1650 es el año de publicación de Les passions de l’âme, de René Descartes, un autor para el cual la música movía como ningún otro arte los afectos en nuestro interior. Descartes se hacía eco de un desmedido interés por la música como fuerza motriz de estados afectivos que, desde Claudio Monteverdi a principios del siglo xvii, ocupaba con igual intensidad el interés de compositores, filósofos e intérpretes musicales. A lo largo del siglo xvii fue gestándose una “retórica de los afectos” que culminaría en las primeras décadas del siglo xviii en un sistema de figuras sonoras capaces de expresar y representar todas las pasiones humanas, desde la desesperación amorosa hasta la más profunda reflexión metafísica. El propósito de la conferencia consiste en profundizar en la “escucha real” de estos procesos, de forma que podamos entender de qué modo las pasiones del alma pudieron convertirse en uno de los fenómenos sonoros más fascinantes de la época denominada usualmente “barroca”. A través de ejemplos musicales desde Claudio Monteverdi hasta Johann Sebastian Bach, formas de la composición asociadas al lamento, la venganza, la pasión amorosa o la proximidad de la muerte revelarán que las pasiones en el arte han hallado en la música desde siempre uno de sus lenguajes más audaces.
GABRIEL MENÉNDEZ TORRELLAS
Musicólogo e Historiador del Arte
Doctor en Estética y Filosofía, así como Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo en Brisgovia. Ejerce la docencia desde hace más de veinte años en diferentes foros académicos y universitarios, siendo en la actualidad director del Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Imparte regularmente cursos sobre ópera en el Teatro Real de Madrid y organiza numerosos congresos, seminarios y viajes músico-culturales. Autor de numerosas publicaciones como: Historia del Cuarteto de Cuerda, Historia de la Ópera, La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama musical, Componiendo Tristán e Isolda, Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra y Trilogía de la intimidad: Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata.