Historia
A lo largo de sus cincuenta años de historia la Fundación Barrié ha apoyado el desarrollo de Galicia en todos los ámbitos: creando infraestructuras educativas y de comunicación, siendo pionera en la introducción de las tecnologías en la enseñanza, editando obras de referencia en el campo de las humanidades y de la economía, becando al mejor talento de nuestro país con la vista puesta en su retorno, participando activamente en la lucha por la conservación del patrimonio.
50 Aniversario
2016
Con motivo de su 50 aniversario, la Fundación Barrié ha programado una serie de eventos entre los que destaca la Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones o la I Jornada sobre Comunicación y Filantropía, Ambas jornadas se convirtieron en encuentros para la reflexión para todas las fundaciones asistentes en los que pudieran establecer, fortalecer y ampliar relaciones personales e institucionales.
anterior
siguiente
2016
50 Aniversario
Constitución de la Fundación
1966
Pedro Barrié de la Maza crea la Fundación que lleva su nombre con un patrimonio inicial de 3.300 millones de pesetas.
Biblioteca da Real Academia Galega
1968
La colaboración con la Real Academia arrancaba con la ayuda para la catalogación de su biblioteca, una de las más importantes de Galicia con más de 60 000 volumenes dedicados a temática gallega. Colección fundada al mismo tiempo que la Academia y que une el atractivo de contener las bibliotecas de importantes personalidades de nuestra cultura como Emilia Pardo Bazán, Manuel Murguía, Marcial del Adalid, Galo Salinas o Luís Seoane.
Música en Compostela
1968
Música en Compostela nació como un curso universitario internacional de la Universidad de Santiago en 1958. La participación de la Fundación, que se concretó entre otras aportaciones en la adquisición de un piano de cola aparece indisolublemente ligada a la persona de Margarita Pastor de Jessen, una de las promotoras de la iniciativa y vocal de la Fundación desde su constitución. En 2014, la Fundación recibió la Medalla de Oro de Música en Compostela.
Convenio para la dotación de los Teleclubs
1968
La red española de teleclubs, creada por el Ministerio de Información, pretendía aprovechar las posibilidades de educativas y culturales de la televisión, creando centros para dar acceso colectivo a los por entonces prohibitivos aparatos. El proyecto, promocionado por la Unesco, tiene sus antecedentes en Canadá y en España se adoptó el modelo francés. La aportación de la Fundación Barrié a través de un convenio con el ministerio hizo posible que Galicia, una región con una especial dispersión geográfica y un importante predominio de la población rural fuera la región española que contara con más Teleclubs.
Centro de Cálculo Pedro Barrié de la Maza
1969
El Centro de Cálculo en la Universidad de Santiago, contó al inicio con un IBM 1130, el primer ordenador de la Universidad de Santiago y uno de los primeros de Galicia. Su uso no se limitó al apoyo de aquellas disciplinas que requerían complicados cálculos, si no que también fue en torno a este equipo donde profesores y estudiantes recibieron los primeros cursos de programación informática, un importante hito en la historia de la educación en Galicia.
Instituto da Lingua Galega
1971
El Instituto da Lingua Galega nació en el seno de la Universidad de Santiago con los siguientes fines: "el estudio promoción y cultivo de la lengua gallega, la investigación de su realidad lingüística, la continuación del registro bibliográfico gallego, la realización de los trabajos sobre dialectología galaico-portuguesa, la promoción de tesis doctorales sobre temas de Filología y Lingüística gallegas y portuguesas, la formación del personal investigador y servir de órgano de relación entre profesores españoles y extranjeros interesados en este campo de trabajo". La Fundación ha colaborado a su creación y desarrollo, siendo su antecedente el Departamento de Filología Románica - Especialidad Gallega.
Instituto Universitario de Ciencias Neurológicas
1971
Fue creado para la difusión de las ciencias neurológicas mediante cursos, seminarios, programas de doctorado y publicaciones científicas.
