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30-10-2024

  • La Fundación Barrié y el centro tecnológico ITG, impulsores de la iniciativa, presentaron esta mañana el reto de la IV Liga Maker Drone ante los 180 alumnos de toda Galicia que participarán en esta nueva edición.
  • Durante la jornada, los estudiantes recibieron formación tecnológica en formato de demonstraciones y talleres prácticos sobre robótica, programación, circuitos electrónicos, realidad virtual y pilotaje de drones.
  • Esta edición plantea como reto dar solución a una situación que pronto veremos en la vida real: el transporte inmediato de medicinas a entornos rurales o de difícil acceso mediante un sistema dron.

A Coruña, 30 de octubre de 2024. Los 180 alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) seleccionados en toda Galicia para participar en la IV Liga Maker Drone, conocieron esta mañana el reto planteado por los promotores de esta iniciativa, Fundación Barrié y el centro tecnológico ITG: el desarrollo de una solución dron que permita el transporte inmediato de medicinas a entornos rurales o de difícil acceso. En el diseño de la solución, los colegios participantes deberán tener en cuenta que el dron deberá poder entregar diferentes tipos de medicinas a centros médicos (simulados) situados en distintas ubicaciones. Es decir, cada punto de entrega deberá recibir el tipo de medicina concreta que necesita y, para ello, el dron, que simulará partir desde un hospital, deberá depositar la medicina idónea en cada centro médico.
 
Se trata de dar solución a una situación que pronto veremos en la vida real: la logística sanitaria mediante drones. Además, esta edición, la IV Liga Maker Drone introduce dos novedades técnicas para los participantes: por un lado, el escenario en el que se ubicarán los puntos de entrega estará en un plano inclinado, lo que requerirá de una mayor pericia por parte de los pilotos del dron, y, por otro lado, habrá un incentivo para volar más alto, ya que las “medicinas” depositadas correctamente en la parte superior otorgarán más puntos.
 
La directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, y el responsable de I+D de la división de drones de ITG, Jorge Seoane, inauguraron la jornada en la que se reveló el reto tecnológico al que los escolares se enfrentarán este curso y que pondrá a prueba su creatividad, ingenio y capacidad para trabajar en equipo. Los sistemas dron diseñados para resolver el reto se presentarán en una jornada final de exhibición, que tendrá lugar en el mes de mayo.
Durante la jornada, que tuvo lugar en el Galaxy Lab de ITG, su centro de experimentación avanzada en Inteligencia Artificial, los alumnos se adentraron en el mundo de la ingeniería y las carreras STEM, a través de una demostración de DroneFinder, el sistema de búsqueda y localización de desaparecidos desarrollado por ITG y talleres prácticos de robótica, programación, circuitos electrónicos, realidad virtual y pilotaje de drones.
 
Y es que la formación tecnológica representa más del 50% de la Liga Maker Drone y se estructura en tres módulos: una sesión de introducción al pilotaje de drones, con formación teórico-práctica sobre la seguridad, el uso, montaje y mantenimiento de drones; tres sesiones de formación sobre materiales y su fabricación, mecatrónica y sistemas avanzados; y tres sesiones de entrenamiento en vuelo. Además, los equipos contarán con dos kits dron, el soporte técnico y los recursos necesarios para desarrollar la solución al reto planteado.
 
Jornada final
En mayo de 2025 se celebrará la Jornada de Exhibición, en la que se presentarán las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo, que serán evaluadas por un jurado especializado, según las siguientes categorías:
 
  • Mejor diseño: se valorará la optimización del diseño, en base a los requisitos técnicos especificados: menor peso, menor coste, etc.
  • Solución más disruptiva: se valorará la creatividad e innovación de la solución propuesta para la resolución del reto.
  • Destreza en vuelo: se valorará la destreza en el pilotaje del dron.
  • Mejor presentación: se valorará la expresión oral, claridad y creatividad en la exposición de la solución al reto.
Tanto en las rondas eliminatorias como en la gran final, ganará el equipo que logre depositar el mayor número de medicinas en el tiempo límite marcado por la organización. Estos puntos de entrega se simularán en tres escenarios idénticos con una altura de diez metros de altura. El equipo que se proclame ganador de la Liga Maker Drone obtendrá un trofeo y cada uno de sus integrantes recibirá una medalla y un regalo tecnológico, mientras que los equipos ganadores de las distintas categorías recibirán una medalla y un regalo también tecnológico.
 
