacional, gobernabilidad y sociedad civil en Estados Unidos y alrededor del mundo, supervisando las operaciones de campo en tres Continentes y la creación de TrustAfrica.
El Sr. Smith ha dedicado toda su carrera a los sectores filantrópicos y sin ánimo de lucro. Antes de unirse a la Fundación Ford, dirigió el programa Brasil de la Fundación Interamericana. Al inicio de su carrera, trabajó para la YMCA de Estados Unidos, tanto en Costa Rica como en Nueva York, donde se convirtió en gerente de desarrollo mundial en su Centro de Estudios Internacionales de Gestión.
El Sr. Smith forma parte de la junta directiva de la Fundación Tinker y de la junta consultiva del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana.
El Sr. Smith tiene un M.A. en economía de la Nueva Escuela de Investigación Social en Nueva York y un B.A. en antropología y etnomusicología de la Universidad de Michigan.

Ángel Carracedo

Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Santiago. Director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica

Licenciado en Medicina en 1978 por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor en Medicina por la misma en 1982, ambos con premio extraordinario. Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Santiago. Es director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII. Ángel Carracedo mantiene desde hace años una estrecha relación con la Fundación Barrié en el ámbito de la investigación y la divulgación de la Ciencia. Fue becario de la Fundación en 1982, con una beca de investigación en la Universidad de Uppsala, Suecia. Medalla de Oro de Galicia, Premio Rey Jaime I de investigación, Medalla Adelaide, Medalla Galien, Premio Galicia de Investigación, Medalla Castelao, Premio Novoa Santos, Cruz al Mérito Policial, Cruz al Mérito de la Guardia Civil, Premio Fernández Latorre, Premio Prismas de Divulgación, Premio Gallego del Mundo, Medalla Tierra de Xallas, entre otros. Doctor Honoris Causa por varias universidades. Es vocal electivo del Patronato de la Fundación Barrié desde 2013.

Alberto Durán

Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE y Presidente de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL)

Nació en El Ferrol (La Coruña) en 1969. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (Pamplona, 1994), Máster full time en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE 1996, Barcelona); Programa de Alta Dirección de empresas por IESE (PADE 2008 Madrid); Experto en Defensa Nacional por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN XXXII promoción).
Actualmente es Consejero General Adjunto al Presidente, de Cooperación y Relaciones Institucionales del Consejo General de la ONCE, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Presidente de ILUNION (Grupo de empresas sociales de la ONCE) y Presidente de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).
Es también Vicepresidente 2º de la Asociación Española de Fundaciones, Secretario General del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI),  Presidente de FORÉTICA y Presidente del Club Excelencia en Gestión.
Ha sido miembro del Grupo de Expertos de Responsabilidad Social de la Comisión Europea.

José Manuel Leceta

Presidente y co-fundador del ‘Insight Foresight Institute’ – ex Director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnologia (EIT)

Ingeniero de Telecomunicaciones, con diplomas en Dirección Estratégica, Economía de Redes, Estudios Internacionales y Gestión de la Innovación. Alumno y profesor de la Universidad Internacional del Espacio (ISU), es un convencido del poder de la educación y la experimentación para transformar la sociedad, y un respetado experto en políticas y estrategias internacionales de innovación y emprendimiento.
Comenzó su carrera en la industria espacial en 1987, primero en España y luego en Finlandia, Francia y Japón, uniéndose al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en 1992 como un miembro de la delegación española ante la Agencia Espacial Europea (ESA). En 1996 fue nombrado Jefe del Departamento de Tecnologías y Aplicaciones en el CDTI; entre 2000 a 2002 fue Presidente del Consejo Director del Programa de Lanzadores Ariane y Vice-Presidente del Consejo de Programas de Telecomunicaciones por Satélite de la ESA.
Entre 2004 y 2010 fue Director Internacional del CDTI y miembro activo de CREST-ERAC, representante de alto nivel Eureka y TAFTIE (la Red Europea de Agencias Nacionales de Innovación que José Manuel apoyó como Secretario Ejecutivo en 2010). Durante su mandato la participación española en los programas europeos aumentó en un 50% al tiempo que amplió la colaboración bilateral con EE.UU., China, India, Corea del Sur, Japón, Canadá y Sudáfrica.
Nombrado Director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) con sede en Budapest en 2011, José Manuel Leceta lideró y estructuró las relaciones del Instituto con las primeras 'Comunidades de Innovación y Conocimiento’ (KICs), logrando su reconocimiento como nuevos actores en el panorama europeo. Desde el verano de 2014 fue también profesor visitante en el Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados del Instituto Universitario Europeo (EUI) de Florencia. En verano de 2015 co-funda ‘Insight Foresight Institute’ con la misión de transformar ecosistemas de innovación desde una visión internacional.

Ainara Zubillaga del Río

Directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional en diferentes instituciones universitarias, tanto como docente, investigadora, y responsable de puestos de gestión, entre los que destacan la dirección de la Unidad de Innovación Educativa o el Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Camilo José Cela.
Entre sus líneas de investigación destacan la innovación educativa, la formación del profesorado y la utilización didáctica de la tecnología en entornos de aprendizaje inclusivos. Actualmente su labor investigadora está centrada en el Diseño Universal para el Aprendizaje. Miembro de la red nacional REDUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa), e incluD-ED (Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad), forma parte del equipo de investigación INDUCT (Inclusión, Diseño Universal, Cooperación y Tecnología) de la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que actualmente también es Profesora Asociada.

Experiencia:

IndiCoteca: Construyendo un mapa de la innovación educativa en España
En educación, frente a otros ámbitos científicos, existe una mayor tendencia a no integrar el conocimiento en la toma de decisiones. A pesar de contar con conocimiento contrastado, la toma de decisiones educativas, tanto políticas como pedagógicas, tiende a hacerse desde  opiniones personales, inercias e intuiciones más que desde hechos, teorías y experiencias contrastadas.  Lo mismo ocurre con la evaluación de la innovación educativa. Las innovaciones arrancan y se desarrollan, pero pocas acaban siendo evaluadas.
La IndiCoteca pretende ser una primera aproximación a esta necesidad de empezar a construir un proceso de medición de la innovación educativa en España, a través de la elaboración de un mapa de indicadores de éxito y calidad de las mismas. El objetivo es desarrollar un esquema conceptual de los indicadores e instrumentos de medida de la calidad y el éxito de las innovaciones educativas en el tramo no universitario.

María Isabel Pérez Martínez

Directora de Programas del área de Acción Social de la Fundación Barrié

Asistente Social por la Universidad Laboral de Zaragoza y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Santiago de Compostela. Inició su carrera profesional como directora del Círculo de Jubilados de Caixa Galicia en A Coruña, incorporándose a la Fundación Barrié en 1975 como responsable del área social, tarea que compaginó durante varios años con la gestión de los programas de becas. Desde el año 2002 es Directora de Acción Social de la Fundación.

​Maribel Ramos Vergeles

Directora de la Unidad de Desarrollo Estratégico de RAIS Fundación

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, está especializada en políticas de igualdad y no discriminación, a lo que ha dedicado toda su trayectoria profesional, tanto en el sector público como en el privado. Ha trabajado para la Universidad de Salamanca, el Instituto de la Mujer a nivel estatal y la Junta de Extremadura, y realizado acciones de consultoría tanto de forma freelance, como dirigiendo el Departamento de Igualdad y Estudios de la consultora Innovación y Desarrollo Local, S.L. Se ha formado en Dirección de Proyectos y Dirección Estratégica en la EOI y en el IESE. Actualmente es Directora de la Unidad de Desarrollo Estratégico de RAIS Fundación y hay una pregunta que no puede dejar de hacerse una y otra vez: "¿En qué momento hemos normalizado como sociedad que haya personas viviendo en la calle?".

Experiencia: “Programa Hábitat, ¿por qué no empezamos por la vivienda?”

En julio de 2014 RAIS Fundación puso en marcha el programa Hábitat como la primera experiencia sistemática de implementación del modelo Housing First en España. El objetivo de Hábitat es ofrecer una solución permanente a las situaciones más complejas y cronificadas de sinhogarismo. Siguiendo el modelo Housing First, Hábitat se dirige especialmente a aquellas personas que, debido a la complejidad de su proceso de exclusión, no tienen acceso a los servicios de apoyo tradicionales para personas sin hogar. A las personas usuarias de Hábitat se les proporciona un acceso inmediato a la vivienda, no sujeto a precondiciones, y con una amplia variedad de servicios ofrecidos según la elección y la autodeterminación de la persona.
El modelo Housing First fue desarrollado en la década de los noventa por el psicólogo Sam Tsemberis de la ONG neoyorkina “Pathways to Housing”. Su idea principal es que la vivienda es lo primero que debemos facilitar a las personas, además del apoyo que les ayude a mantenerse en ella. Los programas que se han llevado a cabo bajo este enfoque ofrecen resultados muy positivos, destacando que más del 80% de las personas mantienen la vivienda después de dos años. Además, Housing First ofrece mejores resultados y no supone un mayor coste que el modelo tradicional, ofreciendo una alternativa eficaz y eficiente, que complementa los servicios que prestan las redes de atención para las personas con mayores dificultades.

David Cabo

Director de la Fundación Civio

Director de la Fundación Civio, una organización sin ánimo de lucro que impulsa la transparencia y el acceso a la información de las instituciones a través de las nuevas tecnologías y el periodismo. Es el creador de herramientas como Dónde van mis impuestos (para visualizar los presupuestos oficiales de las administraciones públicas) y Tu derecho a saber (para facilitar a los ciudadanos el ejercicio de su derecho al acceso a la información). Ha creado el portal de transparencia europeo AsktheEU.org y también ha colaborado con periodistas en la extracción y análisis de datos para investigaciones como ‘Looting the Seas’, del ICIJ, o más recientemente en El Indultómetro, Medicamentalia y Quién cobra la obra, de Civio.
Ingeniero Superior en Informática y Licenciado en Psicología. Ha trabajado como consultor, desarrollador y arquitecto de software durante doce años en proyectos para British Telecom, HM Revenues & Customs, Accenture, Ericsson o BBVA Global Markets.

Clara Navarro

Co-fundadora de la Fundación Ship2B, en la que es responsable de innovación

Licenciada y MBA por ESADE, Máster en Gestión Internacional (MIM) por la CEMS y Máster en Medio Ambiente y Desarrollo por la London School of Economics. Ha trabajado como consultora en McKinsey & Company en Madrid y Londres, especializándose en sostenibilidad. Ha sido cofundadora de Anoderworld y organizadora de Startup Pirates Barcelona, y ha colaborado con diversas ONGs como voluntaria. Además es docente e investigadora en emprendimiento social e innovación en ESADE, Universidad de Barcelona y Universittà Bocconi (Milán).