Construcción Escuelas de Arquitectura
1973
Tras la firma de un convenio con el Ministerio de Educación se daba comienzo a las obras de construcción de las Escuelas Técnica y Superior de Arquitectura. Con la construcción de las Escuelas de Arquitectura no sólo se cumplían los deseos expresos de Pedro Barrié, el fomento en Galicia de la formación de técnicos necesarios para las obras de transformación del país; también comenzaba una relación especial de la Fundación con esta disciplina que se concreta en una línea de exposiciones y en el cuidado en la construcción de sus sedes.
Catalogación Arqueológica y Artística de Galicia
1973
El convenio entre el Museo de Pontevedra y la Fundación posibilitó el registro de monumentos y obras de arte, tarea imprescindible para su estudio y protección. Un proyecto en el que confluían los proyectos históricos de instituciones como el Seminario de Estudos Galegos y el trabajo de personas individuales como Ángel del Castillo, lo que permitió un enfoque al tiempo amplio y específico en cada una de las áreas de nuestro patrimonio.
Servicio de Publicaciones
1973
Con la edición del Inventario de la Riqueza Monumental y Artística de Galicia de Ángel del Castillo, obra de referencia durante décadas para el estudio de nuestro patrimonio documental y una obra emblemática para nuestra cultura, "toda galicia vai nel" al decir del profesor Filgueira Valverde, arrancaba la actividad de nuestro Servicio de Publicaciones.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
1975
Uno de los requisitos para la modernización de un país es la construcción de un tejido académico que permita la formación de técnicos dentro del mismo. Con la Escuela de Ingenieros en Vigo, que complementaba en cierta forma la de Arquitectos en A Coruña, se completaba un viejo sueño de Pedro Barrié: poner las primeras piedras de una formación académica plenamente orientada a la mejora económica de nuestra tierra.
Creación de los Premios Vitalicios
1976
Ramón Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor y Ramón de Artaza y Malvárez fueron los primeros intelectuales gallegos destacados con una distinción que buscaba reconocer su trabajo y sacrificio, en circunstancias muy difíciles. Los seguirían Francisco Vales Villamarín, Anxel Fole, Álvaro Cuqueiro, Xosé Filgueira Valverde, Ramón Piñeiro, Francisco Fernández del Riego, Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester, Xosé Ramón y Fernández-Oxea Los seguirían Francisco Vales Villamarín, Anxel Fole, Álvaro Cunqueiro, Xosé Filgueira Valverde, Ramón Piñeiro, Francisco Fernández del Riego, Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester, Xosé Ramón e Fernández-Oxea, Domingo García-Sabell y Xosé Neira Vilas
Galicia Histórica
1976
La serie que había comenzado con la edición de La Galicia Sueva de Casimiro Torres Rodríguez, venía gestándose nada menos que desde 1948, cuando Sanchez Cantón la definía como "no una historia de Galicia, sino la puesta al día de los problemas de nuestro pasado, una guía para quienes traten de investigar los puntos todavía oscuros de nuestro ayer y las líneas rectoras de la vida gallega a lo largo de milenios". Hoy, cuando llega ya a su volumen número 33, constituye una panorámica general no solo de nuestra historia, sino de la propia historia de la historiografía, de la historia del enfrentamiento a esos problemas de los que Sánchez Cantón hablaba.
Proyecto Telegal
1979
Cuando aún no se hablaba de Internet ya era posible al menos sospechar la revolución que significarían las comunicaciones y la consiguiente brecha digital: "La Fundación Barrié y Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones ), conscientes de que una de sus misiones más importantes es estar en la nueva frontera del saber y teniendo en cuenta que los países más desarrollados se han propuesto preparar a las generaciones futuras para el cambio que la informática provoca, decidieron realizar una labor conjunta, innovadora en Galicia en el campo de la educación. "
Galicia Viva
1979
La colección Galicia Viva que empezaría con la edición del libro de Ricardo Carballo Calero, Libros e autores galegos, una panorámica de toda la literatura gallega que continúa siendo de utilidad bibliográfica, fue promovida por la Fundación y la Real Academia Galega y en ella se editaron títulos de gran importancia como Cartas a Murguía o el Dicionario Castelán-Galego de la Academia.