18 centros de las cuatro provincias
Los 18 que están participando están distribuidos en las cuatro provincias gallegas. De la provincia de A Coruña van a participar ocho centros: CPR Liceo La Paz, de A Coruña; CPR Plurilingue San José de Cluny, de Santiago de Compostela; IES Fin do Camiño, de Fisterra; IES Eduardo Blanco Amor, de Culleredo; CPR Plurilingüe Peñarredonda, de A Coruña; CPR Obradoiro, de A Coruña; CPR Ntra. Sra. del Carmen, de Betanzos y CPR Plurilingüe Compañía de María, de A Coruña.
 
Los centros que participan de la provincia de Lugo son tres: IES Poeta Díaz Castro, de Guitiriz; IES Francisco Daviña Rey, de Monforte de Lemos, e IES Ánxel Fole, de Lugo. De Ourense, por su parte, repite participación el CPR Santa María, Maristas y se incorpora el CPR Santo Ángel. Por último, de la provincia de Pontevedra participan cinco centros: CPR Las Acacias; CPR Plurilingüe Montecastelo; e IES Carlos Casares, de Vigo; IES Manuel García Barros, de A Estrada; y CPR Eduardo Pondal, de Cangas.
De los 18 centros educativos seleccionados (siete públicos, un privado y 10 concertados), 16 repiten respecto a otras ediciones y cuatro de ellos han participado en todas las ediciones de la competición. El 61% están situados en entornos urbanos, mientras que el 39% se ubican en el rural.
 
Objetivos generales
A través de una experiencia participativa y estimulante, la Liga Maker Drone persigue los siguientes objetivos:
  • Convertir a los estudiantes en actores activos en aplicaciones tecnológicas, estimulando su interés, creatividad y autonomía.
  • Sensibilizar a los alumnos sobre la relevancia de la tecnología, facilitando su uso en el aula para su utilización en asuntos de la vida diaria.
  • Contribuir a la orientación profesional de los estudiantes de ESO, a través de la presentación práctica de diferentes disciplinas y sus aplicaciones. En la última edición, el alumnado con interés en carreras STEM pasó del 54% al 83% tras su participación en la competición.
  • Difundir el conocimiento tecnológico de manera amigable, tratando de superar la percepción de materia compleja mediante el uso de nuevas formas participativas en el aula.
  • Contribuir a la educación científico-técnica de la sociedad, mediante actividades demostrativas de los desarrollos realizados por los estudiantes.
Una iniciativa consolidada
La Liga Maker Drone impulsada por la Fundación Barrié y el centro tecnológico ITG es ya una iniciativa consolidada que, en sus tres primeras ediciones cosecharon un importante éxito al congregar, en sus jornadas de exhibición final en A Coruña a 2.500 asistentes. De los 18 centros escolares de las cuatro provincias que compitieron para mostrar las soluciones que desarrollaron para responder al reto de la Liga, los que se alzaron como equipos ganadores del torneo fueron; en la primera edición, el CPR Santa María del Mar, de A Coruña; en la segunda edición de la Liga, el CPR Nuestra Señora del Carmen, de Betanzos; mientras que, en la Liga del pasado año, el equipo que consiguió llevar a cabo la misión en el menor tiempo fue el IES Carlos Casares, de Vigo.
 
Sobre Fundación Barrié
La Fundación Barrié es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1966 por el empresario y mecenas Pedro Barrié de la Maza.  Su objetivo es trabajar al servicio del desarrollo de Galicia, desde una perspectiva global, labor que lleva a cabo con raíces gallegas y alcance nacional e internacional en los ámbitos de la educación, la investigación, la cultura y el patrimonio y la acción social. www.fundacionbarrie.org
 
Sobre ITG
ITG es Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente y su objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y la tecnología diferencial. Soluciones que desarrolla en el ámbito de la industria 4.0, la energía inteligente, la gobernanza del agua y la movilidad aérea no tripulada. Constituido en 1991 en A Coruña, es centro de excelencia Cervera en Inteligencia Artificial y computación cuántica, y su director general forma parte del consejo rector de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) desde el año 2010, asumiendo su presidencia en el periodo 2015-2022. www.itg.es
 

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