Literatura y Música popular de Galicia
1980
El proyecto de Dorothé Schubarth que culminará con la publicación del Cancioneiro Popular Galego comienza con la llegada a Galicia de la musicóloga suiza para la recogida de poesía y música popular gallega. Tras buscar ayuda en la Universidad de Santiago, Antón Santamarina se sumará al proyecto. La Fundación se comprometería a una aportación económica para el sostenimiento de los trabajos de campo y a la posterior edición del cancionero que aparecía oportunamente pues es la fotografía, científica y con modernos medios de registro, de un mundo que cambiaría extraordinariamente en las décadas que siguieron.
Becas para hijos de emigrantes
1981
La emigración ha sido durante la historia una dramática realidad a la que los gallegos nos hemos enfrentado con valentía pero sin perder jamás el arraigo con nuestra tierra. Las becas para hijos de emigrantes buscaban reforzar ese vínculo con nuestra tierra de las generaciones nacidas en el exterior.
Donación de la bomba de cobalto
1981
La bomba de cobalto fue durante muchos años el principal medio de aplicación de la radioterapia, eficaz en el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Gracias a su instalación en el Hospital Universitario de Santiago, Galicia contó con un centro de tratamiento al nivel de muy pocos otros dentro de España.
Lunes culturales
1984
El Ciclo de Conferencias los Lunes Culturales dio la posiblidad de escuchar de viva voz a muchos de los protagonistas de la cultura y la sociedad en los años entorno a la Transición. Por el pasaron entre otros: Julián Marías, Fernando Chueca Goitia, Juan Rof Carballo, Enrique Fuentes Quintana, Vicente Enrique y Tarancón, José Luis Pinillos, Francisco Grande Covián, Enrique Lafuente Ferrari, Dámaso Alonso, Federico Mayor Zaragoza, Carlos Seco Serrano, Severo Ochoa, Pedro Laín Entralgo, Juan Antonio Vallejo Nájera, Gonzalo Torrente Ballester, Camilo José Cela, Carlos Ferrer Salat, Joaquín Calvo Sotelo y Fernando Díaz Plaja.
Auditoría independiente
1984
El compromiso con la transparencia llevó al sometimiento voluntario a una auditoría externa independiente. Las auditorías no estaban por entonces generalizadas en muchas empresas y en el campo de las fundaciones, se trataba de la primera que se hacía. Desde este año la Fundación se ha sometido ininterrumpidamente a esta práctica.
Donación de la Colección Lloréns
1988
Eva Lloréns dona a la Fundación una colección de 59 óleos y dibujos de su padre, el pintor coruñés Francisco Lloréns (1874-1948).
Fundaciones europeas en el horizonte del 92
1989
La legislación sobre fundaciones y en general el marco en que estas se iban a situar en la modernización general de España y su integración con Europa, fue objeto de este congreso hecho con la vista puesta en el año crucial de 1992.
Bolsas de posgrado
1990
Comenzaba uno de los programas por los que más se identifica a la Fundación, las Becas de Posgrado en el Extranjero. El objetivo era cubrir un sector de la educación apenas estimulado por otras instituciones y al mismo tiempo permanecer fieles al mandato de buscar el mayor retorno para Galicia, a través de los criterios de selección y el incentivo de los lazos entre becarios y la fundación a través de la Asociación de Becarios que se formaría unos años después.
Instrumentos del Pórtico de la Gloria
1991
El Pórtico de la Gloria, no sólo es una cima de la escultura románica y el primer anuncio del gótico, sus piedras guardan innúmeros secretos. Los veinticuatro ancianos, retratados en el momento de la afinación, guardan también las medidas exactas y proporcionadas de los instrumentos que en la época de Mateo se usaban en la catedral de Santiago. Un proyecto pionero del padre Calo y del profesor Carlos Villanueva hizo posible su reconstrucción, congregando a los más importantes especialistas y luthiers del mundo.
Instituto de Estudios Económicos Pedro Barrié de la Maza
1994
El Instituto de Estudios Económicos de Galicia Pedro Barrié de la Maza (IEEG PBM) creado por la Fundación Barrié y el Banco Pastor en 1994, ha sido una actividad de la Fundación que, desde la independencia de criterio, ha tenido como fines el avance de la ciencia económica de Galicia, la mejora del conocimiento de su realidad socioeconómica y el desarrollo de su capital humano en esta disciplina.
El objetivo perseguido por la Fundación con la creación del IEEG PBM ha consistido en disponer de un instrumento para el progreso en materia de conocimiento económico y su difusión, así como de un lugar de debate y de referencia intelectual sobre cuestiones económicas, tanto para los responsables políticos como para los intereses privados en Galicia.
Ciclo de órgano de Jazz
1996
Con un ciclo de órgano de Jazz, comienzan los ciclos de jazz de la Fundación, que se mantendrán durante más de 15 años y traerán a Galicia a artistas de primera línea del panorama internacional, transformando la cultura musical de nuestro país.
Asociación de Becarios
1996
Nació la Asociación para fomentar la relación y el apoyo mutuo entre los becarios y su vínculo con la Fundación, con el fin último de que el programa de becas tenga una repercusión sobre toda la sociedad y se pueda maximizar el retorno social de cada una de las becas que la Fundación concede.
Reconstrucción del Coro del Maestro Mateo
1999
La posibilidad de reconstruir el viejo coro obra del maestro Mateo que había sido desmontado a principios del siglo XVII y se hallaba repartido por diversas partes de la Catedral, se fue dibujando a partir de la segunda mitad del siglo XX, con estudios de Pita Andrade y Chamoso Lamas a los que se añadieron los hallazgos y estudios de Ramón Otero Túñez y Ramón Izquierdo Perrín, autores de la actual reconstrucción.
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
1999
Carmela Arias recibe de manos del rey Juan Carlos I la medalla de oro a las Bellas Artes con la que se pretende "distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional".
Carmela Arias, Cruz de Isabel la Católica
2002
La orden de Isabel la Católica, orientada fundamentalmente al fomento de la cooperación internacional en especial con Iberoamérica, es una de las más importantes distinciones concedidas por el Estado español. Su objetivo tal y como define el real decreto de 1998 es "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".
Exposición Picasso Joven
2002
La exposición Picasso Joven, una de las actividades de toda la historia de la Fundación con mayor acogida pública, traía por primera vez de vuelta a la ciudad dónde dió sus primeros pasos como pìntor y obtuvo los primeros reconocimientos, muchos de los cuadros de su etapa de formación.
Medalla de Honor de la Asociación Española de Fundaciones
2004
La Asociación Española de Fundacións otorgó en su primer año de andadura excepcionalmente dos Medallas de Honor: la primera al rey Juan Carlos I y la segunda a la presidenta de la Fundación Barrié Carmela Arias y Díaz de Rábago.
Inauguración de la sede de Vigo
2005
La inauguración de la sede de Vigo, en octubre de 2005, permitió a la Fundación dar un salto adelante de gran impacto cualitativo y acercar al sur de Galicia las actividades educativas y sociales de la Fundación. En 2007, la sede de Vigo fue galardonada con dos prestigiosos premios: el Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo, en la categoría de interiorismo, y el premio Saloni en la categoría de Arquitectura Interior.
Convenio con la Catedral de Santiago
2006
Con el convenio para la restauración de las bóvedas y arcos de la capilla mayor, restauración del Pórtico de la Gloria y la ordenación del Museo Catedralicio, comenzaba la intervención coordinada en la Catedral de Santiago que llevaría el nombre de Programa Catedral.
Inicio de los estudios en el Pórtico de la Gloria
2008
Instalación de los andamios e inicio de los estudios previos a la intervención en el Pórtico de la Gloria. El procedimiento, determinado por el panel de expertos de prestigio internacional, exige la monitorización del Pórtico durante el ciclo completo de un año, para determinar las condiciones atmosféricas. El simple fotografiado y cotejo con fotografías tomadas para otros proyectos determina un deterioro enorme en la policromía, acelerado en los últimos años.
Visitas al Pórtico de la Gloria
2009
Siguiendo el ejemplo de otras restauraciones, la instalación de los andamios permitirá una visión insólita del Pórtico de la Gloria, que se aprovechará para fines didácticos. Además de posibilitar contemplar la obra de Mateo muy de cerca, las visitas permitirán dar a conocer el estado de deterioro de la obra, pues la concienciación social es una clave importante para la defensa del patrimonio.
Más Social
2011
La propia dinámica del tercer sector social, muy vinculado al asociacionismo y al voluntariado, hace que en muchas ocasiones se desarrolle al margen de las herramientas de gestión de probado éxito en otros sectores. Esta es la razón del programa Más Social, que busca la profesionalización de las instituciones y asociaciones para hacer aún más eficaz su extraordinario trabajo.
Fondo de Inversión en Ciencia
2011
La creación de un Fondo de Inversión en Ciencia ha permitido a la Fundación participar en las áreas más innovadoras del conocimiento y colaborar en el acercamiento entre la investigación científica en Galicia y el circuito económico.
Pórtico Virtual visita el Victoria&Albert Museum
2012
La colección de vaciados de obras escultóricas del Victoria and Albert Museum tiene mucho que ver con la valorización del Pórtico de la Gloria por parte de la Inglaterra victoriana y por ende la nuestra, pues -como decía Serafín Moralejo- "el Pórtico de la Gloria es un descubrimiento de la Inglaterra Victoriana". Allí se pudo comparar la obra de Mateo con la Columna Trajana o el David de Miguel Ángel en términos de su importancia en la historia de la cultura. Hemos querido llevar a este mismo museo el calco en tecnología 3D del siglo XXI que supone la exposición del Pórtico Virtual, acompañado de una jornada de estudio.
Portal das Palabras
2013
El Portal das Palabras es una acción dentro del marco del convenio para la modernización de la lexicografía en Galicia, que abarcaba desde la modernización de la producción diccionario hasta la modernización de su difusión pública, dotando de software específico al Seminario de Lexicografía, creando una plataforma para el trabajo de los académicos y ofreciendo en la web y en los dispositivos móviles un diccionario con la misma calidad tecnológica que la de los grandes diccionarios anglosajones. Su función es mejorar el conocimiento y estimular el aprecio por el tesoro léxico de Galicia.
Becas Andrew W. Mellon
2014
La convocatoria de Becas en conjunto con la Fundación Andrew W. Mellon, una de las más prestigiosas y antiguas fundaciones de Estados Unidos, significaba un paso importante a la hora de poner de relieve el alcance internacional del proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria.
La Colección en Centro Centro Cibeles
2015
La Colección de Arte Contemporáneo Internacional de la Fundación, que nació con el doble propósito de traer a Galicia obras representativas del arte que se hace hoy en el mundo y de dar difusión a lo que hoy hacen nuestros artistas, no tendría sentido sin un esfuerzo por su presentación en foros como el que nos ha brindado el Ayuntamiento de Madrid en el emblemático edificio de Antonio Palacios.
50 Aniversario
2016
Con motivo de su 50 aniversario, la Fundación Barrié ha programado una serie de eventos entre los que destaca la Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones o la I Jornada sobre Comunicación y Filantropía, Ambas jornadas se convirtieron en encuentros para la reflexión para todas las fundaciones asistentes en los que pudieran establecer, fortalecer y ampliar relaciones personales e institucionales.